Campo de Gibraltar

Alonso Rojas, absuelto en el caso del concurso de RTV Los Barrios

El juez entiende que el exalcalde no es responsable y exime a cuatro consejeros de los pagos y condena al Ayuntamiento barreño a asumir la deuda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alonso Rojas. -

El titular de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto al exalcalde de Los Barrios Alonso Rojas y a los cuatro consejeros de Radio Televisión Los Barrios que habían sido condenados por el concurso de acreedores de dicha empresa municipal en la sentencia dictada el 31 de diciembre de 2017 por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz. Además, condena al Ayuntamiento barreño al pago de la deuda al considerarlo administrador de la empresa.

El juez mantiene en la sentencia que “se declara el concurso culpable”, tal y como se indicaba en la sentencia anterior, pero incluye como “persona afectada por la calificación de concurso culpable, en su condición de administrador de hecho” al Ayuntamiento barreño.

Por ello, en el tercer punto de la sentencia se condena al Ayuntamiento a “la pérdida de cualquier derecho que tuviera como acreedor concursal o de la masa, condenándolo igualmente a la cobertura del 100% del déficit concursal”.

Además, en esta sentencia se absuelve a Alonso Rojas “de los pedimentos deducidos en su contra” y “se deja sin efecto la condena” a “la cobertura del 20% del déficit concursal” de José Luis Iglesias, José Manuel Guillén, Salvador Acosta y María José García, los cuatro consejeros condenados en 2017.

Alonso Rojas

El exalcalde barreño Alonso Rojas se ha mostrado satisfecho con la decisión judicial y añade que “nunca se debió plantear el proceso concursal de una empresa municipal yendo a por los consejeros, que eran trabajadores y empresarios de Los Barrios que querían colaborar”, si bien discrepa de la sentencia “en que el concurso de acreedores debió hacerse antes”.

El exregidor entiende que “se ha ido a perseguir a los anteriores responsables y ahora es el Ayuntamiento el que debe pagar este despropósito. Había una obsesión por parte de Jorge Romero con que la gente pagase con su patrimonio”.

“Hoy hay gente que respira mejor, como en mi caso, aunque me han tenido once años con esta historia. Yo dejé de ser alcalde en junio de 2009. Está claro que yo no estaba, no podía ser consejero cuando se llevó a cabo el concurso, por eso estaba tranquilo y creo que las cosas han quedado bastante claras. Pero creo que se podría haber ahorrado sufrimiento a muchas personas si no se hubiese buscado una ruina personal como ha ocurrido en este caso”, añade.

Rojas considera que “tras el proceso concursal la Radio Televisión municipal fue expoliada. Se permitió que se llevasen todo lo que había allí y que el edificio haya terminado en ruinas. Habría que pedir responsabilidades a quien permitió que aquello se destruyera”.

“La disolución de una empresa municipal ha de hacerse con diálogo y no como se hizo. Además, en un proceso concursal todos los bienes de la empresa se podrían aprovechar para haber reducido la deuda, pero aquí no se ha hecho así”, considera.

La sentencia, indica el exalcalde, “deja claro que la Radio Televisión municipal se sustentaba de los presupuestos municipales. En torno al 90% del presupuesto de la empresa lo aportaba el Ayuntamiento”.

Insiste en que ha habido una persecución de carácter personal e incluso con mala fe: “Hasta he visto fotos de cómo sacaban en una furgoneta la documentación de la Televisión”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN