Campo de Gibraltar

Los comités mixtos sobre Gibraltar arrancan en Algeciras

Las reuniones se encuentran dentro de los cuatro memorandos de entendimiento suscritos entre España y Reino Unido de cara al 'Brexit'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (izq), durante la reunión mantenida con los ocho alcaldes comarcales en Madrid. -

Las comisiones mixtas entre España y Reino Unido sobre la futura relación con Gibraltar previstas en los memorandos acordados entre ambas naciones en el marco del Brexit se reúnen mañana y el jueves en Algeciras.

En este encuentro, estarán representadas la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y las administraciones locales campogibraltareñas como Mancomunidad de Municipios, además de Gibraltar, cuya delegación estará liderada por el Fiscal General, Michael Llamas.

Esta cita se celebra tras una reunión previa celebrada el viernes en Madrid, en la que los ocho alcaldes comarcales transmitieron a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, su preocupación ante el Brexit y los efectos negativos que dejará en el Campo de Gibraltar.

Tras la reunión con los regidores locales, González Laya señaló que la prioridad del Gobierno ha sido y seguirá siendo defender de los derechos de los ciudadanos y los trabajadores del Campo de Gibraltar.

Además, la ministra aseguró a los alcaldes del Campo de Gibraltar que los intereses de la comarca estarán “en el centro de las negociaciones futuras” en el marco del Brexit.

Asimismo, en el marco de este primer encuentro, González Laya hizo hincapié en que “España ha hecho todo lo posible para asegurar que la salida de Gibraltar de la Unión Europea se haga de manera predecible sin causar perjuicios a la población de los alrededores”. Y matizó que por el momento, el acuerdo de salida prevé un periodo transitorio que terminará el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual “la vida seguirá igual en el Campo de Gibraltar”.

Por su parte, los alcaldes comarcales quisieron incidir en que su preocupación está en qué sucederá al término de este periodo y a partir del 1 de enero.

Cuatro memorandos de entendimiento 

España suscribió con Reino Unido cuatro memorandos de entendimiento sobre medio ambiente, cooperación policial y aduanera, tabaco y otros productos, y derechos de los ciudadanos. Estos memorandos vienen a sumarse al Tratado fiscal, para “encauzar la salida de Gibraltar de la UE de manera ordenada”, apuntó González Laya el viernes.

Las comisiones que mañana se reúnen en la ciudad algecireñas están dentro de estos memorandos de entendimiento, firmados el 29 de noviembre de 2018 entre ambas naciones.

Estos encuentro mixtos han organizado una primera reunión prevista para hoy, miércoles, en la que se hablará sobre los derechos de los ciudadanos. A continuación, también se tratará el punto de cooperación policial y aduanera.

En la jornada del jueves las comisiones bilaterales entablarán diálogo sobre la cooperación en materia medioambiental.

Relación entre Reino Unido y España

Tal como ha negociado España, Gibraltar está excluido del ámbito de aplicación de los acuerdos de relación futura a los que la UE llegue con Reino Unido. Así, podrá haber acuerdos sobre Gibraltar, pero con consentimiento previo de España, lo que “aboca a una negociación ad hoc con el Reino Unido sobre el nuevo estatus de Gibraltar”, señaló el viernes la ministra de Exteriores.

Según González Laya, España se plantea esta negociación “con la máxima ambición” y teniendo como prioridad, “como hasta ahora, el interés de España, sus ciudadanos y sus operadores económicos”. Por eso, confía en que también continúe la cooperación institucional “para poder llevar a buen término dichas negociaciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN