HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:00 CET
Miercoles, 01/04/2020

Campo de Gibraltar

San Roque homenajea a Fernando Morán, el ministro que reabrió la Verja

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado la figura del ex ministro de Exteriores Fernando Morán, quien ha fallecido hoy a los 93 años

  • Peatones cerca de la Verja.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado la figura del ex ministro de Exteriores Fernando Morán, quien ha fallecido hoy, miércoles, a los 93 años. El primer edil ha destacado que fue el responsable de la reapertura de la Verja con Gibraltar en diciembre de 1982, tras 13 años de cierre, una medida que "supuso desarrollo y empleo" para la comarca.

Fernando Morán López, nacido en Avilés (Asturias) en 1926 y fallecido hoy en Madrid, fue el ministro de Exteriores del primer gobierno del PSOE presidido por Felipe González, entre el 3 de diciembre de 1982 y el 5 de julio de 1985. Entre sus principales logros están no sólo la reapertura de la Verja (que se abrió al tráfico rodado en 1985), sino también el éxito de las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad Europea (actual Unión Europea), y el comienzo de las conversaciones con Estados Unidos para reducir la presencia militar de dicho país en territorio español. Fue embajador de España en las Naciones Unidas y también eurodiputado en tres legislaturas.

En cuanto a la importancia de Morán en la reapertura de la frontera con Gibraltar, Ruiz Boix ha destacado que “acabó con una medida de la dictadura que separó familias, amistades y a pueblos hermanos, unidos en un mismo espacio físico”.

Esta medida “a nivel económico, supuso desarrollo y empleo en una zona castigada desde el cierre (en 1969) con el mayor éxodo de la historia de nuestro país no provocado por una guerra. Y aunque supuso reforzar una realidad, que es la dependencia de 14.000 empleos de nuestra comarca en Gibraltar, cuando hablamos de política local lo que realmente suma es el bienestar, el empleo”.

“Descanse en paz, y gracias por tus decisiones que trajeron progreso y empleo a nuestra comarca”, concluyó el primer edil.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una jornada analiza soluciones para mejorar la imagen de la comarca
chevron_right
Miembros del comité de empresa de Acerinox denuncian amenazas