Actualizado: 15:13 CET
Martes, 31/03/2020

Campo de Gibraltar

Inaugurado el IV Salón del Estudiante de San Roque

Se espera la visita de más de 1.000 alumnos al evento

  • Inauguración del IV Salón del Estudiante de San Roque.

Más de mil alumnos de la comarca han confirmado su asistencia al IV Salón del Estudiante Ciudad de San Roque Construye tu futuro, que se ha inaugurado hoy, martes, y que se desarrollará hasta mañana en una carpa instalada en la Plaza de las Constituciones. Distintas entidades y centros educativos han montado 38 stands para ofrecer a los estudiantes campogibraltareños de Cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato un amplio catálogo de salidas profesionales y académicas.

Antes del corte de la cinta inaugural, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tomó la palabra en un acto que tuvo lugar en el Edificio Diego Salinas junto a la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, el concejal de Juventud, David Ramos, y la responsable de Universidad y Enseñanza en Mancomunidad, Jéssica Barea. En dicho acto también se entregaron sendos diplomas a las estudiantes del IES Sierra Almenara Paula Ocaña Barea y Lucía Mercedes Caballero Bentley, quienes gracias a su excelente expediente académico han logrado unas becas de la Fundación Amancio Ortega para estudiar en Canadá o Estados Unidos.

En su intervención, el primer edil agradeció la presencia de las distintas entidades que han montado sus stands, y señaló que la información que van a distribuir estos dos días no sólo será útil a los estudiantes que visiten el salón, sino también a sus padres y madres, para así asesorar a los jóvenes con más elementos de juicio.

Ruiz Boix recordó que en Educación el Ayuntamiento de San Roque no sólo trabaja en el mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria, lo que es su competencia estricta, sino que también lleva a cabo labores muy diversas en todos los centros públicos del municipio. El alcalde aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de nuevas aulas en el CEIP San Bernardo, de la Estación, y en el CEIP Gloria Fuertes, de Pueblo Nuevo, para así acabar con las instalaciones prefabricadas que se están usando para dar clases.

Para el regidor sanroqueño, el Ayuntamiento tiene que velar porque todos los estudiantes del municipio tengan las mismas posibilidades, para que así cada uno alcance sus respectivas metas en función del esfuerzo empleado. En este sentido, señaló que el Consistorio colabora con las familias con menos recursos con una política de becas que no sólo beneficia a los alumnos de Infantil, sino que en los últimos años se ha ampliado a Primaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y, a partir de este año también a los de Secundaria.

Finalizó el alcalde invitando a todos a asistir a este salón, y mostró su deseo de que el mismo sea útil a muchos jóvenes a la hora de tomar una decisión sobre su futuro.

Por su parte, la teniente de alcalde Belén Jiménez recordó que en la primera edición del Salón del Estudiante tan sólo funcionaron 15 stands y asistieron 80 alumnos y alumnas del municipio de San Roque. En esta ocasión el número de estudiantes supera los 1.000, provienen de todos los institutos campogibraltareños y se han montado 38 stands, y participan entidades de toda la provincia e incluso de Sevilla.

Explicó la edil que desde su departamento se trabaja por una “educación de calidad, libre y accesible a todas las familias”, y que buena prueba de ello son los 70.000 euros que este año se destinan a las distintas líneas de becas. Además, se imparten clases de refuerzo educativo y se toman otras medidas para luchar contra el absentismo escolar, además de que se lleva a cabo en los institutos la actividad “Estudia lo que te gusta”, la cual sirve de complemento a este salón.

Recordó Jiménez que la información que se va a distribuir en estos dos días se mantendrá a lo largo de un mes en el Salón del Estudiante Virtual, al que se puede acceder desde la página web municipal. Apuntó que a la oferta formativa se suman también varias propuestas de carácter lúdico, para hacer esta actividad más atractiva a los estudiantes.

Finalizó la teniente de alcalde con un agradecimiento a las trabajadoras de la Delegación de Educación, por su trabajo intenso a lo largo de dos meses para lograr el éxito de este salón, trabajando algunas veces incluso por la tarde y en sábado.

Tras los discursos tuvo lugar el corte de la cinta de inauguración, y luego se produjo una visita de las autoridades municipales a los distintos stands, donde pudieron conocer la amplia oferta de este salón de boca de sus responsables y también de algunos alumnos, quienes cuentan su experiencia a los asistentes.

Hay que señalar que además de la información que se ofrece en los mostradores, se han preparado una veintena de actividades lúdicas y talleres. Como novedad, este año se cuenta con el Salón del Estudiante Virtual, que está colgado en la página web del Ayuntamiento (www.sanroque.es) en un enlace de la Delegación de Educación en el que todo aquel interesado podrá entrar y ver todo lo que se va a mostrar en el Salón del Estudiante presencial.

Además de la información que se ofrezca a los visitantes en los diversos stands participantes también se han organizado sesiones informativas. Así hoy martes 18 hubo una clase express de Inglés impartida por la Universidad de Gibraltar, a las 11 horas; una exposición de la oferta educativa de la UNED, a las 12; otra sobre cómo ingresar en las Fuerzas Armadas, a las 13 horas; y cómo ingresar en la Escala Básica de Policía, a las 13.30.

Mañana miércoles 19 se explicarán los requisitos de acceso y las salidas profesionales de Magisterio, a las 11 horas; el CDP Los Pinos informará de los estudios de Técnico Deportivo y Superior de Fútbol que se imparte en su centro, a las 11:30; se expondrá la oferta educativa de la Universidad de Cádiz, a las 12:00; también se conocerá la oferta de la Escuela Superior Sevilla de Moda, a las 12:30; a las 13 horas se informará sobre cómo ingresar en las Fuerzas Armadas y media hora más tarde cómo ingresar en la Escala Básica de Policía.

En el Salón del Estudiante también se han organizado actividades complementarias que cubrirán una parte más lúdica del evento; así, hoy martes 19, se ha realizado un Showcooking por parte de la Escuela de Hostelería, a las 12:00. La Escuela de Arte de Algeciras tiene un torno de cerámica en su stand; el alumnado de TSEAS "TAFAD" del Colegio Los Pinos hace una exhibición de voleibol. Bomberos, Policía Local y Policía Nacional realizan exhibiciones con su unidad canina.

La Delegación de Juventud presenta su taller de robótica. Se cuenta con un Photomaton en el stand de Espejo Mágico. Por su parte, la Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa enseña las actividades deportivas que tienen para la Educación Primaria. En la Sala de Exposiciones de la Delegación de Juventud está la Muestra de Cómic “Mutantes Paseantes”. La Policía Nacional exhibe sus todo terreno y motos y la Guardia Civil las motos de la unidad Seprona.

Participan las siguientes entidades: Universidad De Cádiz, Centro Adscrito UCA: Centro De Magisterio Virgen De Europa, UNED, Universidad De Gibraltar, IES Escuela De Hostelería De San Roque, IES Carlos Castilla Del Pino, IES Mediterráneo, IES Levante, IES Getares, IES Isla Verde, IES Hozgarganta, Centro Docente Privado Los Pinos, Residencia Escolar San Roque, Escuela de Arte Algeciras, Escuela Oficial de Idiomas de San Roque , Centro de Educación Permanente Albalate, Escuela Artística Superior Sevilla de Moda, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil-Ministerio del Interior, Policía Local de San Roque, Fuerzas Armadas-Ministerio de Defensa y Consorcio Provincial de Bomberos.

Colaboran las Delegaciones de Educación, Juventud, Emadesa Infraestructuras y Obras, la empresa municipal Multimedia, la Red de Bibliotecas, CPD, Policía Local y Protección Civil de San Roque, así como las empresas Novena Provincia eventos, Avanza 360 y Elebé papelería-librería.

El Salón del Estudiante, que este año celebra su cuarta edición, es una actividad educativa y formativa que, con carácter anual, organiza el Ayuntamiento de San Roque, y que tiene como finalidad ayudar al alumnado de Cuarto de la ESO y 2º de Bachillerato a descubrir su vocación profesional, ofreciéndole información detallada sobre un amplio y variado abanico de estudios universitarios, formación profesional, estudios de régimen especial, que pueden facilitar su decisión profesional.

Participación del IES Mediterráneo de La Línea 

El delegado municipal de Educación, Sebastián Hidalgo, también ha visitado esta mañana  la cuarta edición del Salón del Estudiante, celebrado en San Roque,  en el que participa como único centro de La Línea de la Concepción el IES Mediterráneo con sus cuatro ramas de Informática, Imagen Personal, Administración y Finanzas y Química.

Hidalgo ha destacado su presencia como una forma de colaboración con otros municipios, al igual que lo hacen éstos con la Feria de Ciclos Formativos de La  Línea de la Concepción, en cuya organización ya se trabaja intensamente durante estas semanas la concejalía de Educación.

El concejal ha tenido ocasión de departir con el director del IES Mediterráneo, Antonio Serrano, y conocer las propuestas planteadas en la edición de este evento.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Boix solicita a la Junta una subvención para obras en Los Cañones
chevron_right
Abre al público la oficina de información sobre 'Brexit' en La Línea