Campo de Gibraltar

Cuatro detenidos en La Línea por blanquear dinero para Los Castañas

La Policía Nacional arresta a los padres y la pareja del hombre de confianza de los Tejón, encarcelado en Botafuegos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción a cuatro personas estrechamente relacionadas con el conocido como clan de Los Castañas, acusadas de blanquear capitales procedentes del narcotráfico.

En una nota, el Cuerpo Nacional de Policía indica que la investigación ha permitido descubrir un patrimonio valorado en más de 500.000 euros en el entorno del principal investigado, que en febrero de 2018 protagonizó una espectacular fuga del hospital de La Línea.

Los arrestados disfrutaban de un alto nivel de vida para la actividad laboral que desarrollaban, que en el caso de la pareja sentimental del principal investigado, era inexistente.  

La investigación se inició en junio de 2019 al conocer que la pareja sentimental del principal investigado residía en un chalet unifamiliar de alto nivel económico.

Además, utilizaba un vehículo de alta gama y gozaba de un nivel de vida que, a priori, no guardaba proporción alguna con sus ingresos, ya que no se le conocía actividad laboral legal retribuida.  

Fruto de las gestiones realizadas los investigadores descubrieron un total de cuatro bienes inmuebles cuya titularidad estaba a nombre de los progenitores del principal investigado, quienes han podido ser utilizados a modo de testaferro con la clara intención de ocultar su verdadero patrimonio.

Dos de los inmuebles se ubican en urbanizaciones de alto nivel en La Línea y gran parte del precio de los mismos fue satisfecho con dinero en efectivo del que se desconoce la procedencia y que los investigadores creían que proviene de las actividades ilícitas con las que se relaciona al principal investigado.

Así mismo, los agentes descubrieron que uno de los miembros había cobrado un premio de lotería, algo muy habitual en esta tipología delictiva porque permite otorgar una apariencia de licitud al dinero de procedencia ilícita.

Con todos los indicios se procedió a solicitar a la Autoridad Judicial que autorizase una serie de entradas y registros en los domicilios de los principales encartados que se llevó a cabo hace pocos días, explica la Policía.

La misma culminó con la detención de los padres y la pareja sentimental del principal investigado, por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales, además de intervenir un vehículo de alta gama valorado en unos 40.000 euros.

Los agentes detectaron que los materiales de construcción de la vivienda y los enseres que había en la misma, tales como mobiliario, televisores y otros objetos tecnológicos, eran de alto valor económico.

La Policía Nacional ha solicitado el embargo preventivo de cuatro bienes inmuebles, cinco vehículos, una embarcación y el bloqueo de cinco cuentas bancarias.

El principal investigado, que se encuentra ingresado en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, fue informado de los delitos por los cuales está encartado en esta nueva actuación contra las estructuras económicas utilizadas para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas.

El comunicado de la Policía recuerda que el principal investigado protagonizó, en febrero de 2018, una espectacular fuga del hospital de La Línea y era el hombre de confianza de los hermanos Tejón, líderes del clan de Los Castañas, una de las principales organizaciones de narcotraficantes de la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN