Campo de Gibraltar

Ainhoa Pinedo, más lejos y más cerca de Tokio

La marchadora de Algeciras, que se despide con una plata de los 50 kilómetros, descartados para los JJOO, lo intentará en la prueba de 20 kilómetros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ainhoa Pinedo, a la izquierda. -

La atleta algecireña Ainoha Pinedo ha visto frustrado su intento, junto al de un amplio grupo de atletas internacionales, de ver los 50 kilómetros marcha femeninos en el programa olímpico de los JJOO de Tokio.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se ha declarado incompetente para resolver el asunto y cierra así la que suponía la última vía para la marchadora algecireña de obtener el billete olímpico en esta distancia. La presencia en los Juegos es un sueño que lleva persiguiendo toda su carrera y que ahora tendrá que intentar cumplir en la prueba de 20 kilómetros, en la que el número de aspirantes es mucho mayor y por tanto, las posibilidades de lograrlo son más escasas.

“Esta decisión ya no se puede recurrir”, lamenta la marchadora de Algeciras. “Lo más frustrante es que la resolución se esperaba para un mes después de que la presentásemos, en julio de 2019, cuando fuimos a Lausana (Suiza) para eso. Sin embargo, pasaron los meses y se ha ido dilatando el asunto hasta ahora, que ya no tenemos margen para reaccionar”, explica Pinedo.

“El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se ha declarado incompetente en este asunto, pero ha tardado seis o siete meses en responder”, subraya la atleta como principal inconveniente en este asunto, la falta de tiempo para reaccionar.

“Teníamos un plan B, que era recurrir a la justicia ordinaria, pero ya nos hemos quedado sin tiempo. Tenemos pensado demandar tanto a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como al Comité Olímpico Internacional (COI), porque entendemos que no han actuado bien en todo este proceso”, comenta.

Pinedo admite que “nos olíamos que esto terminaría así. Es una pena, porque habíamos conseguido que la prueba formase parte de la Copa de Europa y de la Copa del Mundo, además de los campeonatos nacionales. Sólo nos ha faltado que fuese incluida en el programa de los Juegos Olímpicos”.

No renuncia
Eso sí, la marchadora, que siempre se ha caracterizado por su espíritu de superación y su lucha continua, no renuncia al sueño olímpico. Ya piensa en readaptarse a distancias que conoce. Desde 2021 se producirá la unificación de las distancias en las pruebas de macha atlética, tanto masculinas como femeninas, a 20 y 35 kilómetros.

Ainoha Pinedo, que hoy cumple 37 años, regresará a la prueba de 20 kilómetros, en la que se estrenó como atleta senior en 2003 y en la que su plusmarca, lograda en 2017, es de 1:29’50.

“Creo que en 20 kilómetros ya he demostrado que puedo competir con las mejores y voy a intentarlo mientras pueda”, sostiene. Para ello buscará la clasificación en las pruebas que quedan por delante. “Antes de los Juegos está el Mundial de esta distancia. Como en China se han suspendido todas las competiciones deportivas por el coronavirus, no sabemos bien qué va a pasar”, explica.

La cita de Tokio marcará su temporada este 2020: “Aquí en Europa tenemos varias pruebas importantes, en Rio Maior (Portugal), en Podebrady (República Checa) y, sobre todo, el Gran Premio Cantones, de La Coruña, donde se suele decidir el equipo español para la Copa del Mundo y, cuando hay JJOO como este año, el equipo olímpico”.

Las circunstancias han provocado un cambio en su preparación. “De momento voy a centrarme en los 20 kilómetros, que es la distancia en la que más me he movido, aunque también he participado en 35 kilómetros”, narra la algecireña.

Precisamente este domingo se despidió de los 50 kilómetros en el Campeonato de España, disputado en Torrevieja y en el que logró la medalla de plata a pesar de pasar por numerosos apuros físicos que le privaron de obtener una mejor marca.

Récord pionero
Ainoha Pinedo posee el récord de España de una de las distancias oficiales a partir del próximo año, la de 35 kilómetros. Lo logró precisamente en Algeciras en 2018, cuando se disputó en su ciudad el Campeonato de Andalucía de marcha, en el que se incluyó esa distancia todavía de manera experimental. Logró una marca de 2:53’43 que queda como primera plusmarca nacional femenina en esa especialidad. “Lo conseguí en mi ciudad y eso ya no me lo puede quitar nadie. Fue una alegría poder celebrar un Campeonato de Andalucía en Algeciras y esa marca ya queda ahí para la historia”, comenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN