La novena provincia

La gilipollez es transversal

Para los españoles, la democracia no es un sistema de elección de representantes, sino una forma de insulto velado....

Publicado: 17/02/2020 ·
21:10
· Actualizado: 17/02/2020 · 21:10
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

 

 

Es la palabra de moda entre los políticos: LA TRANSVERSALIDAD. Pactos transversales, ideologías transversales. Así todo.

 

Gilipollas me resulta  una palabra maravillosa. Su origen misterioso se presta a toda clase de leyendas. Mi favorita la encontré en un  blog: SECRETOS DE MADRID. Allí  nos explican que Baltasar Gil Imón de la Mota, consejero de Hacienda del siglo XVI, tenía dos hijas feísimas a las que intentaba casar sin éxito. Arrastraba a las dos por todos los convites públicos y los pretendientes salían escopetados. “Ahí va don Gil con sus pollas”, decían los cortesanos, que nos brindaron el insulto que más se conoce en nuestro léxico.

 

Pero ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de gilipollas? La definición  de la RAE es  muy pobre: “Necio o estúpido”. Notamos en seguida que a esa salsa le falta algo, hasta el punto de que más de uno tendrá ganas de llamar gilipollas a los académicos que la cocinaron. El paladar indica que gilipollas es mucho más que necio o estúpido: es, repelente, chuleta, maleducado, ignorante, malcriado y pelmazo. Que me traigan otra palabra que condense tantas palabras distintas y dejaré que me llamen gilipollas con mucho gusto.

 

Para los españoles, la democracia no es un sistema de elección de representantes, sino una forma de insulto velado. Cuando un español vota a un partido y ese partido pierde las elecciones, su conclusión, es que este país está lleno de gilipollas.

 

El votante medio del PSOE piensa que los del PP son gilipollas, el del PP  lo mismo con los del PSOE, y pasa igual con los de Ciudadanos y los de Podemos: en España da igual quién gane, porque saldrá alguien que dice que vivimos en un país de agilipollados. De aquí la tesis: lo único transversal en España es la gilipollez.

El síntoma más evidente se nota en las discusiones de política, nuestro pasatiempo nacional. Si un individuo tiene ideas propias y no se pliega  a los dictados de su bando, en seguida empieza a notar que la gente se enfada con él. Uno puede, pongo por caso, votar a Podemos, sin que por eso deje de percibir que en Podemos hay una buena remesa de gilipollas. Si lo dice, en seguida le saltarán al cuello los militantes, individuos incapaces de aceptar que la gilipollez española es transversal.

 

Los militantes, en su lucha permanente contra la realidad, han inventado un mecanismo ingenioso que se llama “y tú más”. El “y tú más” es un recurso inteligente para desviar la atención. Lo dicho , la gilipollez es transversal. Y no he dicho “ná” de lo que ahora dicen todos: los cordones sanitarios.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN