Actualizado: 18:22 CET
Viernes, 28/02/2020

Campo de Gibraltar

Gibraltar lanza una iniciativa para hacer la RCP con asistencia móvil

Cuando un ciudadano llame al 190 o 112 recibirá instrucciones sobre cómo realizar las compresiones torácicas hasta la llegada la una ambulancia

  • Peñón de Gibraltar.

El Servicio de Salvamento y Bomberos de Gibraltar, el Servicio de Ambulancias de Gibraltar y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar se complacen en anunciar el lanzamiento de una iniciativa de reanimación cardiopulmonar (RCP) asistida por teléfono: el RCP telefónico.

Desde hoy, a cualquiera que llame al 190 o al 112 para solicitar una ambulancia de emergencia se le formularán cuatro preguntas para determinar si el paciente requiere ser reanimado. Cuando proceda, el operador proporcionará instrucciones sobre cómo realizar compresiones torácicas hasta la llegada de la ambulancia de paramédicos.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Servicio de Salvamento y Bomberos y el Servicio de Ambulancias de Gibraltar que tiene por objetivo incrementar el número de víctimas de paros cardíacos que pueden recibir maniobras de RCP por parte de testigos. La aplicación temprana y exitosa de técnicas de reanimación constituye un tratamiento efectivo para prevenir los fallecimientos por paro cardiaco repentino, una de las principales causas de defunción en todo el mundo.

El RCP telefónico ha demostrado reducir considerablemente el número de muertes por paro cardíaco sufridas fuera del hospital y mejorar la calidad de vida experimentada por los supervivientes.

El Jefe de Bomberos: Colin Ramírez, ha declarado que "en calidad de Jefe de Bomberos, estoy extremadamente orgulloso de esta muestra de infatigable dedicación, colaboración y coordinación entre servicios de emergencias, que comparten un objetivo común: trabajar juntos para proteger nuestra comunidad y salvar vidas".

El Jefe de Ambulancias, Sigurd Haveland, ha comentado que "el operador de llamadas del 190 o del 112, en colaboración con el testigo en cuestión, tiene la oportunidad de identificar a una persona víctima de un paro cardíaco repentino y proporcionarle el primer punto de cuidado mediante la realización de un RCP telefónico". 

La Jefa de Reanimación de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, Tina Reyes-Hughes, ha afirmado que "se estima que este año veinte personas en Gibraltar sufrirán un paro cardíaco, ya sea en el hogar, en el trabajo o en un lugar público. Un paro cardíaco se produce cuando el corazón deja de latir repentinamente y sin preaviso. Puesto que estas personas seguramente no estén en el hospital [en el momento de sufrirlo], los ciudadanos, amigos, familiares y desconocidos son los que mejor posicionados están para marcar la diferencia mediante la ejecución de maniobras de RCP de manera rápida y antes de que llegue la ambulancia".

El Ministro responsable del Servicio de Salvamento y Bomberos, Gilbert Licudi, ha detallado que "me gustaría elogiar la labor de los diferentes servicios implicados en esta iniciativa. Salvar vidas es uno de los componentes fundamentales de un servicio de emergencias. No me cabe duda de que el lanzamiento del RCP telefónico marcará una auténtica diferencia para nuestra comunidad y, en concreto, para todo aquel que sufra un paro cardíaco repentino".

El Ministro de Salud y Cuidados, Paul Balbán, ha concluído que "esta excelente iniciativa permitirá a aquellos que llamen a una ambulancia llevar a cabo maniobras de RCP de manera efectiva hasta la llegada de una ambulancia. En caso de emergencia, siempre es mejor resultar útil, en lugar de quedarse de brazos cruzados. Realizar maniobras de RCP rápidamente incrementará considerablemente las probabilidades de supervivencia de alguien que esté sufriendo un paro cardíaco. Recibir asesoramiento durante el proceso permitirá que aquellos que traten de ayudar ante un paro cardíaco tomen medidas efectivas que salven vidas".

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