Actualizado: 20:58 CET
Jueves, 09/04/2020

Campo de Gibraltar

Junta, Ayuntamiento y Puerto firman un protocolo para el Lago Marítimo

El objetivo del proyecto será transformar y poner en valor el espacio de relación Puerto-ciudad comprendido entre el puente del Acceso Norte y el Llano Amarillo

  • José Ignacio Landaluce, Marifrán Carazo y Gerardo Landaluce.

El proyecto Lago Marítimo que hará posible la integración Puerto-ciudad comienza a ser una realidad en Algeciras. En la mañana de hoy el alcalde, José Ignacio Landaluce; la consejera de Fomento,  Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha rubricado el convenio que hará posible el inicio de la actuación en tres zonas de la ciudad.

La consejera Marifrán Carazo ha destacado que "se desbloquea una actuación enquistada desde hace 15 años" que da respuesta "a la histórica demanda de recuperación para el uso ciudadano de estos espacios". 

El 28 de julio de 2004 ya se firmó un protocolo de intenciones para el desarrollo de esta actuación, si bien no fue hasta julio de 2005 cuando las tres partes suscribieron un convenio para fijar las fases de colaboración y realizar trabajos de programación y estudios de las actuaciones.

Cuatro años más tarde, en 2009, se firmó un convenio marco de colaboración en el que se definían los compromisos y actuaciones, pero no llegó a materializarse.

Ahora, la Junta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria retoman el proyecto para transformar y poner en valor el espacio de relación Puerto-ciudad comprendido entre el puente del Acceso Norte al puerto y el ámbito final del Llano Amarillo, abarcando el tramo litoral del Paseo de la Cornisa y el de la Playa de Los Ladrillos/Paseo de Juan Pérez Arriete, con un Lago Marítimo para el uso y disfrute de los algecireños.

Así, se pretende dotar al último tercio del Llano Amarillo, que no está afectado por la Operación Paso del Estrecho (OPE), de un edificio multifunción que vendrá a atender las necesidades de futuro de la Autoridad Portuaria y otras de la propia ciudad. Entre esas funciones destacan un espacio para congresos expositivos como el 'Port Center' y el futuro Centro Portuario de Innovación.


Además, el proyecto incluye el traslado y nuevas instalaciones de los usos deportivos actualmente existentes en el Llano Amarillo. Para ello, el proyecto contempla la resolución de los actuales vertidos a la lámina de agua por parte del Ayuntamiento y la ejecución de un nuevo dragado ecológico de toda esta área marítima por parte de la Autoridad Portuaria, eliminando así los lodos y malos olores de la zona.

El objetivo del protocolo que se ha firmado es aunar los esfuerzos de Junta, Ayuntamiento y Puerto de Algeciras para iniciar los trámites legales necesarios, en el ámbito de las competencias de cada uno de ellos, para hacer realidad el proyecto bautizado como Lago Marítimo.

Para ello, cada uno de los firmantes analizará su grado de participación en cada una de las actuaciones, determinando el alcance de su participación para cada actuación en todos los aspectos necesarios para su consecución, tales como planificación, redacción de proyectos, financiación o autorizaciones de ocupación de superficie.

Las propuestas de participación de cada uno de los firmantes se consensuarán en el seno de la comisión de seguimiento, determinando ésta los convenios específicos o los instrumentos administrativos que sean necesarios.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha explicado que "un puerto de última generación como Algeciras debe compatibilizar su liderazgo económico y de actividad con una especial sensibilidad con su entorno, promoviendo un desarrollo sostenible".

Por ello, ha añadido que "el proyecto de Lago Marítimo representa una transformación, integración y puesta en valor del borde litoral de una ciudad portuaria por excelencia como es Algeciras".

Por último, el alcalde de Algeciras ha puesto en valor este importante proyecto que "va a suponer un salto de gigante para la ciudad, dotándola de nuevos espacios de esparcimiento, deporte, formación e investigación".

Además, ha explicado que "han sido muchas las reuniones y encuentros de trabajo para poder llegar hasta este punto" y ha afirmado que "gracias a ello el Ayuntamiento, la Junta y el Puerto, en colaboración con la UCA, están trabajando como un maquinaria engrasada con el objetivo de que los ciudadanos de Algeciras puedan disfrutar cuanto antes de estas instalaciones".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Abortado un alijo de tabaco de contrabando en una playa de San Roque
chevron_right
La plaza de Toros acoge una nueva edición de Gastromercado comarcal