Actualizado: 20:51 CET
Martes, 25/02/2020

Campo de Gibraltar

Quirónsalud Campo de Gibraltar incorpora una Unidad de Mediación

El hospital de PAlmones suma esta consulta a su servicio de Psicología

  • Unidad de Mediación.

Conflictos de pareja, relaciones con los hijos, malentendidos y discusiones derivados de miedos o frustración ante un diagnóstico clínico inesperado, todo esto son situaciones habituales que, en ocasiones, sobrepasan a las personas que las atraviesan. Con el fin de ayudar a quienes viven esa confusión o sufrimiento, el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar pone en marcha su nueva Unidad de Mediación. Una consulta, de componente formativo y educativo, complementaria al servicio de Psicología del hospital de Palmones.

“Aplicamos la mediación en dos líneas generales: ante un proceso clínico, ayudando al paciente y a su entorno más cercano a afrontar  sin bloqueos el diagnóstico causante de la inquietud. Y, en segundo lugar, intervenimos para ayudar a resolver conflictos con los hijos, pareja, hermanos, padres u otras personas con las que existe relación personal aunque no haya parentesco familiar”, explica la pedagoga y responsable de la Unidad de Mediación del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Catalina Bernaldo de Quirós.

Bernaldo de Quirós subraya que la mediación es una herramienta de gran ayuda cuando existen problemas de comunicación o diálogo. “En los casos donde los individuos implicados temen dejar aflorar sus sentimientos o no saben cómo expresarlos, la mediación funciona bien. Es un canal de resolución de conflictos que no ahonda en trastornos del subconsciente, dónde siempre recomendamos acudir a terapia psicológica”, detalla.

La nueva Unidad de Mediación viene avalada por los buenos resultados obtenidos en los dos años de funcionamiento en el Hospital Quirónsalud Marbella donde Catalina Bernaldo de Quirós también es responsable de su desarrollo. “Hemos podido comprobar que son numerosos los disgustos, el tiempo y dinero que se logra ahorrar al recurrir a un proceso de Mediación Familiar – señala la mediadora, quien aconseja también la intervención temprana en el caso de dificultades familiares para afrontar un proceso clínico – “es conveniente acudir cuánto antes, una vez el médico haya facilitado a las partes la suficiente información sobre el diagnóstico y el tratamiento”.

Qué se hace en una mediación
El mediador es capaz de identificar rápidamente las diferencias de las partes en conflicto, neutralizar las luchas de poder y acompañar a cada una de las personas en la negociación para que puedan ponerse de acuerdo. Este profesional ayuda a generar alternativas de solución superando los bloqueos, facilita y modera el diálogo y es el encargado de redactar el acuerdo, siendo siempre los participantes, los artífices y responsables de su contenido.

Bernaldo de Quirós enumera algunas de las ventajas de la Mediación:

- Es un proceso saludable que reduce el daño emocional y evita el trauma psicológico.

- Reemplaza la idea de confrontación por las de consenso y cooperación eficientes.

- Ofrece una alternativa al litigio judicial, que siempre es más largo y costoso, económica y emocionalmente.

- Es un proceso eficiente y económico de resolución de conflictos: en una media de 3 sesiones se alcanzan acuerdos parciales o totales.

- No siempre se consigue llegar a acuerdos totales, pero sí se aprenden, en todos los casos, habilidades comunicativas y relacionales.

La consulta para la Unidad de Mediación puede solicitarse en el hospital de Palmones y en el Nuevo Centro Médico de Algeciras en el número de teléfono +34 956 79 83 00.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
CCOO denuncia deficiencias en el IES Virgen Esperanza de La Línea
chevron_right
Estudiantes de Los Barrios, en Grecia en una actividad de Erasmus+