Actualizado: 17:37 CET
Lunes, 24/02/2020

Campo de Gibraltar

El Carnaval llega a San Roque del 22 de febrero al 1 de marzo

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo entre los días 24 y 28 y habrá actividades y actuaciones en las barriadas

  • Presentación del Carnaval en San Roque.

El municipio celebrará el Carnaval a lo largo de nueve días, con numerosas actividades en San Roque y sus barriadas. Así, el fin de semana del 22 y el 23 de febrero se disfrutará la fiesta en las barriadas de Estación, Campamento, Puente Mayorga y Taraguilla, a lo que seguirá el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en el Teatro Juan Luis Galiardo entre los días 24 y 28, para finalizar en el fin de semana del 29 y el 1 de marzo con los festejos en Guadiaro y San Roque Casco.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Fiestas, María del Mar Collado, han presentado las actividades programadas por dicho el municipal y las distintas comisiones de fiestas. El primer edil apuntó que "un año más, los carnavales se disfrutarán a lo largo de dos semanas".

El primer fin de semana, será el turno de Campamento, Puente Mayorga, Taraguilla y Estación, "donde vamos a contar con la actuación de grupos locales. Estoy convencido de que vamos a contar de nuevo con numerosos vecinos y vecinas. Espero que de nuevo sean muchas personas las que participen y se disfracen, en dos días de gran diversión", indicó el primer edil.

"Quisiera destacar el esfuerzo que realiza mi compañera María Collado y todos los trabajadores de la Delegación de Fiestas para que la organización sea perfecta, y agradecer de manera especial es empeño y el trabajo voluntario de los integrantes de las comisiones de fiestas, que tanto hacen por dinamizar las actividades de las barriadas", señaló Ruiz Boix.

A continuación la fiesta se trasladará al teatro, con el tradicional Concurso de Agrupaciones, "donde disfrutaremos de tres semifinales y una final con todas las comparsas y chirigotas de la comarca que se han inscrito".

El jueves 27 será un día especial con el pregón en el Teatro, que servirá para anunciar las actividades del segundo fin de semana, cuando no sólo se disfrutará del Carnaval en San Roque Ciudad, sino también en Guadiaro. "En el pregón contaremos con un artista con una gran vinculación al Carnaval de Cádiz, como es Tino Tovar, quien llegará acompañado de su comparsa, 'Oh capitán, mi capitán'. Espero que todos los amantes del Carnaval de Cádiz asistan esa noche al teatro, donde también se nombrará a la diosa del Carnaval y a sus ninfas", explicó el regidor sanroqueño.

Ruiz Boix también se refirió a las agrupaciones invitadas al concurso del Juan Luis Galiardo, destacando que en la tercera semifinal se contará con el coro de Julio Pardo, "que siempre queda primero o segundo en el Teatro Falla y cerraremos con una gran comparsa, la de 'Los Carapapas', en la Gran Final del viernes 28, Día de Andalucía".

"Espero que las agrupaciones sanroqueñas puedan acceder a esa gran final. Sé que una chirigota está ya en la semifinal del concurso de Málaga, y que la comparsa está actuando en varios lugares con gran aceptación. Sería importante que se valore su trabajo de todo el año y que disfrutemos de los mejores pasodobles y cuplés en el Juan Luis Galiardo", dijo.

En lo referente al fin de semana del 29 y el 1 de marzo, Ruiz Boix mostró su deseo de que la Cabalgata del Humor del sábado "de nuevo registre un récord de participación, con más disfraces individuales, más en la modalidad de parejas y, sobre todo, con un gran número de grupos, que son los que más animan el ambiente, para finalizar el domingo en la carpa montada en la Plaza de las Constituciones".

En cuanto al domingo, "disfrutaremos de la fiesta infantil y de las actuaciones de las agrupaciones ganadoras en la Alameda Alfonso XI, así como algunas invitadas, sin olvidarnos de la aportación de la Diputación de Cádiz, que nos traerá la chirigota de Vera Luque, 'Los Cadifornia”. Con todo ello pondremos punto y final a una fiestas que, paralelamente, se habrá disfrutado también en la barriada de Guadiaro durante todo el fin de semana. Sólo queda decir que está todo listo y preparado para disfrutar de dos semanas de actividades gracias a una agenda muy cargada que esperemos que sea del gusto de todos", concluyó.

Por su parte, María del Mar Collado comentó que desde la Delegación de Fiestas se realiza "un gran trabajo para intentar conseguir que todas las actividades y fiestas tengan un éxito absoluto", con la colaboración de las comisiones de fiestas, a las que agradeció su labor por los carnavales en las barriadas.

"Quiero invitar a todos los vecinos y a todos los ciudadanos de la comarca a que asistan al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro Juan Luis Galiardo durante la semana de 24 al 28 de febrero. También a que acudan al pregón, este año a cargo del gran Tino Tovar y su comparsa. Y asimismo a la cabalgata del sábado, que comenzará a las 18 horas en la Barriada de la Paz y finalizará en la carpa, donde se entregarán los premios a los participantes", ya que esta actividad "siempre ha tenido un gran éxito".

María del Mar Collado recordó que el domingo 1 de marzo la fiesta infantil y las actuaciones de agrupaciones no se celebrarán en la carpa, como ha ocurrido en años pasados, sino en la Alameda Alfonso XI. Mostró un reconocimiento especial a la colaboración de la Diputación de Cádiz, que llevará a dicho escenario a la chirigota de Vera Luque, 'Los Cadifornia'.

Por último, la edil mostró su agradecimiento a todas las delegaciones municipales que participan y colaboran con la Delegación de Fiestas, "y por supuesto a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que nos hacen sentirnos seguros en todas las fiestas del municipio", finalizó.

Horarios y ubicaciones

Por lo tanto, en el fin de semana del 22 y 23 se celebrará el Carnaval en la Estación de San Roque; en Puente Mayorga y Campamento sólo el sábado 22; y en Taraguilla el domingo 23. Las semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas se disputarán en el Teatro Juan Luis Galiardo el lunes 24, el martes 25 y el miércoles 26, siendo la final el viernes 28. El Pregón Oficial del Carnaval de San Roque será el jueves 27. En cuanto al fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo, se podrá disfrutar de los carnavales en Guadiaro y en San Roque Casco.

El Carnaval de Puente Mayorga será organizado por la Comisión de Fiestas de la barriada y por la Delegación de Fiestas, se centrará en la Alameda de San Pedro, y comenzará a mediodía del sábado 22 con la Fiesta Infantil y el concurso de disfraces. Sobre las 13.30 actuarán varias agrupaciones carnavalescas para seguir con la tradicional degustación gastronómica organizada por la Asociación de Vecinos Puente Romano, que coincidirá con la entrega de premios del certamen de disfraces. Ya por la noche, a partir de las 22.00 horas, habrá animación musical en el escenario de la Alameda de San Pedro, además de celebrarse el concurso de disfraces de adultos.

En cuanto al Carnaval de Campamento, se llevará a cabo en la Plaza 28 de Febrero con la organización de la Comisión de Fiestas de la barriada y la Delegación de Fiestas. Comenzará a mediodía con la fiesta infantil con regalos, a la que seguirá el concurso de disfraces de adultos y la actuación de una agrupación carnavalescas. Finalizará con una degustación gastronómica organizada por la Asociación de Vecinos Campamento y con la entrega de premios del concurso de disfraces.

Ya el domingo 23 se llevará a cabo en la Plaza de las Flores el Carnaval de Taraguilla, con la organización de la Comisión de Fiestas de la barriada y de la Delegación de Fiestas. Habrá atracciones totalmente gratuitas para los niños entre las 12.00 y las 18.00 horas. A mediodía comenzará la fiesta con el concurso de disfraces infantil, para seguir con la actuación de agrupaciones carnavalescas y una degustación gastronómica. El fallo del jurado está previsto para las 16.00 horas, a lo que seguirá una animación infantil. La fiesta seguirá durante la tarde en Taraguilla con música ambiente.

El Carnaval de la Estación de San Roque se centrará en la Plaza de San Bernardo, y se celebrará tanto el sábado 22 como el domingo 23, con la organización de la Comisión de Fiestas y de la Delegación de Fiestas. Las actividades comenzarán el sábado por la tarde, ya que a las 18.00 horas habrá un pasacalles con animación desde el Barrio Alto, pasando por las calles De la Fuente y Viento de Levante, para finalizar en la Plaza de San Bernardo. Este pasacalles servirá también como concurso de disfraces. Sobre las 20.30 horas se presentarán la Diosa y sus Ninfas, para seguir con música ambiente. Sobre las 22.00 horas se entregarán los premios del concurso de disfraces, y finalizará la noche con una actuación musical.

En la jornada del domingo seguirá el Carnaval de la Estación a partir de las 14.00 horas, con una degustación gastronómica en la Plaza de San Bernardo amenizada por actuaciones de agrupaciones carnavalescas, si bien las atracciones gratuitas para los niños funcionarán entre las 12.00 y las 18.00 horas. Durante la tarde se podrá disfrutar de música ambiente.

Respecto al Carnaval de Guadiaro, se celebrará los días 29 de febrero y 1 de marzo en el Recinto Ferial de la barriada, con la organización de la Comisión de Fiestas y de la Delegación Municipal de Fiestas. Se iniciará el sábado a las 18.00 horas con un pasacalles que servirá de concurso de disfraces infantil individual, parejas y grupos, que comenzará en el campo de fútbol para seguir por las calles Tierno Galván, Francisco Amado y Ciro Gil, finalizando en la carpa que se instalará en el Recinto Ferial.

Una vez en la carpa, los participantes pasarán por el escenario para mostrar sus disfraces. El jurado se ubicará en distintos puntos del recorrido. Aunque los adultos podrán participar junto a los grupos infantiles, el certamen sólo será de modalidad infantil. Sobre la medianoche, en la carpa, se llevará a cabo el concurso de disfraces de adultos, con premios individual, parejas y grupos. El buen ambiente seguirá en la carpa hasta altas horas de la madrugada.

En cuanto al domingo 1 de marzo, a las 12.30 horas tendrá lugar la gran fiesta infantil, con concursos, bailes, animaciones y regalos. La fiesta finalizará a partir de las 15.30 horas con una tarde de comparsas y chirigotas.

Por otro lado, la Delegación Municipal de Fiestas organiza el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que comenzará el lunes 24 a las 21.00 horas con la primera semifinal, en la que actuará la chirigota 'Chernobyl, el musical', de El Canijo como agrupación invitada; a la misma hora, el martes, será la segunda semifinal, con la chirigota 'Estrés por cuatro' de El Selu como invitada; en la semifinal del miércoles, actuará el coro 'Tócame', de Julio Pardo; y en la final del Concurso, el viernes 28, será el turno de la comparsa 'La canción de la laguna', de Los Carapapas. Ese día se otorgará un premio al espectador mejor disfrazado.

Los precios de las entradas para las tres semifinales y para la gran final serán de 10 euros cada día, si bien habrá un abono de 25 euros para las cuatro jornadas. La asistencia al pregón será gratuita.

Los abonos podrán adquirirse los días 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 en la Delegación Municipal de Fiestas (Espacio Joven de la Alameda), de 10.30 a 14.00 horas. Los días 24, 25 y 26 de febrero, también en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00.

Los días 24, 25 y 26 de febrero se podrán comprar en la taquilla del teatro, a partir de las 20.00 horas, las entradas para asistir a las semifinales (cada día exclusivamente las correspondientes a esa noche). Las entradas a la final del Concurso de Agrupaciones se podrán adquirir el 27 de febrero en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el teatro de 17.00 a 20.00 horas. El 28 de febrero sólo en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas.

El jueves 27 comenzará el Carnaval de San Roque Ciudad. El autor Tino Tovar, toda una leyenda del carnaval gaditano, será el encargado del Pregón del Carnaval, a partir de las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde contará con el acompañamiento de su comparsa 'Oh capitán, mi capitán'. En dicho acto se presentará también a la diosa del Carnaval, honor que recaerá en la reina de la Feria Real 2019, Tania Palmero, a la que asistirán como ninfas siete de sus damas.

En cuanto a la jornada del sábado 29 en San Roque Casco, las actividades carnavalescas comenzarán a las 18.00 horas con la tradicional Cabalgata del Humor, que se iniciará en la Barriada de la Paz para discurrir por las calles Alberto Casañal, La Ermita, Los Sargentos y Alameda Alfonso XI, para finalizar en la Carpa del Carnaval, que se instalará en la Plaza de las Constituciones. En la cabalgata no faltarán los grupos de animación, bandas de música, charangas y pasacalles, pero el plato fuerte lo pondrán las numerosas personas disfrazadas que se dan cita cada año en esta actividad, y quienes tendrán la opción de participar a la vez en el concurso de disfraces. La entrega de premios tendrá lugar en la Carpa del Carnaval aproximadamente una hora después de finalizar la cabalgata, y sobre las 23.00 horas está previsto el baile de disfraces.

El domingo a partir de las 12.00 horas, en el escenario de la Alameda Alfonso XI se llevará a cabo la tradicional fiesta infantil, y a continuación se podrá disfrutar de varias actuaciones de agrupaciones carnavalescas, contando como colofón a la fiesta con la actuación de la chirigota de Vera Luque, 'Los Cadifornia', como una colaboración de la Diputación de Cádiz.

Las atracciones y los puestos permanecerán abiertos desde el viernes 28 a las 20.00 horas hasta el domingo 1 de marzo a las 18.00 horas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
'Multimedia San Roque', una nueva app con información sobre la ciudad
chevron_right
CCOO denuncia deficiencias en el IES Virgen Esperanza de La Línea