Campo de Gibraltar

Unas 400 personas claman por la mejora de la sanidad pública comarcal

La Coordinadora Comarcal y Plataforma de Afectados ha marchado como protesta en Algeciras hasta la sede de la Subdelegación de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Coordinadora Comarcal y la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar han marchado hoy con el respaldo de más de 400 personas en señal de protesta en Algeciras hasta la sede de la puerta de la Subdelegación de la Junta de Andalucía. La razón, al igual que hace tres meses, ha sido la falta de especialistas en los centros sanitarios comarcales y las largas listas de espera que deben soportar los usuarios. Los colectivos organizadores de la marcha aseguran que la situación de alarma "no ha cambiado desde la multitudinaria manifestación del pasado 15 de noviembre".

La protesta organizada por las asociaciones de usuarios de la sanidad pública del Campo de Gibraltar ha partido desde el  mercado de abastos a las 11.00 horas hasta llegar a la calle Ancha, donde se encuentra la sede de la Subdelegación de la Junta en la comarca, a grito de "Moreno Bonilla, contrata más plantilla" y "la sanidad no se vende, se defiende".

En declaraciones a los medios una de las portavoces de la Plataforma de Afectados, Francisca Bautista, ha asegurado que las demandas no han cambiado "los ciudadanos estamos muy enfadados no queremos una sanidad público-privada sino una para todos, estamos cansados de que no escuchen nuestras demandas por eso hemos programado un cronograma de fechas para presionar en la calle".

"Queremos que se dote a la comarca como zona de especial cobertura y motivar así a que más especialistas trabajen en ella", ha matizado Bautista. "Continuamos con las misma reivindicaciones pues las listas de espera de un año no se han movido para muchos pacientes, esto está bastante contrastado porque son personas con nombres y apellidos por eso pedimos y esperamos una reacción de los políticos".

Varios políticos se han sumado a esta protesta, como ha sido el caso del PSOE  con Secretario General de Algeciras y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano y la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese. "El Campo de Gibraltar está un poco abandonado a su suerte y necesitamos que se invierta en salud para todos los ciudadanos", ha indicado Lozano.

"El partido socialista está aquí para reivindicar las manifestaciones convocadas por la Plataforma, porque el deterioro de la sanidad es muy grave sobre todo desde que gobierna el partido popular en la Junta", ha añadido Mese. "Esto se debe a un colapso total de la Consejería de Salud que está destruyendo a pasos agigantados está salud pública y de calidad que recibió de manos de los socialistas".

"También queremos apoyar el pleno monográfico que va a producirse en el Ayuntamiento de Algeciras cuyo alcalde esperamos que se posicione favorablemente", ha declarado la secretaria socialista gaditana, "estamos en un punto caliente donde está especialmente mal la sanidad y nuestro trabajo será una vez obtengamos las conclusiones de este pleno monográfico llevarlas al Parlamento de Andalucía".

Los socialista, al igual que la Plataforma Comarcal acusan que las bajas de especialistas no se cubren, "hacen falta más médicos y arreglar las infraestructuras como el Punta de Europa y desde luego los centros de salud", ha concluido Maese.

Una posición que ha compartido el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, "el problema de la sanidad pública no es de ahora, hace más de una década nos deberíamos haber planteado el  modelo de gestión que se está llevando a cabo porque estamos en una situación de colapso", ha señalado. "No es solo una  cuestión económica sino de organización pero mientras tanto hay listas de espera, enfermos con muchas quejas y profesionales que sufren la mala gestión y planificación".

"La gente está sufriendo"

"Esperábamos una marcha pequeña", ha confesado al término de la misma otra de las portavoces de la Plataforma de Afectados, Alejandra Pajares, "hemos tenido una semana para organizarla, ha venido más gente de la que esperábamos porque la gente está sufriendo mucho y eso se nota".

"Volvemos a la calle porque no han hecho nada si bien es cierto que los políticos locales han apoyado nuestras demandas estamos esperando que se las trasladen a la Junta y que les de la gana de ponerlas en marcha", ha señalado.

Desde la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública aseguran que "esta vez no será como en 2017 cuando pensamos que a fuerza de reuniones la situación cambiaría, nos dieron un palito y una zanahoria y no vamos a consentir que nos toreen más".

"Porque esto clama al cielo hemos perdido servicios de rehabilitación y hay muchas personas que tienen que pedir cita al traumatólogo en Málaga y también tardan dos semanas”, ha reivindicado Pajares, “no hay especialistas y se nota, muchas personas se encuentran la agenda cerrada de endocrinos, cardiólogos… y dicen que contratan a cinco personas pero por detrás se van siete", ha finalizado Pajares a las puertas de la Subdelegación de la Junta en Algeciras, donde procedieron a leer un manifiesto y a citar casos particulares de usuarios que les hacen llegar sus experiencias y quejas. 

2.400 contratos de larga duración

Por su parte, Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS, ha emitido una valoración de la marcha en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. "En un año en la provincia de Cádiz se han contratado 1.298 trabajadores más y se ha dedicado o está dedicando más de mil millones más al presupuesto de sanidad"

Además, se ha referido al proyecto de separación del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, "un proyecto que estaba pendiente desde hace unos años y está a a punto de ejecutarse, pero por cuestiones administrativas no ha podido salir a final de año como estaba previsto".

"Hemos puesto más recursos aunque sabemos que hacen falta más, había 44 profesionales de déficit en la comarca y ahora solo quedan 16 por terminar de cubrir, esos contratos se están haciendo con estabilidad, es decir, de calidad, 2.400 contratos de larga duración se han hecho efectivos, de mínimo un año, comprendo las reivindicaciones de las personas pero hagámoslo sobre una realidad", ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN