Actualizado: 12:46 CET
Domingo, 23/02/2020

Campo de Gibraltar

Picardo entrega a Edward Davis las llaves de la ciudad como homenaje

El ministro principal de Gibraltar ha despedido al Gobernador en una ceremonia

  • Entrega de las llaves de la ciudad.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, conmemora el final del mandato del Gobernador, General Edward Davis, con una ceremonia de entrega de las Llaves de la Ciudad, símbolo distintivo del cargo de Gobernador

"Ed y Lorraine llegaron a Gibraltar a bordo del buque RFA Mounts Bay el martes 19 de enero de 2016. Creo que ha sido el periodo más largo para el que un Gobernador moderno ha sido nombrado. Ed se sumó a nosotros tras una larga y brillante carrera en los Royal Marines, habiéndose retirado como su Comandante General en 2014", ha declarado el ministro principal en su discurso. 

"Su carrera militar incluyó despliegues en las Islas Malvinas, Chipre, Bosnia y Afganistán. En su segundo despliegue en Afganistán, fue Comandante del Grupo Operativo de Helmand. Poco después de su último despliegue en Afganistán, fue ascendido en la Orden del Imperio Británico a Comandante, en reconocimiento de sus valientes y destacados servicios. Y justo antes de unirse a nosotros, estuvo desplegado con la OTAN en Turquía donde fue comandante adjunto de las fuerzas terrestres de la OTAN – LANDCOM".

"Un verdadero servicio. Una acción auténtica. Una vida plenamente vivida. Algunos podrían afirmar que ello constituye la mejor preparación posible para un trabajo tan aparentemente sencillo como el puesto en El Convento, la residencia del Gobernador. Durante todo ese tiempo, llevó una insignia en su gorro con la palabra "Gibraltar" en ella que conmemora la captura y defensa de este famoso Peñón nuestro, parte del escudo de los Marines británicos. No podía imaginar durante su ilustre carrera que terminaría siendo el Gobernador de esta magnífica porción de patrimonio británico de que sus predecesores". ayudaron a capturar en 1704.

"Ed y Lorraine se hicieron con Gibraltar nada más llegar y no tuvieron problemas a la hora de establecerse en nuestra unida comunidad", ha señalado Picardo en el acto de conmemoración. 

"Los sentimientos fueron recíprocos, puesto que los gibraltareños se encariñaron muy pronto con ellos y les acogimos como unos de los nuestros. Me sentí muy satisfecho de que el Gobernador tuviera una cónyuge que trabaja. Es bueno para El Convento representar la realidad del Reino Unido y de Gibraltar de hoy en día.

Para mí ha sido un gusto contar con Ed como colega de trabajo y vecino de enfrente. Ya he dicho al Parlamento que Ed no se volvió nativo, sino que creo que vino siéndolo ya. No era un Gobernador al que había que hacerle el rodaje, como uno de mis predecesores solía denominar al proceso de recibir a un nuevo Gobernador. Vino dispuesto para trabajar conmigo como socio. Tal vez ayudó que nos habíamos tomado el tiempo de reunirnos antes de su llegada a Gibraltar. Lo que sobrevino después se ha desarrollado, en gran medida, en público.

Ha sido un apoyo incondicional de Gibraltar en la manera en la que ha cumplido el difícil papel de Gobernador de conformidad con la Constitución de 2006. Ya he expuesto ante el Parlamento que también considero que Ed es una importante parte del Equipo Gibraltar. Para mí, ha sido un apoyo personal, un amigo y un hermano.

Y en concreto, ha realizado la labor de representar a Su Majestad de una manera excelente, y además con gran orgullo. Ya sea en la comunidad o fuera de ella, la dedicación de Ed al servicio, a Su Majestad y a Gibraltar ha sido evidente. Una de las numerosas maneras en las que ha cumplido su papel de representante de Su Majestad ha sido en el terreno de los desfiles. Sobre todo en la Ceremonia de las Llaves.

Desde la captura del Peñón en 1704, las Llaves de Gibraltar han simbolizado la toma de la Fortaleza por el Reino Unido. Las Llaves han pasado a considerarse los emblemas del cargo de Gobernador y, como tal, se transmiten de un Gobernador al siguiente.

Por tanto, a la hora de pensar en cómo, como comunidad, podríamos agradecer a Ed y Lorraine su excelente trabajo por Gibraltar hasta la fecha, el Gobierno ha decidido que dicho agradecimiento debería estar relacionado de alguna forma con esas Llaves. Y por ende, esta noche, en nombre del Pueblo de Gibraltar, me honra hacerle entrega, mi estimado amigo, de este regalo para recordar las horas de desfile.

Se trata de una reproducción en miniatura en plata de ley de las Llaves de Hierro de la Fortaleza que tan orgullosamente ha portado durante los desfiles en varias Ceremonias de las Llaves.

Y qué mejor manera de despedirse que simplemente reflejar que, pese a los muchos retos que hemos afrontado durante su mandato, ahora que nos deja todos podemos escuchar un "sin novedad" porque todo va bien. La fortaleza está segura. Gracias a ambos. Se les echará mucho de menos, pero no me cabe la menor duda de que seguirán formando parte de nuestras vidas de diferentes maneras".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
PSOE La Línea rechaza el traslado del juzgado de Violencia de Género
chevron_right
Presentado el IV Salón del Estudiante en San Roque