Campo de Gibraltar

Ruiz Boix: "Los planes de empleo actuales son del Gobierno del PSOE"

El alcalde de San Roque ha respondido así a las declaraciones del PP sanroqueño e insta al actual Ejecutivo andaluz a que pongan en marcha los nuevos planes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix y Jiménez, en rueda de prensa. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Empleo, Belén Jiménez, han querido recordar en rueda de prensa que los actuales planes de empleo que han permitido la contratación de 86 personas "los puso en marcha el anterior gobierno de la Junta de Andalucía". Asimismo, han instado al actual Gobierno andaluz a que "no retrasen la puesta en marcha de los nuevos planes" y que "cumpla con otras asignaturas pendientes para San Roque".

El alcalde sanroque responde así a las declaraciones que la portavoz del Partido Popular de San Roque ha realizado sobre la llegada de los Planes de Empleo de la Junta en San Roque, y le recuerda que "estos planes fueron puestos en marcha por el Ejecutivo Andaluz en la época socialista de Susana Díaz, una convocatoria que se inició en septiembre de 2018".

Según ha expresado Ruiz Boix, "la última fase de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, que comenzaron en San Roque este pasado miércoles 22 de enero, fueron puestos en marcha por el Gobierno de Susana Díaz".

Así, Ruiz Boix ha comentado que "cuando el nuevo Gobierno de Moreno Bonilla convoque los nuevos Planes de Empleo para el conjunto de los municipios de Andalucía, entonces él será el responsable de esas políticas activas de empleo. Pero es algo que por ahora no ha iniciado, después de un año de mandato".

El regidor municipal ha añadido que "hay que hablarle claro a los sanroqueños y decirles que la incorporación de las 86 personas que se suman desde el pasado miércoles corresponden a una convocatoria que es de fecha del 6 septiembre de 2018. Ese día, el Gobierno que existía en la Junta de Andalucía lo presidía Susana Díaz y el Partido Socialista".

Se trata de una convocatoria por la que el Ayuntamiento presentó la correspondiente solicitud, que tuvo finalmente una resolución, gracias a la cual San Roque ha contado con un total de 1.675.400 euros. Con este montante, han sido beneficiarias 192 personas y tres técnicos de inserción.

"Son 195 personas, aunque no las que corresponden a esta segunda tanda. Recordamos -continuó el alcalde- una primera fase que se inicio en julio de 2019 de aproximadamente la mitad de esa cifra, empleados que han estado prestando servicios a todo el municipio de San Roque", ha detallado. 

Ruiz Boix ha recordado que han estado trabajando en distintas delegaciones municipales desde el pasado 22 de julio hasta el 22 de enero, fecha en la que se ha incorporado la segunda tanda, 86 personas. "Por tanto, estas 195 personas obedecen a una convocatoria que se producía en septiembre de 2018, y a unas resoluciones posteriores a haber presentado el Ayuntamiento las solicitudes".

Ruiz Boix ha añadido que" a partir de ahora y hasta los próximos tres años en los que teóricamente va a continuar como presidente de la Junta Juanma Moreno, tendrá la oportunidad de aprobar o no nuevos planes de empleo y de convocar nuevas convocatorias. A partir de ahora es cuando tienen la carne en el asador el gobierno del PP, de Ciudadanos y del apoyo en el Parlamento de Vox".

En este sentido, el primer edil ha dicho que "desde ahora el Ejecutivo sigue teniendo la cuenta a cero, aunque están deseando que cualquiera de las promesas que haya realizado el Gobierno de la Junta se conviertan en una realidad".

Cuatro asignaturas pendientes

"Por lo pronto tenemos cuatro asignaturas pendientes de la Junta", ha continuado Ruiz Boix. En primer lugar, "queremos que construyan las aulas necesarias del colegio San Bernardo, según ellos en manos de los técnicos". A colación de este punto, el alcalde ha añadido no saber si necesitan todo un año para decidir si las van a hacer en la parcela que le ofertó el Ayuntamiento o en cualquier otro espacio dentro del colegio.

En segundo lugar, el primer edil ha recordado la segunda estación ITV en la que tenían "el compromiso claro por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía de que se iba a hacer en la comarca", con localización en San Roque y con el mejor espacio que hemos podido ofertar en este tiempo, que es en La Pólvora. A este respecto, ha comentado que "se trata de una zona céntrica, con comunicación directa a la autovía A7, y que vendría a resolver las largas colas de más de tres meses que existen hoy en día en la estación ITV de Algeciras". Además, con un compromiso de seguir revitalizando el complejo industrial de La Pólvora y por seguir ofreciendo un gran servicio a los ciudadanos.

Como tercera cuestión, el alcalde ha señalado la reciente visita del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que se comprometió con San Roque en que iba a recibir la tasación del edificio conocido como Palacio de Justicia. "Esa gestión que tanto se quiere apuntar, que se ejecute primero. Pero que no es más que ponernos a la venta el edificio que está a las puertas del Ayuntamiento", ha aclarado. "No obstante, es una cuestión que van a valorar mucho", según Ruiz Boix, "porque llevan muchos años atrás pendiente de esa tasación".

Ruiz Boix ha detallado que Marín le comunicó que solo está pendiente la fase de redacción, por lo que quieren saber saber cuál es el precio para ver si finalmente si el Ayuntamiento de San Roque acomete esa inversión con recursos propios y compra ese edificio. "Nosotros sí le vamos a dar la prioridad que requiere y merece la Plaza de las Constituciones, y le daremos también la prioridad para resolver este problema cuanto antes", ha puntualizado.

Como cuarta cuestión, ha comentado el alcalde que "mientras las 86 personas están trabajando en los Planes de Empleo durante estos seis meses, debiera el gobierno de Juanma Moreno convocar cuanto antes los próximos planes".

En este sentido, Ruiz Boix ha manifestado que "le informo a él, y a la portavoz del PP en San Roque, Marina García, que son los que hablan de esta situación, de que hay una tramitación farragosa y unos procedimientos lentos. Recuerdo que desde septiembre del 2018, que fue cuando se hizo la convocatoria, hasta que se ha podido incorporar la primera tanda, que fue en julio de 2019, transcurrió prácticamente más de diez meses".

"Por tanto, si todavía no se ha realizado la convocatoria, lo que sí tengo claro es que cuando termine este contrato, en julio del 2020, si ya no se convoca para esa fecha ya no tendremos la oportunidad de agradecerle al señor Moreno y al PP que haya convocado una nueva convocatoria de los Planes de Empleo", ha matizado. 

"Ya vamos tarde, señor Moreno, señora García, cuanto antes tienen que convocar los próximos Planes de Empleo, porque luego hay un procedimiento lento en el que hay que presentar la solicitud, estudiar la misma, que la Junta resuelva que está correcto todo, que revisen si hay algún tipo de presentación, de liquidación o de remisión de cualquier justificación de subvención y finalmente el inicio”.

Recordó que son 10 meses los que transcurrieron desde septiembre del 18, cuando Susana Díaz convocó estos Planes de Empleo y que se pudieron poner en marcha en julio del 19. “Así que le insto a ello como cuarta cuestión, tratándose de empleo, la priorizamos como la primera. Insistió en que cuanto antes pongan en marcha los nuevos Planes de Empleo para los ayuntamientos, mejor, y así puedan realizar la tramitación de los distintos procesos de selección, y eso, por la experiencia pasada, tarda al menos diez meses", ha expresado el regidor sanroqueño.

Y la postdata de la carta es la Escuela de Hostelería, que iba dentro de las promesas del PP de San Roque de traerla a la ciudad. "Me encanta la idea", ha añadido Ruiz Boix, "y lo que quiero es que no quede solo en una cuestión de acto o promesa electoral. Yo también quiero que se venga la Escuela de Hostelería, y no sólo como un deseo, sino que hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía los 7 mil metros cuadrados, con un valor muy elevado, que hay en el acceso al Ayuntamiento, en la misma Plaza de las Constituciones, en la zona que habitualmente hoy se utiliza como aparcamiento, que cederíamos gratis si tenemos todos los informes técnicos de esta casa, siempre y cuando sean para albergar dentro de la Ciudad la Escuela de Hostelería y la Residencia de Hostelería. Luego, hay tienen el ofrecimiento para que no haya una quinta asignatura y a ver si son capaces en los próximos tres años de ofrecer algo a la Ciudad y al municipio de San Roque".

Por su parte, la teniente de alcalde de Empleo, Belén Jiménez, ha recordado que "el actual Ejecutivo Autonómico intentó retrasar la puesta en marcha de este Plan de Empleo, ya que había que modificar la partida presupuestaria a nivel andaluz para poder acoger a los 195 sanroqueños que entraban en el Plan de Empleo y que nuestra pretensión era que siguiera entrando el mismo número de personas por un período de seis meses".

Desde la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de San Roque "solicitamos a la Junta que se modificara la partida presupuestaria, y la Junta de Andalucía nos contestó diciéndonos que no se podía modificar, que no iban a modificar la partida presupuestaria, que nosotros hiciéramos recortes y eso implicaba que hubieran entrado muchísimas menos personas de las 195 que lo han hecho", ha añadido Jiménez.

Para la Junta, "o bien tendríamos que quitar a las personas que eran las más afectadas por el SMI, o las que estaban en el grupo IV al X, que eran los del sector de mano de obra como albañiles, jardineros, que ascienden a un total de 153 personas. Si contamos esas 153 de 195, el número total, nos cargaríamos de un plumazo a la mayoría de las personas que iban a entrar en el Plan de Empleo, dándole sólo la oportunidad a aquellas personas con titulación".

Por último, la teniente de alcalde ha reclacado que, "con todo, el Ayuntamiento ha puesto 150.000 euros de recursos propios en los Planes de Empleo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN