Campo de Gibraltar

La Feria de Los Barrios, del lunes 11 al sábado 16 de mayo

Presentan el nuevo calendario para las fiestas, que arrancan con el Domingo de Farolillos el día 10. La de Cortijillos pasa de agosto a junio, del 18 al 21

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los cambios en la feria barreña. -

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, el concejal delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, y la concejal delegada de Los Cortijillos, May Gallego, han informado esta mañana en el salón de plenos de la Casa Consistorial de los cambios que este año habrá en la Feria y Fiestas Patronales de la Villa y en la Feria de Los Cortijillos, en cuanto a las fechas de celebración.

Tal y como han anunciado el alcalde, el concejal delegado de Festejos y la concejal delegada de Los Cortijillos, la Feria y Fiestas Patronales de Los Barrios en su edición de 2020 se desarrollarán de lunes a sábado, en lugar de martes a domingo como sucedía hasta ahora cada año normalmente, salvo alguna que otra excepción. Así este año 2020 la Feria y Fiestas Patronales en honor de San Isidro Labrador tendrán lugar del lunes 11, día de la coronación y la cabalgata, al sábado 16 de mayo, después del Domingo de Farolillos, que será el 10 de mayo. Mientras que la Velada y Fiestas de Los Cortijillos será del 18 al 21 de junio, coincidiendo prácticamente con la festividad del patrón de la barriada, San Juan Bautista, y no a principios de agosto, como venía siendo tradicional.

Las razones de estas modificaciones han sido expuestas por Alconchel, Pérez y Gallego, en el transcurso de esta cita con los medios.

“Se trata de una iniciativa que ha sido consensuada con los colectivos implicados en la organización de estos eventos de nuestro calendario festivo. Hemos escuchado la opinión de asociaciones y entidades que más tienen que decir al respecto, en particular la Asociación de Caseteros y la Federación de Asociaciones de Feriantes, así como el Consejo Escolar Municipal y las AMPA’s, antes de adoptar esta medida. No es, ni mucho menos, una resolución unilateral”, ha subrayado Alconchel.

El alcalde y el concejal delegado de Festejos han pronosticado, además, que “esta decisión va a ser igualmente bien recibida por los vecinos y vecinas del municipio, dado que, al terminar la feria en sábado, disfrutarán del domingo, que no es laborable, para descansar antes de comenzar la nueva semana de trabajo”.

“Apostamos por un cambio de modelo de nuestra feria. Lo cómodo habría sido dejar las cosas como están, lo difícil, arriesgarse para mejorar, y hemos optado por esto último”, ha señalado, en su intervención, la primera autoridad municipal, quien, no obstante, ha aclarado, a renglón seguido, que la posibilidad de nuevos cambios en el futuro se deja abierta, siempre y cuando los cambios de este año no funcionen como se espera.

“Para caseteros y feriantes la extensión del período de celebración de la feria y fiestas patronales hasta el domingo no resulta rentable y les genera más perjuicio que beneficio. Pero estamos seguros de que el hecho de que la feria termine en sábado también va a beneficiar a los negocios de hostelería del municipio, que, una vez finalizadas las fiestas, ese día se verán más concurridos”,  ha explicado el primer edil barreño.

Alconchel ha adelantado, además, que “el objetivo para este año es contar con una feria y fiestas patronales de mayor calidad gastando menos”, dada la difícil situación económica en la que continúa encontrándose el Ayuntamiento, y ha avanzado que “para este ejercicio hay un ahorro previsto en la partida presupuestaria correspondiente, con respecto a 2019,  de unos 50.000 euros”.

Otra de las novedades anunciadas por el primer edil es la inclusión en la programación de la feria y fiestas de “dos días en los que habrá un tramo horario, de 5 a 8, sin música ni ruido, para que también puedan disfrutar de la celebración los niños y niñas con autismo, facilitando su integración”.

En lo que se refiere a Los Cortijillos, el alcalde y la delegada han reiterado que “el traslado de fecha es una decisión que cuenta con el apoyo de los agentes sociales, concretamente, las asociaciones vecinales, la asociación de mujeres, la Hermandad de San Juan Bautista, el ámbito docente e incluso el equipo de fútbol, así como el beneplácito de feriantes, caseteros y profesionales del sector”.

“Agosto no ha estado siendo el más apropiado para nuestra feria porque es un mes en el que casi todo el mundo está de vacaciones, porque es un período del año en el que resulta más difícil encontrar espectáculos y atracciones disponibles y porque la climatología, con jornadas de excesivo calor, no acompañan”, ha explicado Gallego.

Al final, Alconchel ha dedicado unas palabras de gratitud y reconocimiento al trabajo realizado por el concejal delegado de Festejos y la concejal delegada de Los Cortijillos para que estos cambios sean posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN