Andalucía

Cataluña y Baleares, ejemplos para Andalucía en tasa turística

Son las dos únicas comunidades autónomas de España que aplican una tarifa por persona y día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Turismo. -

Tasa turística en Andalucía, ¿sí o no? El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, aseguró esta semana que estaba dispuesto a abrir su debate y que los ayuntamientos se pronuncien. Eso sí, en caso de aplicarse, debe ser a través de una regulación regional, no local. Para ello, el entendimiento es clave entre administraciones, empresarios y sindicatos. De hecho, la próxima reunión de la Mesa del Turismo en Andalucía abordará en el mes de febrero la implantación de una tasa turística. “No hay que tener miedo al debate ni a los posicionamientos, sino llegar a consensos y acuerdos y hacerlo de una manera homogénea en Andalucía”, explicó Marín en la presentación de los datos turísticos andaluces en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

El Gobierno de España ya anunció que no contempla implantar esta famosa ecotasa. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, comentó que “respeta” las decisiones que adopten en este asunto las comunidades autónomas.

La posición más definida sobre la tasa turística es la de Sevilla. Su alcalde, Juan Espadas, lo planteó en numerosas ocasiones. Tras el anuncio de Marín, él dijo que el debate es “de sentido común” y confesó que “esto tiene una solución muy sencilla que es seguir las recomendaciones de la comisión de expertos puesta en marcha por el Estado”.

La tasa turística o ecotasa es un tipo de impuesto aplicado a los alojamientos turísticos. Normalmente se aplica por persona alojada y día y los ayuntamientos son los encargados de recaudarlas y establecer la forma y el montante según la categoría o tipo de alojamiento. Para implantar la tasa turística existen dos vías: modificar la Ley de Haciendas Locales o a través de regulación del gobierno local.

Marín pretende que, de aplicarse, sea a través de la Junta de Andalucía.   En España ya hay comunidades que tienen implantadas la ecotasa. Cataluña y Baleares fueron las primeras en dar un paso adelante con este tipo de impuesto. En Barcelona se carga 2,25 euros por persona y día.

El resto de Cataluña cuenta con tasas similares, 2,25 euros para los establecimientos de 5 estrellas, 0,90 céntimos para los de 4 estrellas y 4 estrellas superior y 0,45 para el resto de alojamientos y equipamientos turístico. En Baleares se aplica por tipología de apartamento y por categoría, esto hace que esta vaya desde los 4 euros persona y día hasta los 2 euros con una bonificación del 75% sobre la cuota tributaria íntegra para las estancias que se realicen en temporada baja. En Madrid actualmente no aplica la ecotasa, pero también quiere implantar una tasa por el alquiler con la cual evitar negocios fuera de la actividad reglada.

En Europa también se aplica la tasa turística. En nuestro país vecino, los turistas pagan un euro en Lisboa y dos euros en Oporto. En Roma, la ecotasa se aplica a todas las personas mayores de 10 años y esta va desde los 2 euros por persona y noche hasta los 3 euros para los alojamientos de 4 y 5 estrellas. También, se paga en Berlín y Ámsterdam.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN