Actualizado: 11:46 CET
Lunes, 30/03/2020

Campo de Gibraltar

Halladas dos balsas del 'Rua Mar' cerca de la costa de Barbate

El Gobierno da casi por hecho el naufragio e intensificará la búsqueda submarina

Cargando el reproductor....

Dos balsas del pesquero ‘Rua Mar’, con base en Algeciras y desaparecido desde el jueves, con seis marineros a bordo, han aparecido hoy en aguas cercanas a Barbate.

Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien ha comparecido en Algeciras para explicar que un pesquero ha hallado las dos balsas y se ha podido confirmar que pertenecen al buque desaparecido, después de que poco antes apareciesen dos bidones de aceite que no permitían confirmar ese extremo.

De esta manera, explica el subdelegado, se confirma “casi al cien por cien” el naufragio del buque y se intensificará la búsqueda submarina una vez estén disponibles los equipos necesarios para ello, sin descartar la búsqueda en superficie.

En torno a las 14.30 horas de esta tarde uno barco pesquero ha dado aviso del hallazgo y se ha desplazado hasta la zona el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’, de la Armada, que recuperó las dos balsas.

Pacheco ha explicado que se han puesto en contacto con el armador del ‘Rua Mar’, Pedro Maza, para solicitar la documentación del barco y cotejar los números de serie de las balsas, lo que ha permitido confirmar que pertenecen al pesquero desaparecido.

Poco antes habían aparecido dos bidones de aceite que no permitían corroborar que pertenecían al buque buscado, pero de las balsas sí sostienen las autoridades que, “casi al cien por cien” pertenecen con seguridad al mismo.

Todos estos restos han ido apareciendo cerca de la zona del Retín, en la costa barbateña, la misma donde el dispositivo de búsqueda preveía que podían aparecer por los cálculos realizados a partir de la deriva de la marea, que iba en sentido noroeste.

Con este hallazgo, ha explicado el subdelegado, los responsables de la búsqueda “casi” tienen “la certeza” de que se ha producido un naufragio y que “lo más lógico” es que a partir de este momento sigan apareciendo restos de la embarcación.

Por ello, ha anunciado Pacheco, el dispositivo se va a centrar en la fase dos, la búsqueda submarina, para la cual continúan los preparativos.

Finalmente, el buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’, que ya está en Algeciras, transportará tanto el sonar como el robot submarino que se van a emplear en la búsqueda debido a su mayor capacidad.

En principio, este buque portaría el robot, mientras que otro buque de Salvamento Marítimo, el ‘SAR Mastelero’, trasladaría el sonar, pero finalmente se ha descartado esta opción por no reunir las condiciones propicias para ello.

El traslado del sonar, que pertenece al Instituto Español de Oceanografía, desde Cádiz hasta Algeciras, y las diversas pruebas necesarias para comprobar la idoneidad de su colocación y su anclaje en el ‘Clara Campoamor’ determinará el comienzo de la búsqueda.

En ese sentido, Pacheco ha explicado que “se está trabajando a contrarreloj, sin parar, para tenerlo todo lo antes posible”.

El subdelegado ha recordado que la fragata ‘Tofiño’, del Instituto Hidrográfico de la Marina, ya está en la zona donde se sospecha que podría estar el pesquero.

Al tiempo que la opción de se trate de un naufragio está “casi” confirmada y que Pacheco sostiene que “no se descarta ninguna hipótesis”, los datos que se conocen descartan la posibilidad de colisión con algún mercante, ya que ninguna de las rutas de los que pasaron por esa zona coinciden con el punto y la hora a la que se activó la radiobaliza.

Igualmente, y a pesar de que se va a intensificar la búsqueda submarina, Pacheco ha explicado que la fase uno de la búsqueda, la que corresponde a la superficie “por mar, tierra y aire”, no se descarta, ya que “siempre sigue abierta la esperanza de que pudiera aparecer algún superviviente”.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha comparecido acompañado del jefe de la Comandancia de Algeciras de la Guardia Civil, el teniente coronel Fernando López-Rey; el director de operaciones de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe; el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa; y el director de Salvamento Marítimo de Tarifa, Adolfo Serrano.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
García (PP) acusa a Boix de "vender humo" con la ITV para San Roque
chevron_right
El Algeciras toca fondo en el estreno de Salva Ballesta