Andalucía

La Junta defiende las mejoras en sanidad y está "dispuesta al diálogo"

Ante las manifestaciones convocadas por Marea Blanca, la viceconsejera Catalina García ha dicho que los datos "avalan" la gestión del Gobierno de PP y Cs

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catalina García -
  • Se ha estabilizado a más de 6.500 profesionales, los contratos son de más de seis meses
  • Cuando termine el año más del 40 % de la plantilla del SAS habrá cambiado su situación

 El Gobierno andaluz ha defendido que la sanidad en la comunidad "está mejor que hace un año", gracias a la mejora en las condiciones de los profesionales y en la atención primaria a los pacientes, y ha asegurado que están dispuestos a dialogar "con todo el mundo" para buscar acuerdos.

Ante las manifestaciones convocadas este domingo por Marea Blanca, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha dicho que los datos "avalan" la gestión del Gobierno de PP y Cs, ya que se ha estabilizado a más de 6.500 profesionales, los contratos son de más de seis meses y cuando termine el año más del 40 % de la plantilla del SAS habrá cambiado su situación.

Además, se ha trabajado en atención primaria, una de las principales reivindicaciones de las mareas, y se seguirá avanzando en este asunto para que sea "el verdadero eje vertebrador" del sistema, aumentando el tiempo de atención y poniendo en marcha un nuevo modelo de atención a cronicidad para atención individualizada.

"Estamos dispuestos a dialogar, se trata de llegar a acuerdos", ha dicho García, quien ha recordado el acuerdo con los sindicatos en el que están ahora inmersos para estabilizar a los profesionales sanitarios, donde "se ha puesto encima de la mesa un acuerdo para cuatro o cinco años".

Ha señalado que todo el mundo tiene derecho a manifestarse y ha mantenido que la Consejería está dispuesta "a gestionar, a avanzar y a mejorar" recogiendo "las reivindicaciones de todo el mundo" porque "lo que ellos piden es lo que nosotros queremos hacer y creemos que es bueno para el sistema".

La viceconsejera ha aludido al incremento en 1.214 millones en el presupuesto, que "justifica" la apuesta por la sanidad pública, y a que 22.000 andaluces hayan salido de las listas de espera, un problema que van a abordar con soluciones "estructurales".

Ha denunciado que su Gobierno se encontró "una sanidad estancada, desmantelada", con profesionales "decepcionados" por los "recortes", así como la atención primaria y la especializada "colapsadas".

García ha explicado que en 2019 se han puesto "las bases" para que en 2020 se empiece a ver la "transformación" de la atención primaria y de la hospitalaria, que tendrán "una interrelación perfecta" para reducir las listas de espera, con atención a la cronicidad y a la salud de los niños desde pequeños a adolescentes.

El año ha sido "intenso" pero quieren que en 2020 los andaluces "sientan y noten" cómo el sistema se descongestiona, ha añadido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN