Campo de Gibraltar

El Grupo Transfronterizo expone sus inquietudes a Unidas Podemos

En la reunión con la coalición de izquierdas han participado, Lorenzo Periañes y el portavoz del sindicato Unite The Union, Michael Netto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con el Grupo Transfronterizo. -

La eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, y la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, han atendido a los medios de comunicación tras una reunión con el Grupo Transfronterizo con el fin de valorar las consecuencias del acuerdo del Brexit, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar. A la reunión asistieron el portavoz del Grupo Transfronterizo, Lorenzo Periañez, y el portavoz del sindicato Unite The Union, Michael Netto.

Por su parte, Netto declaró que el encuentro con la formación política se había desarrollado de forma muy positiva, "para nosotros lo principal es que todo lo que surja a raíz del Brexit conlleven a una situación económica beneficiosa para Gibraltar y la comarca y no se llegue a un estancamiento político como ya sucedió en el pasado". Estas reuniones también se han desarrollado al otro lado de la frontera, aseguró el portavoz sindical.

En el mismo sentido se manifestó el portavoz del Grupo Transfronterizo, Lorenzo Periañez, que agradeció a la formación la reunión mantenida en un momento que considera "histórico". El impacto de la economía gibraltareña ha sido uno de los asuntos más tratados durante el encuentro, y cómo afecta a La Línea, así como las relaciones humanas que en palabras de Periañez, "deben permanecer en un lugar privilegiado y no sufrir ningún deterioro".

El portavoz aseguró que según las palabras de la coalición de izquierdas durante el Periodo de Transición que durará hasta diciembre de 2020 "podemos estar tranqulos". Además, "se va a trabajar con estoy memorandos para la futura relación entre ambos y sobre todo con Gibraltar para que podamos seguir con el mismo estrechamiento entre los pueblos".

La eurodiputada de Unidas Podemos añadió que "estamos haciendo un trabajo en el Parlamento Europeo en torno a la necesidad de dar visibilidad a esta comarca dada su especificidad. Y nos parece fundamental ya que es un momento en el que se va a producir el Brexit, a partir de la semana que viene, y, asegura que el Campo de Gibraltar tiene una singularidad que "debe ser recogida en este acuerdo de salida". "Peleamos en el Parlamento europeo para ello, así lo trasladamos y creemos que es un trabajo que debe seguir desarrollándose este año". 

Además, Rego añadió que tras visitar el Campo de Gibraltar, "vemos que es una comarca profundamente golpeada por políticas neoliberales y vemos que esto tiene que tener una traducción concreta para que los trabajadores, trabajadoras y empresas no paguen doblemente las consecuencias de un Brexit mal gestionados, aunque creemos que hay mecanismos que pueden implementarse para mejorar la economía de la zona y ahí vamos a estar trabajando".

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, declaró que desde su formación "creemos que lo que está sucediendo con el Brexit es un problema de Estado".

"Sin duda el impacto en Andalucía", continuó, "no solo en esta comarca, es enorme. Los análisis van en torno al 0,2 y 0,7 en el PIB que puede suponer solo en el primer año, pero también llega a toda España". Por ello, "entendemos que hay que abordarlo como una cuestión de Estado y abordarlo de forma integral, para mejorar así la cuestión de las aduanas; la cooperación empresarial entre ambos lados; además existe la voluntad política para hacerlo por nuestra parte".

"Por ahora la administración ha tenido buenas palabras pero no ha asumido los compromisos y hoy nosotros nos asumimos el compromiso para que el futuro de los campogibraltareños sea de integración económica, de cooperación y de desarrollo mutuo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN