Campo de Gibraltar

Intensifican la búsqueda del pesquero desaparecido por segundo día

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a las familias. Del velero aún no se han obtenido señales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado del Gobierno en Andalcuía, Lucrecio Fernández, en una visita al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa. -

Todas las administraciones trabajan codo con codo en el segundo día de búsqueda de los seis pescadores algecireños del Rúa Mar, del que no se tienen noticias desde la madrugada del jueves, cuando su radiobaliza dio la voz de alarma.

Desde esta mañana, al barco SAR Mastelero de Salvamento Marítimo se han unido en la búsqueda el buque de la Armada española Meteoro, una fragata de la Marina Real de Marruecos y como medios aéreos el helicóptero Helimer 207 y el avión Sasemar 101, de Salvamento Marítimo, y un helicóptero de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha destacado la "imagen de unidad" de todas las administraciones en las tareas de búsqueda, aportando "todos los recursos que tenemos".

El pesquero Rúa Mar, uno de los que pescan en Marruecos en virtud del acuerdo pesquero con la UE, había partido desde Algeciras el miércoles a la una de la madrugada.

Veinticuatro horas después, sobre la 01.30 de la madrugada del jueves, su radiobaliza, un aparato que en caso de peligro emite vía satélite señales de alerta e informa de su ubicación, dio la alarma, y Salvamento Marítimo comenzó a desplegar medios en su búsqueda.

En el segundo día del dispositivo, el director de operaciones especiales de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe, ha informado de que se baraja, además de la búsqueda en superficie, la operación de búsqueda submarina de la embarcación.

La principal traba para la puesta en práctica de este dispositivo especial se encuentra en la "extrema profundidad" de la zona de la desaparición, a 28 millas náuticas de Cabo Espartel, un espacio marítimo con más de 500 metros de profundidad.

En los mismos términos, el teniente coronel Luis Martín Velasco, jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, explica que "nos toca pensar, a medida que avancen las horas, en la fase dos, que es la localización del pecio. Y la fase tres, en caso de que se localice, sería la extracción de posibles cuerpos".

No obstante, asegura que la climatología adversa, la profundidad de la zona y el hecho de que sean aguas marroquíes dificulta todo el proceso: "Es un reto. Nunca nos habíamos enfrentado a algo parecido".

La Guardia Civil también ha trabajado a través de las cámaras del SIVE, identificando a los buques que pudieron cruzarse con la trayectoria del pesquero y entrevistando a sus tripulaciones, lo que ha servido para descartar que el Rúa Mar hubiera colisionado con alguno de estos buques.

Mientras tanto, la angustia aumenta entre los familiares y conocidos de los seis pescadores algecireños, que mantienen la espera en el muelle pesquero de Algeciras.

Unidad en la búsqueda

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha trasladado su "cariño, comprensión y esfuerzo" para "intentar confortar a las familias de los desaparecidos".

Fernández ha agradecido la implicación de todas las administraciones, el Gobierno, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Algeciras y Barbate.

"Queremos trasladar una imagen de unidad", ha afirmado Fernández, que ha destacado que todas las administraciones "queremos aportar todos los recursos que tenemos para intentar solucionar lo antes posible esta situación".

Ha informado de que "la estrecha colaboración con el Reino de Marruecos ha llegado hasta el punto de que una fragata marroquí se ha desplazado a la zona para incorporarse a las tareas de búsqueda" y "esta tarde se incorporará también un nuevo barco de Salvamento".

Estos medios se unen a los ya desplegados en la zona, entre los que se encuentra el barco SAR Mastelero de Salvamento Marítimo y los medios aéreos, en los que se están turnando el helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo, el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo y el helicóptero dela Guardia Civil.

El delegado del Gobierno a señalado que "desgraciadamente, no hay novedades" y sigue sin aparecer rastro de los seis pescadores algecireños que partieron a la una de la madrugada del miércoles en el pesquero Rúa Mar para faenar en aguas marroquíes, como uno de los acogidos al acuerdo pesquero de la UE.

Apoyo municipal a las familias de los tripulantes

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha indicado que el Ayuntamiento de Algeciras "va a mantener todo el apoyo que podamos brindar a los familiares de los seis tripulantes del pesquero Rua Mar en estos momentos de tanta incertidumbre y de angustiosa espera".

"Lo único que podemos hacer es estar a su plena disposición y ayudarles en lo que puedan necesitar. Estamos en el momento de que cada administración cumpla con sus responsabilidades, unas llevando a cabo las labores de búsqueda, y otras apoyando a quienes esperan noticias en el puerto de Algeciras", ha indicado el primer edil.

La primera autoridad municipal ha querido destacar "la impecable labor que tanto en la zona de búsqueda como desde los centros de coordinación están realizando tanto los efectivos de Salvamento Marítimo como de la Guardia Civil, así como la estrecha colaboración que viene prestando desde el primer minuto el Reino de Marruecos".

Landaluce ha manifestado que "todos queremos que los marineros aparezcan sanos y salvos. Eso es lo único que esperamos, y lo vamos a hacer estando al lado de sus familiares".

Cepesca expresa su "solidaridad y apoyo"

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha expresado este viernes su "solidaridad y apoyo" a los familiares de los seis miembros de la tripulación del pesquero. Se da la circunstancia de que dos miembros de la tripulación desaparecida son familiares del vicepresidente segundo de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, según ha apuntado Cepesca en un comunicado.

Esta circunstancia, en palabras del secretario general de Cepesca, Javier Garat, "acrecienta los sentimientos latentes que todos conocemos y albergamos en este sector, y que emergen cuando ocurre un suceso de estas características, evidenciando los riesgos y la crudeza a los que muchas veces han de enfrentarse los hombres y las mujeres de esta familia que es nuestro sector pesquero", según ha comentado.

Igualmente, Cepesca quiere "agradecer la labor de los equipos de rescate que ahora mismo rastrean la zona del suceso", y "no duda de que no cejarán en su esfuerzo, dada la profesionalidad y abnegación que han demostrado siempre en sus intervenciones y actuaciones con el sector pesquero".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN