Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar: Ocho destinos y un sinfín de sabores en Fitur

El día de la comarca en la cita turística internacional de Madrid deja una amplia oferta para los visitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Showcooking' de Tarifa en Fitur. -

La Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en el Ifema de Madrid, vivió este jueves el Día del Campo de Gibraltar, en el que la comarca tuvo la oportunidad de presentar sus atractivos a profesionales del sector turístico con intervenciones de los ocho municipios en el estand de la Mancomunidad, además de otras intervenciones en el de Diputación Provincial de Cádiz.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Daniel Perea -el presidente, Juan Lozano, estaba en la cita sobre Brexit- y la delegada Especial de Turismo, Ana Ruiz, fueron los encargados de presentar el proyecto denominado “Campo de Gibraltar, un destino inteligente, que tiene como objetivo implantar una innovadora metodología de gestión de los destinos turísticos.

Este método, creado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur, está basada en un análisis previo del destino turístico que permitirá diseñar una estrategia fundamentada en cinco ejes esenciales como son la gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad. Ruiz indicó que “esta nueva forma permitirá la mejora de la gestión turística de los municipios del Campo de Gibraltar.

La jornada tuvo un espectacular espacio gastronómico para deleitar a todos los visitantes del estand, en el que participaron restaurantes campogibraltareños.
Tras esta introducción llegó el turno individual para cada municipio. Abrió fuego San Roque, cuyo alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, enfocó la oferta turística en dos aspectos: Deporte y ocio. Para ello se proyectó un vídeo promocional.

Algeciras aprovechó su paso por el escenario, en concreto, su delegada municipal de Turismo, Susana Pérez, para presentar la Guía Secreta de Algeciras, una agenda o diario de un viajero imaginario que recorre la ciudad y encuentra secretos como las coronas borradas de los bancos de la Plaza Alta, la tumba del molinero del siglo XVIII oculta entre la maleza de sus senderos naturales, edificios cuyas formas fueron copiadas por la exposición universal de Osaka o los enigmáticos signos lapidarios presentes en las piedras de la construcción de la Iglesia de la Palma, entre otros. Todo ello, claro está, en lugares visitables.

Mucho sabor
Tarifa tuvo una doble oportunidad para mostrar sus encantos, con su alcalde, Francisco Giráldez, encabezando la delegación tarifeña. Por un lado, en su presentación en el estand de Mancomunidad el cine fue protagonista, con el Festival de Cine Africano y con Fan Tarifa, el certamen de cine fantástico, como principales referentes.

Además, en el espacio de la Diputación tuvo lugar la presentación de la ruta gastronómica del atún rojo de Tarifa, y la celebración de showcooking, degustaciones.

La gastronomía también fue parte importante en el turno de La Línea, con la intervención de su alcalde, Juan Franco. La Ruta de la Tapa y la Ruta del Atún fueron las grandes apuestas linenses en torno a la cocina. Además, el proyecto de casas flotantes de Marina Alcaidesa fue su otra gran apuesta.

Tradiciones y fiestas
Los Barrios, con su alcalde, Miguel Alconchel, al frente, desembarcó en Fitur con dos vídeos promocionales. El primero, sobre la Romería de San Isidro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional recientemente, y otro titulado De la naturaleza al mar, que muestra los encantos naturales de la Villa.

El Plan Estratégico sobre turismo y la guía gastronómica fueron los atractivos mostrados por Castellar en la intervención de su alcalde, Adrián Vaca. El municipio chisparrero será protagonista hoy, de nuevo, cuando recoja, en el estand de Turespaña, su acreditación como uno de Los pueblos más bonitos de España.

El alcalde jimenato, Francisco Gómez, fue el encargado de dar paso al vídeo promocional de su localidad, titulado Tradiciones y Fiestas de Jimena de la Frontera.

Por su parte, San Martín del Tesorillo, que como municipio de nueva constitución debuta este año en Fitur, estuvo representado por dos de sus ediles, Roberto García y Antonio García, que expusieron una oferta turística basada en el deporte de naturaleza en el medio rural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN