Campo de Gibraltar

El mal tiempo complica la búsqueda del pesquero desaparecido

Tensa espera en Algeciras de nuevas noticias sobre el 'Rua Mar'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Allegados de los desaparecidos. -

El mal tiempo complica y hace aún más angustiosa la búsqueda del pesquero gaditano "Rua Mar", que desapareció a la una de la madrugada de este jueves en aguas marroquíes, a 28 millas náuticas del cabo Espartel, con seis tripulantes a bordo, después de que su radiobaliza emitiera una señal de emergencia.

El barco, uno de los que pescan en Marruecos en virtud del acuerdo pesquero con la UE, había partido desde Algeciras el miércoles a la una de la madrugada.

Veinticuatro horas después, sobre la 1:30 de la madrugada de hoy jueves, su radiobaliza, un aparato que en caso de peligro emite vía satélite señales de alerta e informa de su ubicación, dio la alarma, y Salvamento Marítimo comenzó a desplegar medios en su búsqueda.

Pero, tras emitir esta señal, no se ha podido contactar ni localizar al pesquero.

En la búsqueda del pesquero participan distintos medios de Salvamento Marítimo, como el helicóptero Helimer 207, el avión Sasemar 101 y el buque SAR Mastelero, uno de gran tamaño y más resistente a la mala mar que hay en la zona.

Una patrullera marroquí también trató de desplazarse a la zona, pero, ante el mal estado de la mar, tuvo que regresar a su base.

Desde que se tuvo conocimiento de la alerta se ha pedido también la ayuda de los barcos que transitan en la zona e incluso, en un primer momento, un mercante se desvió de su ruta para tratar de localizar al pesquero gaditano y a su tripulación.

En la sede de la Faape en el Puerto de Algeciras y el bar ubicado en el mismo edificio aguardan familiares, amigos y compañeros de los seis desaparecidos, que son un patrón, un mecánico y cuatro marineros. A medida que avanzan las horas la espera se hace más tensa.

Allegados de los desaparecidos.



El "Rua Mar", de 14 metros de eslora, dedicado a la pesca de palangre, fue matriculado en noviembre de 1997 en Barbate, según los datos del Registro General de la Flota Pesquera.

Su puerto base ha sido esta localidad hasta que hace menos de un año su armador se lo vendió a Pedro Maza, hijo del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE). El barco trasladó entonces su base a Algeciras.

Desde allí salió a pescar a la una de la madrugada del miércoles con sus seis tripulantes, todos ellos de Algeciras.

Entre ellos iban dos hermanos del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

"Dos de ellos son mis tíos y los demás son amigos y compañeros", ha explicado hoy el armador del barco, que permanece con su padre en la sede de la FAAPE en el puerto de Algeciras junto a familiares y compañeros de la tripulación desaparecida aguardando noticias.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que aún se desconoce si la mala mar ha podido influir en la desaparición del pesquero.

"No se saben las causas. Pudiera haber sido por la mala mar, o alguna otra causa, como una colisión con algún objeto flotante, no se sabe exactamente", ha subrayado.

Tampoco se sabe aún si la radiobaliza, que ha sido localizada en el mar ya que tiene una pequeña boya, fue accionada manualmente o automáticamente, como puede hacer en el caso de que entre en contacto con el agua.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que está "en contacto permanente" con el armador del "Rua Mar".

Moreno ha dicho en Twitter que los equipos de rescate están haciendo "todo lo posible" para localizar al barco "cuanto antes" y ha enviado todo su "ánimo y apoyo" a los familiares de los tripulantes.

También el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mantiene desde esta mañana en permanente contacto con la familia propietaria del pesquero.

La preocupación es "máxima", ha indicado a Efe Tomás Pacheco, presidente de los armadores de Barbate.

La escasa visibilidad y las malas condiciones climatológicas, que incluyen previsiones de tormenta eléctrica en la zona, han obligado a que el avión de Salvamento Marítimo se retire esta tarde de la búsqueda.

El helicóptero continuará sobrevolando la zona hasta que caiga la noche y el buque SAR Mastelero tiene previsto quedarse en la zona toda la noche.

Comisión de expertos
El presidente de la Comisión No Gubernamental de Expertos en Sistemas de Socorro, Antón Salado, ha preguntado "qué está buscando realmente" Salvamento Marítimo en aguas de Marruecos, tras la desaparición de un buque pesquero en la noche de este jueves.

En declaraciones a Europa Press, Salado ha explicado que "lo primero que hay que saber es a qué hora se recibió la alerta en el centro aeroespacial de Maspalomas, a qué hora se transfirió a Madrid y qué hizo Madrid". Asimismo, ha cuestionado "cuánto tiempo tardó Salvamento en enviar a los equipos".

Además, ha hecho hincapié en que la señal enviada "no se sabe si alguien la activó o se activó en el momento en que el barco se hunde y sale a la superficie".

Para el presidente de esta Comisión, "es importante conocer si además de la señal de la radio baliza se recibió la señal de la llamada selectiva digital (Distress Call), un botón rojo que pulsas y al activarse lo reciben en tiempo real". "¿Se activó o no se activó?", ha preguntado.

De igual forma, Salado se ha interesado por saber si "Salvamento está buscando a una o dos balsas salvavidas que llevan un 'transpondedor resart', que es similar a la radio baliza y que pueden activar los náufragos y es recibida en las pantallas de otras embarcaciones que naveguen en un radio de 50 millas".

Por último, el presidente de la Comisión ha cuestionado acerca de los chalecos salvavidas con radio baliza, preguntando si "están buscando una balsa salvavidas y dos sistemas de localización de radio".

De ser así, ha insistido, aboga por que "la capitanía marítima correspondiente pueda decir a que presión se activó el container de la balsa salvavidas", recordando que el Congreso "aprobó modificar de 347 metros presión a dos metros para la apertura del container de la balsa salvavidas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN