Campo de Gibraltar

Algeciras, sede de los comités sobre el Brexit el 26 de febrero

La reunión entre España y Reino Unido ha avanzado en la implementación de los memorandos que garantizan los derechos de los trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro en Madrid. -

Representantes del Gobierno andaluz participarán en los comités de trabajo previstos en los Memorandos de Entendimiento entre España y el Reino Unido, tras el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que afectan a las relaciones con Gibraltar, durante el periodo transitorio y a partir de la aplicación definitiva del Brexit el 1 de enero de 2021.

Este jueves ha tenido lugar en Madrid una reunión bilateral entre España y Reino Unido a nivel técnico para preparar las primeras reuniones de los distintos comités bilaterales previstos en los Memorandos de Entendimiento firmados por los dos países el 29 de noviembre de 2018. Dichos memorandos, cuyos efectos se despliegan fundamentalmente en el periodo transitorio, acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anexo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE. Cabe recordar que, durante este periodo, la legislación europea continuará aplicándose a Gibraltar de la misma manera que se ha aplicado hasta ahora, incluyendo la libre circulación y fluidez fronteriza.

Los comités previstos en los memorandos son los siguientes: Comisión de Coordinación del Memorandos de derechos de los ciudadanos; Comisión de Coordinación Conjunta del Memorandos sobre cooperación policial y aduanera; y Comisión Técnica y de Coordinación del Memorandos sobre cooperación en materia medioambiental. 

La representación española en estas comisiones técnicas de trabajo estará formada por representantes de las tres administraciones: Gobierno de España, Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

La reunión se ha desarrollado en una atmósfera constructiva y de confianza en la que se ha puesto de manifiesto la voluntad de cooperación de todos los participantes. A lo largo de la misma se ha avanzado en numerosas cuestiones prácticas relativas a la implementación de los memorandos para garantizar los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores.

Estas cuestiones, que afectan a numerosos aspectos prácticos de la vida en el Campo de Gibraltar, serán tratadas en profundidad en los comités previstos al efecto una vez que se constituyan el próximo 26 de febrero. Además, se ha acordado que las reuniones de los comités tendrán lugar en Algeciras (Cádiz).

Mensaje de tranquilidad

Por su parte y al término del encuentro, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha destacado los avances realizados en numerosas cuestiones prácticas relativas a la implementación de los memorandos, por lo que ha trasladado un mensaje de confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

Asimismo, ha detallado la importancia de trabajar de forma ordenada y coordinada con todas las Administraciones en la salida del país británico de la Unión Europea, "para garantizar los derechos y defender los intereses y la prosperidad de los españoles, con especial atención a los vecinos y trabajadores del Campo de Gibraltar".

"El objeto de esta reunión ha sido preparar la puesta en marcha de los memorandos para la correcta implementación del acuerdo de retirada", ha señalado el delegado del Gobierno, ya que el objetivo de todos es que "durante la retirada y hasta el final del periodo transitorio queden garantizados escrupulosamente los derechos de los ciudadanos trabajadores y residentes", con especial atención, ha insistido, "a los vecinos del Campo de Gibraltar", de ahí que en virtud de los mencionados acuerdos, la delegación de Reino Unido también comprenda las autoridades locales gibraltareñas señaladas en los acuerdos.

Participación bilateral

En la reunión celebrada este jueves han participado, por parte española, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, representantes de los Ministerios de Interior, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Agencia Tributaria, Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.

Han participado también el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz y el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, como representantes del Gobierno andaluz y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

Por parte británica, han asistido al encuentro representantes de la Embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades locales gibraltareñas. Concretamente el Gobierno de Gibraltar envió a ocho funcionario liderados por el Fiscal General, Michael Llamas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN