La novena provincia

Hacia nuestra propia Zona Franca

El Alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, va a instar a que el nuevo recinto fiscal de El Fresno cuyo titular es Zona Franca de Cádiz, tenga un comité propio

Publicado: 19/01/2020 ·
21:22
· Actualizado: 19/01/2020 · 21:22
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

 

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, va a instar a que el  nuevo recinto fiscal situado en la antigua ZAL(Zona de Actividades Logísticas) de El Fresno y cuyo titular es la Zona Franca de CÁDIZ, y que, incluso, se nos ha intentado vender como la Zona Franca de la Bahía de Algeciras cuando en realidad es una delegación de la Zona Franca de Cádiz por lo que su dependencia es absoluta, tenga un comité ejecutivo propio, formado por personas y entidades del Campo de Gibraltar, y por tanto independiente para realizar su gestión de la Zona Franca de Cádiz.

Me parece una propuesta excelente porque este hecho podría convertirse en el primer paso para conseguir la verdadera Zona Franca de la Bahía de Algeciras, que es lo más normal para un puerto que es el primero de España. Lo que no es nada normal es que un puerto con pérdidas como el de Cádiz o el de Sevilla, tengan su propia Zona Franca y el número uno tenga una delegación de Zona Franca de Cádiz.

Para ello, el primer trámite que quiere llevar a cabo el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel será el de presentar  una moción en la próxima junta de comarca de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para recabar el apoyo de todos los grupos políticos de la comarca. "Un apoyo que esperamos que sea por unanimidad y sin fisuras, porque la Zona Franca de Los Barrios va a ser beneficiosa para todos los municipios de la comarca", ha subrayado.

Alconchel ha continuado diciendo que "No es lógico que la gestión de esta nueva Zona Franca se realice desde Cádiz, por un comité que, por ejemplo, está formado por entidades de Cádiz o incluso representantes políticos de allí. Lo lógico es que el comité ejecutivo de esta zona este formado por entidades de aquí, como el Puerto de Algeciras o las grandes empresas de nuestra comarca, nuestros sindicatos y agentes sociales, y nuestros representantes políticos de la comarca y por supuesto con el Ayuntamiento de Los Barrios”.

“Está claro que desde aquí vamos a valorar mejor qué proyectos o qué inversiones son las más adecuadas para nuestra Zona Franca, porque obviamente conocemos mejor nuestras necesidades, carencias y oportunidades”, añade Alconchel.

Es este un tema en el que es importantísima la unidad de acción de nuestros Alcaldes. Y, desde luego, un voto en contra o una abstención demostraría el sectarismo y la dependencia del posible Consistorio  que votara en contra a las órdenes de Cádiz. 

Se trata de un espacio de 200.000 metros cuadrados en una parcela y una superficie útil de 130.000 metros donde las empresas podrán acogerse a un régimen fiscal especial para generar actividad económica y empleo.

Es la hora de la verdad. Y ahí os quiero ver Alcaldes. Con dignidad o con sumisión. Veremos.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN