Campo de Gibraltar

El PSOE de La Línea envía una carta abierta al alcalde, Juan Franco

"Es obvio que admite mal compartir responsabilidades y honores. Mucho nos tememos que estos rasgos irán agudizándose con el paso del tiempo", declaran

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros del PSOE de La Línea, en imagen de archivo. -

El Partido Socialista ha enviado una carta abierta al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, en la que hablan sobre el 150 Aniversario de la segregación de la ciudad del muncipio de San Roque.

"Excelentísimo Sr", comienza la misiva, "desde que don Lutgardo López Muñoz, personaje de profundas convicciones liberales y primer alcalde de nuestra ciudad, llevó a buen puerto el proyecto de segregación del municipio de La Línea del Ayuntamiento de San Roque en 1870 hemos recorrido un buen trecho, toda una historia. Como en todas partes, en estos 150 años ha habido episodios tristes y otros llenos de alegría. Durante la I República, por ejemplo, nos sumamos con excesivo entusiasmo al movimiento cantonalista. Esto era dividir el Estado en pequeñas divisiones territoriales que luego conformarían una república federal. Algo así como construir un país de abajo arriba. Nuestra participación en esa rebelión no pasó de dos semanas escasas".

"Últimamente, sin embargo, parece que ese afán emancipatorio ha renacido, esta vez en forma de ciudad autónoma. Hasta un reputado catedrático de Derecho Constitucional ha avalado con un informe la posibilidad de esta aspiración. La verdad es que el proceso es laberíntico, tal y como usted reconoció públicamente con estas graves y contundentes  palabras: "Iniciamos un camino de salida que será largo y complejo, lleno de dificultades". No nos negará que estas voces resultan familiares y que parecen extraídas de un éxodo en busca de una tierra prometida. También nos reconocerá que esta empresa de proporciones bíblicas lleva escondidas en su mochila la frustración de las expectativas y la erección de un líder de carácter marcadamente personalista. Sobre esto último, ya se han producido algunos síntomas alarmantes porque si no fuese así, no se explicaría la exclusión intencionada de Gemma Arujo, ex alcaldesa de la ciudad, como persona distinguida en el acto conmemorativo del aniversario de la ciudad. Es obvio que admite mal compartir responsabilidades y honores. Mucho nos tememos que estos rasgos irán agudizándose con el paso del tiempo y que acabaremos, como en todo proceso identitario y populista, en una división entre "buenos linenses" y "malos linenses". Oiremos palabras con tintes victimistas; se envolverá en la bandera como parapeto, y pretenderá identificarse con el pueblo, su historia y sus instituciones. Y, en los peores momentos, buscará el calor de los más fieles para recuperar el aliento en el largo y tortuoso camino hacia ninguna parte. Fraternalmente suyo, el Partido Socialista".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN