Actualizado: 13:53 CET
Jueves, 01/10/2020

Campo de Gibraltar

Muere el histórico socialista de Algeciras, Rafael España

"Se nos va una parte esencial de la historia socialista algecireña", ha declarado el secretario general del PSOE algecireño, Juan Lozano

  • Rafael España, en una imagen de archivo.

El PSOE de Algeciras está de luto por la muerte de Rafael España Pelayo, "nuestro militante más relevante", aseguran en un comunicado de prensa desde la formación socialista, quien fue secretario general de la agrupación entre los años 1997-2012.

El conocido socialista de Algeciras, Rafael España, ha fallecido esta madrugada en la ciudad. El algecireño, profesor de Matemáticas de profesión, secretario del partido durante muchos años, concejal en el Ayuntamiento y subdelegado de la Junta de Andalucía.

España ha fallecido a los 80 años y su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la Cuesta del Rayo y la misa se celebrará mañana a las 13.30 horas en la iglesia de los Salesianos.

El socialista obtuvo en 1996 el puesto como secretario general del partido en Algeciras y en 1999 fue nombrado subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar hasta septiembre de 2010. Además, en 2011 fue candidato a la Alcaldía de Algeciras.

Como profesor desarrolló una intensa labor en centros educativos algecireños, principalmente en el colegio Santa Teresa. Como político, bajo su dirección los socialistas "volvimos a tener el honor de gestionar el Ayuntamiento de Algeciras, y miembros de nuestra agrupación trabajaron en cargos de responsabilidad, tanto en el PSOE  a diferentes niveles como en varias instituciones", añaden en la nota enviada.

"Asumió la secretaria general en tiempos difíciles, logró unificarla y consiguió la confianza mayoritaria de los algecireños y el reconocimiento de las direcciones provincial, regional y federal del partido. Se nos va una parte esencial de la historia socialista algecireña. Descanse en paz", ha declarado Juan Lozano, secretario general del PSOE algecireño.


"Como escribió Antonio Rodríguez en su libro El otro 2 de Mayo, Rafael España marcó una época no solo en Algeciras sino también como referente de todo el Campo de Gibraltar. Fue una persona tremendamente trabajadora, sagaz y tenaz".

La agrupación algecireña del PSOE está hoy triste, agradece todas las condolencias que está recibiendo, y se une al pesar de familiares y amigos.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, también ha querido mostrar la tristeza del PSOE a nivel gaditano, y ha trasmitido igualmente su más sentido pésame a los compañeros de la agrupación de Algeciras, donde España fue durante secretario general del PSOE y donde desarrolló durante años "una vida ligada a la actividad social, económica y política dedicada a Algeciras y el Campo de Gibraltar". Ese afán por atraer progreso y bienestar a la comarca campogibraltareña ha sido lo que la secretaria general de los socialistas gaditanos ha destacado de la figura y amplia trayectoria política de quien fuera presidente en la anterior Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz.

"Hoy es un día triste y quisiera trasladar un cariñoso abrazo a todos los compañeros de su agrupación y a sus familiares y amistades", ha dicho García en el comienzo de una rueda de prensa sobre el año de Gobierno en la Junta.

Pesar municipal

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto en nombre propio como en el de la corporación municipal algecireña, por el fallecimiento del que fuese dirigente socialista local, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y concejal del Ayuntamiento, Rafael España.

Landaluce ha destacado su trayectoria docente, profesión que ejerció a lo largo de treinta y seis años. "Con Rafael España se va un nombre propio de la política algecireña durante casi dos décadas, y ahora, en estos momentos, queremos hacer llegar a su esposa, a sus dos hijos, yernos, a sus amigos y a sus compañeros de partido el abrazo más sincero en nombre de una ciudad por la que trabajó desde distintos frentes", finaliza el primer edil.

También ha querido trasladar su pésame la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar. La actual subdelegada, Eva Pajares, ha expresado sus condolencias a familiares y allegados por la pérdida de Rafael España quien dirigió este órgano administrativo durante más de diez años. En este periodo se inauguró la nueva sede en la calle Regino Martínez y se ampliaron competencias y personal al servicio de los ciudadanos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detienen a 9 personas en operación contra el narcotráfico comarcal
chevron_right
Diez boletos premiados reparten 350.000 euros en La Línea