Actualizado: 18:22 CET
Sábado, 29/02/2020

Campo de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar explica los efectos del Periodo de Transición

Los carnets de identidad, pasaportes, tarjetas sanitarias y carnets de conducir emitidos desde el Peñón podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2020

  • Peñón de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado, mediante un comunicado de prensa, los efectos del periodo de transición en la ciudad frente a la salida de la Unión Europea, así como ha reiterado su firme compromiso con el Reino Unido en el proceso de salida previsto para el próximo 31 de enero.

Así, el Ejecutivo gibraltareño ha manifestado que no se producirán cambios en el modo en que los ciudadanos y las empresas interactúan con la Unión Europea hasta que el Periodo de Implementación (Transición) finalice el 31 de diciembre de 2020.

Esto significa, por ejemplo, que los carnets de identidad, los pasaportes, los pasaportes de mascotas, las tarjetas sanitarias comunitarias y los carnets de conducir emitidos por Gibraltar podrán seguir utilizándose como hasta ahora durante la duración del Periodo de Implementación.

Aprobación e implementación del Acuerdo de Retirada

El Parlamento británico está en proceso de aprobar la legislación que rige la implementación, en calidad de asunto interno, del acuerdo político sobre la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea, lo que se conoce como el Acuerdo de Retirada. La Propuesta de Ley que introduce dicha legislación, principalmente la Propuesta del Ley de la Unión Europea (Acuerdo de Retirada) 2019-20 (European Union (Withdrawal Agreement) Bill 2019-2020), está en proceso de completar su aprobación en ambas cámaras del Parlamento británico a tiempo para permitir al Reino Unido aprobar oficialmente el Acuerdo de Retirada antes del 31 de enero de 2020.

En paralelo, y dado que el Acuerdo de Retirada también aplica a Gibraltar, el Gobierno ya ha publicado una Propuesta de Ley que permitirá la implementación del Acuerdo de Retirada en Gibraltar en el marco de la legislación gibraltareña. Esto se debatirá en el Parlamento de Gibraltar la semana que viene, antes del 31 de enero de 2020.

Con sujeción a la conclusión de los procedimientos de aprobación descritos anteriormente, la hipótesis más probable en este momento es que el Acuerdo de Retirada entre en vigor el 31 de enero de 2020 a medianoche, han informado desde Gibraltar.

A pesar de ello, ha resaltado el Gobierno de Gibraltar, resulta importante comprender que el Acuerdo de Retirada establece un Periodo de Implementación, que abarca desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. El Periodo de Implementación, a menudo también denominado periodo o fase de transición, aplicará a Gibraltar.

Durante el Periodo de Implementación, la legislación comunitaria será aplicable a y en Gibraltar en la misma medida que hasta ahora. Por lo tanto, habrá un periodo de continuidad hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante esta fase, Gibraltar, sus ciudadanos y sus empresas se tratarán, en todos los sentidos, como se ha hecho hasta ahora con arreglo a la legislación de la UE.

Por consiguiente, Gibraltar también deberá aplicar y respetar la legislación comunitaria de conformidad con este estatus en virtud de los Tratados de la UE hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los únicos cambios que se producirán durante el Periodo de Implementación afectarán a la forma en que el Reino Unido queda representado en la UE a nivel institucional. Por tanto, dado que el Reino Unido ya no formará parte del proceso de toma de decisiones de la UE después del 31 de enero de 2020, no estará representado en las instituciones, agencias y organismos de la UE después de esta fecha. Ello conllevará, por ejemplo, que los eurodiputados británicos (incluidos los seis eurodiputados por el Suroeste de Inglaterra y Gibraltar) deberán cesar en su cargo el 31 de enero de 2020.

Efecto práctico del Periodo de Implementación

Desde el Gobierno de Gibraltar recuerdan que el efecto práctico del Periodo de Implementación es que se mantendrá la situación actual hasta el 31 de diciembre de 2020. Por tanto, durante este tiempo, el régimen actual que aplica a la forma en que los residentes en Gibraltar cruzan la frontera con España se mantendrá intacto, al igual que los derechos ostentados por los ciudadanos británicos en la UE y la forma en que las empresas establecidas en Gibraltar hacen negocios tanto con el Reino Unido como con la UE. Esto aplica a todos los ámbitos abarcados por la legislación de la UE, así como a los ciudadanos de la UE en el ejercicio de sus derechos en Gibraltar.

Esto significa, por ejemplo, que los carnets de identidad, los pasaportes, los pasaportes de mascotas, las tarjetas sanitarias comunitarias y los carnets de conducir emitidos por Gibraltar podrán seguir utilizándose como hasta ahora durante la duración del Periodo de Implementación, como ya se destacó al inicio del comunicado.

¿Qué sucederá durante el Periodo de Implementación?

El Periodo de Implementación hará las veces de puente hacia la nueva relación con la UE. Dará tiempo a los ciudadanos y empresas del Reino Unido, Gibraltar y la UE para prepararse y efectuar los ajustes necesarios de cara a la nueva relación, que dará comienzo el 1 de enero de 2021. El Periodo de Implementación también conferirá tiempo para la negociación de la futura relación en línea con la Declaración Política Conjunta del 19 de octubre de 2019. El Gobierno británico ha garantizado que negociarán los acuerdos futuros para la implementación de la Declaración Política Conjunta también en representación de Gibraltar, y el Gobierno del Peñón ha mostrado su firme compromiso con su homólogo británico en este proceso.

¿Puede ampliarse el Periodo de Implementación?

El Acuerdo de Retirada permite al Reino Unido y a la UE acordar una única ampliación del Periodo de Implementación por un tiempo de hasta 1 o 2 años. La decisión de ampliarlo debería aprobarse antes del 1 de julio de 2020. En este contexto, cabe destacar que el Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha declarado que su Gobierno no tiene intención de solicitar una ampliación más allá del 31 de diciembre de 2020.

Cuando finalice el Periodo de Implementación la relación entre Reino Unido y Gibraltar con la Unión Europea se regirá por los acuerdos alcanzados al respecto.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Presentado el nuevo programa bilingüe del IES Tolosa de La Línea
chevron_right
Tarifa, destino incluido en el Sistema de Calidad Turística Española