Actualizado: 16:04 CET
Sábado, 25/01/2020

Campo de Gibraltar

PGOU sin medidas contra el cambio climático según Adelante La Línea

La formación presenta alegaciones al nuevo Plan de Ordenación Urbana y piden que se incluyan en el documento a fin de mejorar la salud de los ciudadanos

  • Adelante Andalucía.

La pasada semana, desde la coalición de Adelante La Línea se presentaron una serie de alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) expuesto por el equipo de Gobierno de La Línea de la Concepción. "Tras el estudio de dicho Plan, no podemos dejar de expresar nuestra enorme decepción ante el nuevo diseño de la ciudad presentado por Juan Franco a la ciudadanía linense para los próximos años, quizá décadas", han puntualizado mediante un comunicado de prensa.  

"En este nuevo "diseño" de la ciudad se constata el afán depredador del escaso suelo disponible de nuestra ciudad para reconvertirlo en urbanizable y construir unas 4.000 nuevas viviendas, en una ciudad que, en líneas generales, mantiene estable su población en unas 63.000 personas desde hace años", añaden desde la formación. "Ante tal avalancha de nuevas construcciones, el casco urbano actual no dispondrá de espacios abiertos y más zonas verdes si no todo lo contrario, recibirá nuevos edificios que compactarán aun más la ciudad y que "encorsetarán" de por vida una ciudad ávida de áreas de esparcimiento, zonas de ocio y parques que mejoren de verdad la vida de los y las linenses", apuntan. 

Además, opinan que, en el PGOU, "no se observan medidas que contrarresten los efectos que ya se están dando en nuestra ciudad con el cambio climático, y que perjudicarán notablemente la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos".

Alegaciones al plan 

Entre las alegaciones presentadas a este plan desde Adelante La Línea, la propia formación destaca, que "en el avance se defina la oposición que este Ayuntamiento tiene al expediente de revisión de la delimitación de espacios y usos portuarios, Fondeadero Exterior propuesto por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en el mar de Alborán por incumplir la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino, pues la APBA, al planificar el nuevo fondeadero, no lo ha hecho en consonancia con la Estrategia Marina de la Demarcación Marina del Estrecho y Alborán (Magrama 2012). Esto incidiría muy negativamente en la economía de La Línea de la Concepción, así como la ampliación del ZEC Estrecho Oriental y oposición al fondeadero de buques en el frente litoral del Mar de Alborán.Y es que no es de recibo, en un municipio que se quiere encaminar a vivir del turismo, un fondeadero de barcos frente a la costa del Levante".

Y muestran su firme oposición ante las actuaciones previstas para los enclaves naturales de la Sierra Carbonera y el frente litoral hasta la Alcaidesa, "camuflada bajo Parque de Levante al que se le dará usos turísticos. Estos suelos son los situados al Norte del Municipio y delimitaos entre las zonas urbanas de la Urbanización Santa Margarita y Venta Melchor/Torre Nueva por el Sur, la Carretera de Málaga por el Oeste, la Urbanización Alcaidesa por el Norte y el frente marítimo por el Este", declaran en la nota enviada. 

"Debe rechazarse este intento ilegal de recalificación de los suelos afectados por el incendio forestal del año 2016 y que movilizó a la población para una reforestación, puesto que los usos propuestos responden a un interés económico privado que en ningún caso encajaría con las "razones imperiosas de interés público de primer orden" que la Ley exige", añaden. 

Además, Adelante La Línea solicita "la exclusión de la Sierra Carbonera, su falda y el frente litoral como cualquier uso que no sea su protección, ya que constituye el último extremo del Mediterráneo que es prácticamente virgen". Y proponen que dentro del apartado de Áreas de Reforma Interior (ARI), en concreto el ARI-O.1 (Arroyo del Cachón) "la construcción de un aparcamiento público disuasorio, así como terminal de parada de autobuses lanzadera a frontera de Gibraltar y no la construcción de viviendas como propone este plan".

Asimimo, "también proponemos la creación de una red de parques públicos que vertebren la ciudad de La Línea y que de una vez por todas generen calidad de vida en las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, al tiempo que se combate a nivel local contra el cambio climático. Y es que estamos asistiendo a un cambio climático acelerado y los próximos años va a empeorar. Vivimos una emergencia climática por lo que es una auténtica irresponsabilidad e inconsciencia el no plantear en un PGOU medidas que contrarresten las consecuencias. Está totalmente demostrado que la reforestación combate eficazmentedichas consecuencias. Por ello en Calle Xauen, Travesía Quevedo, Calle Sevilla, Nueva Línea o Pasaje Antonio Maura rechazamos la construcción de más viviendas y solicitamos se dedique a parques y zonas verdes".

"Proponemos la conservación del espacio del Cine Imperial en Calle Clavel bien para un nuevo cinematógrafo o para espacios de uso cultural en una ciudad tan necesitada de las mismas. Y es llamativa la proposición del Ayuntamiento proponiendo eliminar el Cine Imperial entrando así en contradicción frontal con lo que planteaba en su programa electoral la Línea 100x100 donde defendía la protección junto con la divulgación del patrimonio cultural en el ámbito local", añaden. 

Y por último, para la confluencia resulta "imprescindible" un plan de prevención de la contaminación del litoral, "que elimine cualquier vertido contaminante tanto desde tierra como el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental así como la gestión pública del agua. La tendencia a la privatización del ciclo del agua concentrando en unas pocas grandes empresas su control, amenaza con agravar aún más la situación; el resultado de esta cesión en la gestión y en la propiedad es que no mejora la calidad del agua y además suben los precios".

"Estas alegaciones presentadas, así como otras muchas mejoras, entendemos que deben ser recibidas, aceptadas e incluidas en el Plan definitivo de Ordenación Urbana si de verdad este Ayuntamiento quiere mejorar la salud y la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos", finalizan. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Algeciras destituye a Fajardo y da la baja a Antonio López
chevron_right
La Línea licita la tercera fase para la peatonalización del centro