Campo de Gibraltar

Marín anuncia la nueva sede judicial de Algeciras para 2024

El edificio contará con una inversión superior a los 16 millones de euros. Además la Junta dotará a la comarca de un depósito para vehículos y narcolanchas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín en su visita a Algeciras. -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, ha anunciado que la nueva sede judicial que aglutinará los juzgados de Algeciras (Cádiz) se pondrá en servicio a principios de 2024 y contará con una inversión superior a los 16 millones de euros.

En declaraciones a los medios en Algeciras, ha destacado que este proyecto ya está contemplado en el presupuesto de 2020, con una partida de ejecución prevista de 1.900.000 euros para la redacción del proyecto básico y los primeros trabajos.

La nueva sede, que se ubicará junto al actual edificio de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras, en la zona de aparcamientos, contará con un plazo de ejecución de 36 meses más doce meses de adjudicación, por lo que se contempla su puesta en servicio para principios de 2024.

Así lo ha explicado durante el transcurso de una visita a los nuevos órganos judiciales puestos en marcha a final de año en Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque, según ha indicado en una nota la Junta, que ha señalado que Marín ha acudido al Campo de Gibraltar para conocer las instalaciones de los nuevos juzgados creados el pasado 30 de septiembre.

Concretamente, en Algeciras el Juzgado de Instrucción número 5 y el Penal número 5, así como del Juzgado de Instrucción 5 de La Línea y del Instrucción número 3 de San Roque, que entraron en funcionamiento el 31 de octubre. Para ello, en total, la Consejería ha invertido casi medio millón de euros en obras, mobiliario y material informático en estos órganos judiciales.

La Consejería asume el depósito para narcolanchas

Además, Marín ha adelantado también que, en un plazo de quince días, saldrá un nuevo pliego de licitación para el nuevo depósito judicial de Algeciras, que incluye el depósito para narcolanchas, un problema que "nadie quería asumir" y que va a ser asumido por la Consejería de Justicia.

El nuevo pliego incluye una serie de matizaciones para solventar el escollo que le ha hecho quedar desierto en dos convocatorias anteriores. Para ello, se ha incluido la posibilidad de que esté ubicado en un entorno superior a los 60 kilómetros de distancia, con el compromiso por parte de la empresa adjudicataria de depositar o devolver las narcolanchas en el lugar en el que juez indique, por lo que "la situación geográfica ya no será un problema como hasta ahora veníamos encontrando".

Juan Marín ha apostillado que se trata de "medidas que eran muy demandadas desde hace tiempo, y que llevaban años esperando respuesta".

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha el pasado septiembre de cuatro nuevos juzgados en el Campo de Gibraltar, con una inversión de en torno a los 600.000 euros y también el refuerzo de un total de 36 funcionarios.

Marín ha anunciado próximas visitas al Campo de Gibraltar, ya que "el Brexit nos va a hacer trabajar en próximas fechas de forma conjunta en materia de empleo y formación en todo el Campo de Gibraltar y específicamente en La Línea de la Concepción".

Landaluce califica la visita como "muy positiva"

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recibido al vicepresidente del Ejecutivo andaluz en su visita a las dependencias judiciales de la Plaza de la Constitución de Algeciras, en concreto, el Juzgado de Instrucción número 5.

En el acto ha estado presente también la secretaria general de Justicia, María José Tórres; la subdelegada del Gobierno del Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el director general de Infraestructura Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes y el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Míguel Rodríguez. Junto a los teniente de alcalde, Jacinto Muñoz y Sergio Pelayo así como de la delegada Monserrat Barroso.

También han asistido la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Angeles Ayuso; la letrada de la Sección 71 de Algeciras en representación del Colectivo de Letrados de la Administración de Justicia, María Cruz Landaluce; doña Nieves Marina Marina en representación del presidente de la sección 7ª de la Audiencia Provincial,el magistrado Manuel Guitiérrez Luna; el fiscal jefe, Juan Jacobo Cisneros y el decano de los Juzgados de Algeciras, José Alberto Ruiz.

Landaluce ha invitado a Marín a "volver a Algeciras para conocer la Casa Consistorial y tener la oportunidad de mantener un nuevo encuentro de trabajo".

El regirdor algecireño ha valorado al visita como "muy positiva e importante" y ha explicado que "este encuentro deja claro los compromisos del gobierno de la Junta de Andalucía con el Campo de Gibraltar en materia de justicia", y ha añadido que "en los últimos 11 meses del nuevo gobierno de la Junta se han mantenido más reuniones de trabajo para sacar estos proyectos hacia delante que en los últimos siete años".

En cuanto a los presupuestos de la Junta, el primer edil ha detallado que "son una muestra más de lo qué significa la zona del Campo de Gibraltar para este nuevo gobierno del cambio y que dan repuesta a las necesidades de la comarca". Por eso, ha añadido que desde el Ayuntamiento "vamos a seguir ofeciendo todo el apoyo y colaboración posible para seguir apostando por el desarrollo de Algeciras y de la comarca, siempre en positivo", y ha resaltado "la cesión de los terrenos que ha hecho el Ayuntamiento de Algeciras para la construcción de las nuevas dependencias judiciales en la ciudad junto a la actual Audiencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN