Campo de Gibraltar

Denuncias del Fondo de Barril ponen en jaque el proyecto en San Roque

Ante la paralización de las administraciones, Cepsa se ha visto obligada a pedir a las empresas contratadas que suspendan las actividades previstas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Verdemar denuncia el proyecto Fondo de Barril. -

Los retrasos administrativos derivados de las denuncias emitidas por Verdemar Ecologistas en Acción ponen en peligro el proyecto de la compañía Cepsa en San Roque, Fondo de Barril. La reiteración y ampliación que llevaron a cabo de sobre la denuncia, a fecha 31/07/2019, y en cuya virtud se incoó Expediente Gubernativo, por la presunta comisión de delitos de prevaricación urbanística y ambiental, relativos a la protección de la flora y fauna, contra los recursos naturales y el medio ambiente, y sobre el patrimonio histórico, como ya avanzó ANDALUCÍA INFORMACIÓN en diciembre, parecen haber contribuido al retraso administrativo por el que la empresa se ha visto obligada a paralizarlo.

El proceso de encuentra “parado en estos momentos”, han declarado a este medio fuentes oficiales de la petrolífera. “Seguimos trabajando en la consecución de los permisos necesarios pero el retraso en esta fase del proyecto nos ha llevado a informar a las empresas auxiliares con las que vamos a trabajar y a aconsejarles que suspendan las actividades previstas para que no se vean perjudicadas por la dilatación del inicio de las obras”.

El proyecto está a la espera de los permisos ambientales del Ministerio para Transición Ecológica y también de la Junta de Andalucía, que ya declaró como prioritario el Fondo de Barril, y ahora debe emitir la Autorización Ambiental Estratégica. Se suma la paralización de las licencias municipales por parte del Ayuntamiento de San Roque sobre los terrenos donde se vienen realizando los trabajos y sobre los que Ecologistas en Acción basan su denuncia ante la Fiscalía y cuyo proceso permanece abierto.

Ante los hechos se ha manifestado el presidente provincial del Partido Socialista de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, que en declaraciones avanzadas por Radio Algeciras en la jornada de hoy, ha mostrado su “preocupación por los retrasos que viene sufriendo el proyecto de la compañía Cepsa”. Además, ha lamentado que “la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz haya debatido hoy la agilización de los trámites administrativos y el impulso a la economía de Andalucía cuando el Gobierno andaluz no hace nada por acabar con los problemas en la refinería de San Roque”. 

Sin embargo, Barrios no ha concretado en sus declaraciones que para que el proyecto salga adelante es indispensable que desde el Ministerio de Transición Ecológica se emita la autorización ambiental, antes mencionada, un proceso que podría retrasarse hasta dos meses dado que aún permanece a información pública, y ya ha recibido varias alegaciones presentadas por Verdemar Ecologistas en Acción. Unas alegaciones a las que desde el Gobierno se deberán responder y que podrían llevar incluso a la negativa de consecución del mismo. Hasta que el Gobierno central no pueda publicar dicho documento a la Junta también le será imposible presentar su propia autorización para el Fondo de Barril. 

La paralización del proyecto afecta no solo a las empresas contratadas por Cepsa, también a los trabajadores cuyos contratos peligran ante la consecución o no del propio proyecto.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que el proyecto para producir un fueloil con menos azufre y, por tanto, menos contaminante, denominado Fondo de Barril, debe "cumplir" legislación tanto andaluza como estatal "si quiere ser realidad", algo que espera que suceda.

En relación a este proyecto de Cepsa, Crespo ha explicado que "hay un proyecto de iniciación de un proceso que va hacia una energía mejor dotada desde el punto de vista medioambiental" por parte de la petrolera que está "sujeto a una Autorización Ambiental Integrada", si bien, en este caso también, a un "informe ambiental" por parte del Estado, como se detallaba con anterioridad. 

De esta manera, el proyecto "tendrá que cumplir los requisitos que pida la norma en Andalucía y también a nivel estatal si quiere ser realidad", según ha advertido Crespo, quien en todo caso ha querido dejar claro que por parte de la Junta están "encantados" de recibir proyectos que vengan a Andalucía a "producir energías medioambientalmente más sostenibles".

"Bienvenidas sean" estas iniciativas y que se "cumplan con todos los parámetros medioambientales para dar luz a un proyecto que venga a crear puestos de trabajo en la zona del Campo de Gibraltar, donde tanta necesidad hay de empleo", según ha manifestado la consejera, quien ha insistido en que la Junta "tramita su parte" en relación a este proyecto y el Estado "tendrá que tramitar la suya".

Tras apuntar que "ojalá salga el proyecto adelante", la consejera ha insistido en que la Junta da "la bienvenida a proyectos que puedan traer y generar puestos de trabajo en nuestra tierra y sean medioambientalmente sostenibles".

En la misma sintonía se ha manifestado el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, "desde la Junta se trabaja para que no se piedran inversiones que generen riqueza y empleo". Además, Vekasco ha instado "al resto de administraciones a que tomen la misma postura".

·Este proyecto conlleva una invesrsión directa de 926 millones y la generación de 3.200 empleos directos e indirectos durante los tres años para su construcción", ha puntualizado el consejero de Economía. Asmismo, los trabajos dotarán a la refinería de la más moderla tecnología que la hará menos contaminante y propiciará que se adapte a los nuevos cambios que viene sufriendo el mercado de combustible. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN