Campo de Gibraltar

Ruiz Boix explica proyectos de cara al 2020 en su mensaje de Navidad

El alcalde de San Roque hizo balance del año que está por terminar y lanzó una serie de reivindicaciones a la Junta de Andalucía y al Gobierno central

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mensaje de Navidad. -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se dirigió la noche pasada de Nochebuena, un año más a todos los sanroqueños y sanroqueñas a través de Canal San Roque para felicitarles las fiestas. En su mensaje, el primer edil agradeció el apoyo mayoritario que revalidó en las urnas el pasado mes de mayo, también esbozó las grandes líneas de trabajo que se ha marcado para 2020 y lanzó una serie de reivindicaciones a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

El regidor sanroqueño comenzó felicitando las fiestas a toda la población, con especial atención a las más de 3.300 personas que están en desempleo en el municipio, a las que aseguró que generar empleo "seguirá siendo la principal prioridad del Gobierno municipal que tengo el honor de presidir".

"Que sepáis que independientemente de las competencias, del debate de si son propias o impropias, vamos a estar arrimando el hombro, siempre cercanos de las personas que están hoy en el desempleo", añadió a este respecto.

En cuanto a las reivindicaciones lanzadas a los gobiernos autonómico y central, al primero le recordó que no se han consignado las partidas destinadas a San Roque en los presupuestos de la Junta de Andalucía 2020.

"Hay ausencias concretas en los presupuestos de la Junta de Andalucía para nuestro municipio. Son distintas las tareas que entendemos que deben ser resueltas durante 2020 por parte del Gobierno de la Junta en materias como la salud, la educación, nuestra petición de una ITV... Y de tantas cuestiones que han quedado olvidadas para el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, pero espero que 2020 nos traiga esa presencia en la acción del Gobierno Autonómico", detalló en el mensaje navideño.

Ruiz Boix también se dirigió al Ejecutivo Central al que reclamó las obras en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y la duplicación de la A-7.

"Queremos que este Gobierno sea fuerte y permita iniciar una legislatura que de estabilidad y que permita el desarrollo del Plan Integral del Campo de Gibraltar aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que contempla inversiones por valor de casi mil millones de euros para ejecutar infraestructuras pendientes", matizó.

"Desgraciadamente no ha podido iniciarse su ejecución por la falta de apoyos necesarios cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado. Igualmente esa línea ferroviaria que lleva tantos años hablándose, esa Algeciras-Bobadilla tiene que ser una realidad en 2020. Igual que ahora con estas fechas navideñas y prácticamente todas las semanas cualquier incidencia en la A-7 genera una serie de colas y problemas en esa arteria principal entre La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras. Es necesaria por tanto su duplicación, contar con una circunvalación que una los cuatro municipios principales de la Bahía de Algeciras y espero que este Gobierno de España sea sensible para corregir esta situación", declaró en el comunicado navideño.

Además, el regidor sanroqueño hizo "un llamamiento a poner en práctica políticas de Estado para el Campo de Gibraltar", con el objetivo de que el Brexit "no tenga un impacto negativo para una comarca tan castigada por el paro", referido a ambas intituciones.

"Espero que nuestra comarca afronte con éxito el difícil reto del Brexit. Esta dificultad que vamos a tener a partir del próximo 31 de enero. Los resultados electorales en el Reino Unido muestran su clara decisión de convertir una realidad lo que acordaron los británicos hace tres años. Ya no habrá dudas sobre si la salida del Reino Unido es real o no, sino que tendremos una nueva realidad", dijo.

"Los miles de trabajadores españoles, muchos de ellos sanroqueños y sanroqueñas, que a diario acuden a Gibraltar creo que tienen que sentir el apoyo, el cariño y, sobre todo, que existan medidas que apaguen esa incertidumbre por sus puestos de trabajo. Sabemos que el Gobierno ha trabajado y hay algunos acuerdos alcanzados para tratar de mantener la fluidez en el paso de la Aduana, Pero la realidad es que a finales del próximo mes de enero se esperan unos momentos difíciles y espero que para esas fechas tengamos consolidadas cuestiones que impidan impactos negativos en la economía y la vida social de nuestra comarca. Y que se despeje de una vez por todas esa incógnita que llevamos arrastrando algo más de tres años".

Así, el alcalde pidió a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, que apliquen políticas de Estado para el Campo de Gibraltar. Para que el Brexit no tenga un impacto negativo para una comarca tan castigada por el paro y que demanda de una especial atención por parte de todas las administraciones.

Asimismo, el alcalde quiso analizar nuevos proyectos que se pondrán en marcha de cara al 2020. "Nuestro Ayuntamiento presenta unas cuentas saneadas que nos van a permitir en el año 2020 financiar a pulmón con casi dos millones de euros nuevos planes extraordinarios de empleo a través de Emadesa, cuyas contrataciones vamos a iniciar justo en el primer mes del año 2020. Igualmente se van a poner en marcha las bases para que las personas con discapacidad puedan presentar sus solicitudes en el plan de Amanecer", dijo.

"Es de justicia destacar que somos un ejemplo en el conjunto de las administraciones porque vamos a contar desde el próximo 1 de enero con los Presupuestos Municipales ya en vigor. Esos presupuestos nos van a permitir profundizar en la mejora de los servicios públicos", añadió.

"Vamos a potenciar la limpieza viaria con más personal y más medios. Vamos a atender a un mayor número de usuarios en los programas de ayuda a domicilio y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo mujeres, que prestan este servicio. Vamos a incrementar las políticas sociales con la mejora de la red de centros de día y o la creación de nuevas residencias de mayores. O con la creación, incluso, de nuevas becas en Educación, que se ampliarán a los estudiantes de Secundaria", aseguró el primer edil.

"Vamos a trabajar en la ejecución de equipamientos en el conjunto del municipio. Estamos culminando actuaciones relevantes, como en la Estación con el nuevo recinto ferial, y con el carril bici que unirá Estación, Taraguilla y Guadarranque. Actuaciones en el Arco de la Bahía, con un carril bici que debe unir Guadarranque con Puente Mayorga y Campamento".

También "estamos pendientes de rematar cuestiones que nos exigen otras administraciones para poner en marcha de una vez por todas el carril bici hacia el Casino de San Roque", declaró Ruiz Boix. "Tenemos que poner en marcha unas actuaciones que hemos recepcionado recientemente, como es el Vivero de Empresas en Pueblo Nuevo, o el Centro Cultural-Juvenil en el Camino del Almendral…"

"Y todo ello siendo San Roque el municipio de la provincia de Cádiz que aplica una menor presión fiscal a las familias, porque seguimos teniendo el IBI al mínimo legal, el Sello del Coche también al mínimo legal... Y reduciendo otros impuestos, con el pago simbólico de un euro en la renovación de los nichos de los cementerios. O las que vamos a comenzar a aplicar en 2020, en cuanto a licencias urbanísticas para obras menores, que se van a reducir en un 50 por ciento. Así las familias podrán desarrollar pequeñas obras en sus domicilios sin preocuparse de distintos pagos al Ayuntamiento. O lanzando un mensaje a los emprendedores que tienen puestos en el Mercado de Abastos, en el mercadillo o en los mercadillos ambulantes, reduciendo las tasas para que puedan prestar sus servicios a un menor coste. Es un reto que tenemos en el Ayuntamiento de seguir contando con la presión fiscal más baja de toda la familia", finalizó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN