Actualizado: 15:16 CET
Jueves, 06/08/2020

Campo de Gibraltar

Gibraltar participa en la conferencia sobre Cambio Climático en Madrid

El Ministro de Medio Ambiente acude a la cita en representación de los Territorios Británicos de Ultramar

  • Cortés.

El Ministro de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático, John Cortés, acudió a la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid la semana pasada. Además de representar a Gibraltar, asistió en calidad de Político Líder de los Territorios Británicos de Ultramar, en representación de los Gobiernos de estos Territorios en la delegación británica.

Cortés fue seleccionado por los Ministros de Medio Ambiente de los Territorios de Ultramar para que les representase, tras la intensa presión que se ha ejercido durante los muchos años en los que los territorios no estaban representados en este tipo de eventos internacionales. Cortés estaba acompañado por Stephen Warr, científico senior del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El Ministro de Medio Ambiente acudió a distintos eventos, como las sesiones plenarias, y realizó, junto con el Ministro de Vivienda, Servicios Técnicos e Infraestructura, Steven Linares, una presentación sobre los Territorios, incluido Gibraltar. Steven Linares estaba en la COP25 como parte de la delegación de la Internacional Liberal (LI) en el marco de su Comité de Justicia Climática (CJC), del que es miembro. La Internacional Liberal (LI) tiene el firme compromiso de hacer del cambio climático y los asuntos relativos al medio ambiente una parte fundamental de su filosofía. La LI (CJC) participó en numerosas reuniones en el evento, en las que se abordaron los principios liberales en relación con la justicia climática.

Cortés participó en diversas reuniones durante su estancia en la Conferencia. Durante el evento, se reunió con la presidenta de Glasgow COP26 del año que viene, Claire Perry O'Neill, antigua Secretaria del Departamento de Negocio, Energía y Estrategia Industrial en el Reino Unido. Gibraltar trabajará arduamente durante los próximos meses en sus propias políticas orientadas al cambio climático y espera participar en la Cumbre de 2020 en Glasgow.

Asimismo, Cortés matuvo un encuentro con el Embajador Spencer Thomas, Enviado Especial para Acuerdos Medioambientales Multilaterales del Gobierno de Granada, que actualmente preside la Global Island Partnership (GLISPA), donde se abordan asuntos relativos al cambio climático en países litorales de pequeña envergadura y las posibilidades de colaboración en el futuro.

La sesión que se celebró sobre ciudades sostenibles fue especialmente interesante, y se trataron los desafíos a los que se enfrentan las ciudades a la hora de reducir las emisiones derivadas de los edificios y el tráfico. También se presentaron nuevas tecnologías.


Además, resultaron de especial interés las charlas sobre finanzas verdes. En este sentido, Vikram Nagrani y Tania Rahmany, abogados medioambientales de Hassans, acompañaron a Janine Galliano, de Departamento de Medio Ambiente, a varios eventos de la COP25, como el décimo Foro de Innovación Sostenible.

La delegación se centró principalmente en las finanzas medioambientales y los mercados de carbón y se relacionó con una amplia variedad de participantes, como distintos bancos de desarrollo multilateral, organizaciones intergubernamentales e internacionales, actores privados como aseguradoras, supervisores de mercado, organismos de certificación e innovadores. Aunque el mensaje de la esfera financiera fue que está cada vez más dispuesta y dispone de una mayor capacidad para financiar proyectos medioambientales sostenibles, la asignación de fondos constituye un desafío. Pese a la decepción que supuso que los Estados Miembro de la ONU no fueran capaces de acordar normas para implementar el comercio internacional de activos medioambientales para reducir las emisiones, el liderazgo mostrado por el sector privado a este respecto resulta alentador.

El propósito de la asistencia de la delegación de Gibraltar fue, entre otros, impulsar una iniciativa de comercio orientada al cambio climático por parte del Gobierno de Gibraltar, con el posible uso de tecnología blockchain, pero también se aprovechó la oportunidad para descubrir cómo puede participar Gibraltar y poner de relieve la apremiante necesidad de que las personas, las familias y las pequeñas y medianas empresas evalúen en qué medida sus estilos de vida y sus decisiones afectan al medio ambiente a escala mundial. La delegación de Gibraltar expuso que las pruebas científicas demuestran que todas las personas contribuyen a las emisiones de carbono del planeta y que debemos asumir la responsabilidad de tomar las decisiones correctas y actuar ahora para poder desempeñar su función a la hora de proteger nuestro futuro, las generaciones futuras y el resto de seres vivos con los que compartimos el planeta.

Asimismo, Daniella Tilbury, Comisaria de Desarrollo Sostenible de Gibraltar, también estaba en Madrid como miembro de la delegación experta de la Universidad de Cambridge y lideró un evento de alto nivel en representación de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

El Ministro Cortés comentó sobre su asistencia a la COP25 que "la asistencia de Gibraltar fue sumamente importante, así como la representación de los Territorios de Ultramar, y para mi fue un honor que los Gobiernos de otros territorios me encomendaran esta misión. El resultado final fue un poco decepcionante, precisamente porque, en realidad, no es definitivo".

"Si bien no se han asumido compromisos, algunas decisiones clave se han postergado hasta el próximo año, y queda mucho por hacer durante 2020. Me he dado cuenta de que el trabajo de Gibraltar en el cambio climático está a la altura de muchos de los países que mejor se están preparando para abordar la crisis, y lo haremos mucho mejor cuando asistamos a la COP26 en Glasgow el próximo año. Debemos asumir nuestro papel en la comunidad internacional en el marco de nuestro compromiso para combatir el cambio climático", finalizó el Ministro de Medio Ambiente.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
'Nacionalismos musicales', recital de piano y violonchello en Tarifa
chevron_right
Láminas del 'Virgen de la Esperanza' se desprenden por el temporal