Campo de Gibraltar

El pleno aprueba la petición de elimación del peaje de Autopista Sol

Durante el transcurso de la sesión plenaria en San Roque representantes de UGT desplegaron una pancarta en protesta por la trabajadora municipal "discriminada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • pleno diciembre. -

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido durante la mañana de hoy, viernes, el pleno ordinario de la corporación correspondiente al mes de diciembre, que se decidió adelantar en noviembre para que no coincidiera con las fiestas navideñas. En esta sesión se ha aprobado de manera definitiva el Presupuesto Municipal de 2020.

Durante todo el pleno, un grupo de representantes sindicales de UGT desplegó una pancarta en protesta por la trabajadora municipal "discriminada" laboralmente.

UGT.

En la parte de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito REC 3/2019, diversas facturas que suman el importe de 10.876,30 euros, con once votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE, dos abstenciones de Adelante San Roque y Ciudadanos, y los votos en contra de PP, San Roque 100x100 y PIVG.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos políticos, el PSOE buscó el apoyo de la corporación sobre la liberalización del peaje en la Autopista del Sol por los perjuicios que ocasiona a la Comarca del Campo de Gibraltar. El punto en sí fue aprobado por unanimidad, pese a que contó con la abstención de PP y San Roque 100x100 en cuanto a su inclusión en el orden del día.

En su moción, el PSOE plantea instar al Gobierno de España a suprimir de forma definitiva los peajes de la Autopista del Sol como alternativa a la carretera A7 (antigua Nacional 340), vía con una alta tasa de accidentes y aglomeraciones que se encuentra al límite de su capacidad y, que de entre los perjuicios que están ocasionando los mencionados peajes, son especialmente acusados para la comarca del Campo de Gibraltar, cuyas poblaciones, como en el caso de San Roque, mantienen numerosos vínculos de toda índole con el área metropolitana de la Costa del Sol, siendo el sector turístico uno de los principales perjudicados.

Asimismo, en la propuesta pedían instar a los ayuntamientos de la comarca del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol, a la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales de Cádiz y Málaga, a las mancomunidades de municipios del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental, así como al movimiento asociativo y al tejido empresarial y productivo de los municipios afectados a secundar esta reivindicación de eliminación del peaje por suponer un agravio comparativo y una grave merma para el desarrollo social y económico de estos territorios.

Y por último, dar trasladado del presente acuerdo al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, las diputaciones de Málaga y Cádiz, mancomunidades de municipios del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental y a los ayuntamientos por donde discurre la Autopista del Sol.

La moción de Ciudadanos sobre declaración institucional relativa a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción también fue aprobada por unanimidad. En la propuesta el grupo político plantea que el pleno municipal realice una declaración institucional en la que muestre su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas acerca de la corrupción y se sume con carácter retroactivo a la conmemoración del Día Internacional de la Corrupción.

El Estudio sobre la construcción en La Alcaidesa, aprobado

La aprobación definitiva del documento denominado Estudio de Detalle de la parcela H3 del Plan Parcial del sector 01-02-AL La Alcaidesa, en San Roque, promovido por Grupo Millenium Investment Partners, SL. contó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PIVG, y la abstención de PP, San Roque 100x100 y Adelante San Roque; por lo tanto el punto fue aprobado.

El objetivo de Millenium con este estudio de detalle es la construcción de un "hotel playa" en una parcela de 75.000 metros cuadrados, de la que se ocupará un 40 por ciento. Se trata de un edificio para uso como hotel y otros 60 edificios para uso de hotel-apartamentos. Este Estudio se aprobó inicialmente por Decreto de Alcaldía en enero pasado, fue sometido a información pública y no se presentaron alegaciones. Se solicitaron informes sectoriales a Arcgisa y Endesa, que deberán tenerse en cuenta en el proyecto de ejecución.

'Los Dalton' y PIVG presentan alegaciones al presupuesto 2020

Asimismo, en las mociones presentadas por razones de Urgencia, se presentó una moción de Alcaldía que comenzaba con la inadmisión o desestimación de las alegaciones presentadas al Presupuesto Municipal de 2020, que se aprobó inicialmente el pasado 2 de noviembre, para a continuación votarse en sí la aprobación definitiva de dicho presupuesto y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, con el objetivo de que entre en vigor el próximo 1 de enero.

En primer lugar se votó la urgencia del punto, que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos, excepto la abstención del PIVG.

A continuación, se concedió el uso de la palabra al secretario del Club Los Dalton de Taraguilla, Oliverio Ortiz, que la había solicitado por escrito previamente. Señaló que su entidad había presentado alegaciones al presupuesto, recordó que ha denunciado ante Fiscalía al Equipo de Gobierno por supuestos delitos de malversación y prevaricación, y explicó que una obra prevista en el presupuesto de 2020 podría no ejecutarse porque se prevé realizar sobre una fosa común de la Guerra Civil.

A continuación comenzó la discusión del punto en sí. Habían presentado alegaciones tanto el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, como Oliverio Ortiz.

En cuanto a las de Mayoral, se inadmitían todas excepto una, por no ajustarse a los preceptos estipulados en la legislación al respecto. La que no se inadmitía, referente a la fecha de presentación del documento, se desestimó, porque al fin y al cabo la aprobación definitiva se producía antes de finalizar el año. Respecto a las alegaciones de Oliverio Ortiz, se inadmitían todas por las mismas razones legales.

Una vez debatidas las alegaciones, se sometió a aprobación el presupuesto en los mismos términos de la aprobación inicial del pasado 2 de noviembre, para remitirlo al Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz para su publicación.

Por lo tanto, este punto contó con los once votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE, la abstención del PP, y los votos en contra de San Roque 100x100, Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG.

El presupuesto consolidado (que incluye Ayuntamiento y empresas municipales) prevé unos ingresos de 69,5 millones, y unos gastos de 69,1 millones, por lo que el superávit se situaría en 400.000 euros. De esta cantidad, corresponden 66,2 millones al Ayuntamiento, y el resto a las empresas municipales, teniendo los presupuestos nivelados Emadesa, Amanecer y Multimedia, y superávit Emroque y Emgreal.

A grandes rasgos, se destinan 2 millones de euros para los planes de Empleo de Emadesa y Amanecer, 3,4 millones para gastos vinculados a Asuntos Sociales y 18,7 millones para inversiones en un gasto plurianual, con 4 millones de inversión en el ejercicio 2020. Los gastos de Personal son similares a los de 2018, en algo más de 19 millones de euros.

Para finalizar, en la parte de control se dieron las cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de noviembre 2019 con los Decretos emitidos en el mes de noviembre de 2019 numerados del 4.732 al 5.207, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN