Campo de Gibraltar

El Belén Viviente de Pelayo crece en tamaño y en ilusión

Maribel Oliva, presidenta del colectivo vecinal y responsable de la organización de la representación, destaca el éxito de esta tradición de Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Oliva, caracterizada para el Belén. -

Una de las grandes tradiciones de la Navidad en Algeciras es el Belén Viviente de Pelayo. Cada año, numerosos vecinos de este núcleo poblacional algecireño se disfrazan para dar vida a los personajes de Belén y recrear el nacimiento de Jesús. Durante ocho días, para el público general, y tres para visitas especiales, la instalación ubicada en Huerta Grande es uno de los lugres de visita obligada de las fiestas en la ciudad.

Una de las grandes artífices de esta iniciativa, que tiene carácter solidario, es la presidenta de la asociación de vecinos Don Pelayo, Maribel Oliva, que se encarga de coordinarlo todo y trabaja casi durante todo el año para dar forma a este gran espectáculo que supone la recreación.

¿Qué tal está marchando este año el Belén Viviente, una de las grandes tradiciones de nuestra Navidad?

–Muy bien. Estamos teniendo muchas visitas, hay mucha gente que quiere verlo y los que han venido han salido muy contentos. Además, este año hemos ampliado el espacio que ocupa el belén, dentro del recinto de Huerta Grande donde lo venimos instalando los últimos años. Son unas 120 personas las que participan como figurantes. Este año contamos, además, con la novedad del personaje del rey Herodes, que ha tenido mucha aceptación, y hay más animales.

La pasada semana, además de ser la que durante más días estuvo abierta la instalación, fue la que registró las visitas más especiales, ¿No es así?

–Sí, durante tres días abrimos para recibir a los colegios. Más de 1.500 niños han pasado por allí. Además, también nos visitaron de las residencias de ancianos y asociaciones de discapacitados. Estas visitas las centramos en tres días para que estas personas no tengan que guardar cola para venir a vernos. Son visitas muy especiales. Hay muchos abuelos que vienen, que no tienen ya todas sus facultades, pero son muy graciosos y lo pasan muy bien recorriendo el belén viviente.

Por delante les queda el último fin de semana para poder visitar el Belén.

–Estaremos el sábado por la tarde, desde las seis hasta las ocho, y el domingo, que es el último día, estamos desde las doce del mediodía hasta las dos. Ya es el último, así que esperemos que no nos llueva y vaya todo bien para terminar con las visitas de este año.

Hasta ahora han tenido suerte con el tiempo, que les ha respetado...

–No nos ha llovido ni un día, por ahora, hemos tenido mucha suerte teniendo en cuenta las fechas en las que estamos. Para este fin de semana parece que dan un poquito de lluvia, pero esperemos que no nos toque y podamos despedirnos con buen sabor de boca.

De todas formas, el frío no es excusa para no visitar el Belén Viviente de Pelayo, porque El Corte Inglés ha donado anís para los visitantes, que pueden tomar una copita para entrar en calor

–Así es, El Corte Inglés colabora con nosotros de nuevo este año. Nos han donado botellas de anís que les ofrecemos a los visitantes. Así pueden entrar en calor. A nosotros no nos importa el frío, nos abrigamos.

Como siempre, la iniciativa tiene un carácter benéfico ¿A quién ayudan en esta edición?

–Nosotros no cobramos entrada. Lo que sí pedimos a la entrada es un donativo, la voluntad, para que cada uno aporte lo que quiera, porque todo va destinado a una buena causa. Este año todavía estamos barajando opciones. Los últimos años hemos ayudado al comedor del Carmen y al Banco de Alimentos. Siempre hablamos con varios colectivos y vemos cuál está más necesitado en ese momento para hacer la donación, aunque a veces la repartimos entre más de uno. Hay una asociación que acoge a personas que no tienen hogar y que necesita mucha ropa blanca, interior, de cama y demás, a la que vamos a ayudar un poco. Vamos a compartir entre más de un colectivo, porque son muchos los que necesitan ayuda.

La entrada es gratuita, pero además de las donaciones ¿Hay más vías para conseguir fondos para su ayuda social?

–Como parte del Belén Viviente tenemos algunos puestos en los que vendemos varias cosas. Tenemos a la venta dulces, también vendemos pan de Pelayo, tortas caseras. Con un poquito de cada cosa de las que podemos vender pues sacamos algo más para el donativo que después vamos a repartir.

Maribel, ¿Qué le pide al año 2020 que está a punto de llegar?

–Pues lo primero, salud, por supuesto. Ya después, que todos tengamos trabajo y paz para que estemos bien. Y algún regalito de El Corte Inglés. Yo ya lo tengo pedido y quien se tiene que encargar ya sabe cómo acertar con eso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN