Campo de Gibraltar

Tres medallas al Mérito de Protección Civil para el Campo de Gibraltar

Manuel Sánchez, Ignacio Macías y José Medina, reconocidos por su labor en la Operación Paso del Estrecho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los representantes del Campo de Gibraltr. -

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2019, en el que se ha reconocido a servidores públicos y a ciudadanos por el desempeño ejemplar de sus funciones o por actuaciones relevantes que han contribuido a prestigiar nuestro Sistema Nacional de Protección Civil. En el acto, celebrado en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), se han entregado condecoraciones en diversas categorías.

El ministro ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, entre otras autoridades civiles y militares.

Entre los reconocimientos otorgados en el apartado referido a las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la Unión Europea, en el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) o en la organización del desfile del Día de la Fiesta Nacional, el Campo de Gibraltar ha tenido protagonismo, en este caso por la organización y desarrollo de la OPE. En concreto, han recibido reconocimientos el portavoz de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para la OPE, Manuel Sánchez de Alcázar García; el coordinador provincial de la OPE 2017 y 2018, Ignacio Macías Fernández; y el el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar y coordinador provincial de Cádiz para la OPE 2018 y 2019, José Medina Arteaga, recientemente nombrado jefe de la Policía Local de Sevilla.

Según ha destacado el ministro, "los condecorados representan lo mejor de la sociedad española: compromiso, solidaridad y entrega, valores que nos hacen más fuertes y nos permiten estar preparados para hacer frente a las situaciones de riesgo y emergencias".

Sucesos como las DANAS sufridas en el este peninsular o los incendios vividos en diversas comunidades autónomas a lo largo de este año "han dejado profundas heridas en nuestra memoria colectiva, pero, a la vez, han sacado a la luz lo mejor de muchos servidores públicos, cuya capacidad de respuesta, en ocasiones más allá de lo reglamentariamente exigible, ha quedado nuevamente demostrada", ha dicho el ministro.

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policías y guardias civiles), militares de la Unidad Militar de Emergencias, y representantes de los otros cuerpos de emergencias de las comunidades autónomas y entidades locales  han recogido hoy  este reconocimiento oficial, que no es más que el traslado del cariño y el respeto que reciben diariamente de una sociedad agradecida por su entrega y dedicación.

Buen ejemplo de ese trabajo son los múltiples rescates llevados a cabo en condiciones de grave riesgo para los propios equipos de intervención, o actuaciones tan relevantes como la realizada por el piloto de la Guardia Civil que trasladó en avión, en medio de un temporal de lluvia y viento, a una paciente para que pudiera recibir un trasplante de pulmón y corazón.

El ministro en funciones ha felicitado al personal al servicio de las Administraciones Públicas que han destacado por su dedicación y profesionalidad, tanto en el nivel estatal, como autonómico y local que hoy han recibido esta condecoración. Y, en especial, la presencia de cada vez más mujeres en las actividades relacionadas con la Protección Civil. Algunas de ellas han sido pioneras en el desempeño de determinadas tareas, como Rita Miranda, primera mujer incorporada como peón de retén en Extremadura a la lucha contra incendios forestales; otras han alcanzado los puestos de máxima responsabilidad, como Annika Coll, jefa del ERICAM del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, Grande-Marlaska ha subrayado el papel de los ciudadanos anónimos que hoy han recibido este reconocimiento, algunos de ellos voluntarios de Protección Civil, que desde el altruismo desinteresado dedican su tiempo y, a veces, arriesgan su integridad por ayudar a los demás.

Especial mención merece este año la actuación del joven Cristian Fernández, que no dudó en socorrer a un jugador del equipo rival aplicando la técnica que recordó haber visto en una retransmisión de fútbol. "Una potente demostración del poder de los medios de comunicación para difundir los mensajes de Protección Civil y asentar entre los ciudadanos una cultura de la prevención", ha apuntado el ministro. Por ello, ha trasmitido su agradecimiento a los medios y los ha animado a mantener esta importante tarea de colaboración con las Administraciones Públicas.

Como reconocimiento al trabajo periodístico, este año han recibido Medallas al Mérito de Protección Civil los periodistas Mamen Mendizábal (La Sexta), José María Puente (RNE) y Eva González (Europa Press), cuyas trayectorias profesionales avalan su compromiso de servicio público.

Tanto la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, como el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, han aprovechado sus intervenciones para felicitar y poner en valor el trabajo de todos los premiados. Este último ha querido destacar también la proyección exterior de la Protección Civil de nuestro país, que participa activamente de las iniciativas europeas en esta materia y que se han traducido en la incorporación de nuestro país al  proyecto rescEU. Su responsable, director de  Gestión y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Johannes Luchner, ha recibido también una de las medallas entregadas hoy. “RescEU es un ejemplo más de que la solidaridad debe ser uno de los principios que guíen la acción de las políticas de Protección Civil”, ha dicho Alberto Herrera, “porque en los momentos de mayor dificultad no caben los discursos excluyentes que rechazan dar la mano a quienes más lo necesitan. Todos tenemos que contribuir a hacer mejor y más seguro este mundo”.

Asimismo, el director general ha querido tener un recuerdo muy especial para un trabajador de la casa que nos ha dejado esta misma semana. Miguel Tomé de la Vega recibe a título póstumo la Medalla al Mérito de Protección Civil por su entrega, dedicación, generosidad, y, sobre todo, por su buen hacer en el área de riesgos naturales en el que trabajaba, del que era un referente a nivel nacional. Con el dolor por su repentina muerte, ha trasladado a su familia y allegados el más sincero pésame de toda la familia de la Protección Civil española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN