Campo de Gibraltar

El IES Carlos Cano da su apoyo al profesor de Baena

Una proyección del vídeo de Ana Orantes para alumnos del instituto de Los Barrios sirve como muestra de respaldo contra la denuncia al docente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyección del vídeo en el IES Carlos Cano. -

Hoy, 18 de diciembre, un profesor se ha visto obligado a declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena (Córdoba),  tras la denuncia de una familia por organizar una actividad contra la violencia de género el 25 de noviembre. La conmemoración del 25 de noviembre en los centros educativos pretende contribuir a la prevención de la violencia de género, algo imprescindible teniendo en cuenta  que han sido asesinadas 1.033 mujeres desde 2003, año en el que se inician los registros. En una sociedad en la que ser mujer es de por sí un factor de riesgo, como docentes no podemos hacer otra cosa que educar en la igualdad, desmontar los mitos del amor romántico,  sensibilizar sobre la violencia de género,  y enseñar  a detectarla, rechazarla  y, por supuesto, a  no ejercerla.

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, de obligado cumplimiento, insta a todos los centros educativos a realizar estas actividades de prevención de violencia de género, hoy cuestionadas. El IES Carlos Cano realizó el 25 de noviembre diversas actividades con este objetivo, y seguirá haciéndolo, tal y como disponen las leyes educativas vigentes y como exige gran parte de la sociedad, consciente de que la educación es la única forma de atajar una violencia contra la mujer normalizada y generalizada.

Conscientes de que esta denuncia contra un compañero por cumplir con su deber como docente al educar en igualdad es una denuncia contra todas las personas que educamos en este sentido, no podemos más que manifestar nuestro rechazo a que se cuestione nuestra labor educativa contra la violencia de género. Por ello, durante la jornada de hoy hemos visualizado la entrevista a Ana Orantes con nuestro alumnado, replicando la actuación de nuestro compañero hoy citado en los juzgados.

Ana Orantes fue una mujer valiente, que denunció públicamente el maltrato que había sufrido durante toda su vida, y que finalmente fue asesinada. Su testimonio abrió una senda en la lucha contra la violencia de género, y le debemos a ella nuestro compromiso por educar a niños y niñas libres de machismo, que crean en la igualdad real entre hombres y mujeres y rechacen modelos de socialización basados en la violencia, el control, el maltrato.

Porque queremos una sociedad donde no haya ni una mujer más asesinada, donde nuestras adolescentes no tengan miedo de volver solas de noche a casa cuando salen, una sociedad en la que las mujeres puedan ser libres, desde el IES Carlos Cano mostramos una vez más nuestro compromiso por la lucha contra la violencia de género, nuestra solidaridad con el compañero hoy cuestionado por hacer su trabajo, y nuestra convicción de seguir y persistir en la lucha contra la violencia de género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN