Campo de Gibraltar

El Pleno de Algeciras consuma el incremento de la presión fiscal

El PSOE denuncia la subida de 1,5 millones en impuestos, mientras que el gobierno local defiende el superávit de 12 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de diciembre. -

La sesión plenaria ordinaria de diciembre ha consumado esta mañana, con los votos del equipo de gobierno (PP-Ciudadanos) y del concejal no adscrito, los presupuestos municipales de 2020. El PSOE denuncia que estas cuentas suponen un incremento de la presión fiscal de 1,5 millones de euros. El gobierno local estima unos ingresos de 131 millones frente a 119 en gastos, con un superávit previsto de 12 millones y unas inversiones 16 millones, 9 de los cuales proceden de otras administraciones.

La delegada de Hacienda, María Solanes, y el portavoz de Cs, Sergio Pelayo, defendieron los presupuestos, que califican como “equilibrados” y “los más sociales de la historia de este Ayuntamiento”.

El viceportavoz socialista, Fernando Silva, Fernando Silva, critica que “el incremento de la recaudación lo van a sostener los 55.000 abonados de Emalgesa con la subida del agua y los 47.000 propietarios de viviendas y locales con la subida del IBI”.

Además, Silva señaló otras carencias económicas municipales, como que se tengan que destinar 11,5 millones para el pago de sentencias judiciales, además de que “el año pasado se cerró con un ahorro neto negativo de ocho millones y este año se anuncian siete”. Igualmente, denunció la “ocultación de facturas” por parte del gobierno local y un incremento de la deuda de 11,5 millones. Todo ello, añadió, “sin que mejores los servicios municipales”.

En esa misma línea, el portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, denunció los recortes en diversas partidas de carácter social, como la ayuda a Ambae o las ayudas al alquiler para familias necesitadas. El portavoz de Vox, Antonio Gallardo, denunció las formas en la presentación del presupuesto a la oposición, “sin apenas tiempo para analizarlo”.

Urbanismo
En materia urbanística, se aprobó la propuesta municipal de modificación del PGOU para dar un uso residencial a las plantas superiores del edificio de Correos en la calle Radio Algeciras y la de Adelante para pedir el arreglo del patio del colegio Campo de Gibraltar. Igualmente, se dio luz verde al cumplimiento de una sentencia judicial por la cual el Consistorio pierde la titularidad del histórico molino de Escalona.

Además, se aprobó la prórroga del contrato de alumbrado con SICE, en tanto que la redacción del pliego se está demorando por la modificación de la normativa medioambiental. El pliego que sí fue aprobado fue el del servicio de ayuda a domicilio, que en el presupuesto de 2020 tendrá 1,5 millones más (4,5 en total). También será prorrogada la concesión del servicio de parques y jardines, que realiza la empresa Recolte.

En el apartado de mociones, con todas ellas aprobadas a excepción de la presentada por el PSOE en demanda de recursos para la sanidad pública, varias se centraron en aspectos de política nacional y autonómica, con una declaración institucional contra la corrupción (de Cs), la reprobación al anterior gobierno de la Junta por el caso de los ERE (de Vox) o la solicitud de bien cultural inmaterial para el belenismo (del PP).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN