Campo de Gibraltar

Verdemar alerta de una manada de cerdos vietnamitas en San Roque

El grupo ecologista quiere llamar la atención sobre la presencia de estos animales en la zona de Río Pino y el impacto ambiental que pueden causar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manada de cerdos vietnamitas en San Roque. -

Verdemar Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre la numerosa presencia de cerdos vietnamitas en el Río Pino, San Roque (Cádiz). En un comunicado el grupo ecologista ha informado sobre una manada que "campan a sus anchas por el término municipal sanroqueño causando un impacto importante en la zona".

"De mascotas de moda, exótica y popular a especie desechada", han criticado desde Verdemar, "esto convierte al cerdo vietnamita en un problema ambiental de primera magnitud".

El pasado 29 de marzo, a través del Real Decreto 216/2019 por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, que regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, se añadieron nuevas especies animales, entre otras la tortuga peninsular, la pitón real, el varano y los cerdos vietnamitas.

El Gobierno declaró a esta raza de cerdo una especie exótica invasora por su expansión incontrolada y dañina en numerosos ecosistemas españoles. De hecho, desde el grupo ecologista han recordado como el Comité Científico ya recomendó esta medida en 2016. Piaras asilvestradas de esta especie, provenientes de mascotas liberadas o escapadas, han ido detectándose desde 2007 en más de 40 localidades diferentes. Además, los ejemplares liberados se han cruzado con jabalíes autóctonos dando lugar a una variedad nueva conocida como "cerdolí."

En el supuesto de que las especies estén asilvestradas en el medio natural, las comunidades establecerán mecanismos de vigilancia y de control poblacional, por lo que desde Verdemar han alertado a la Administración a actuar de manera inmediata.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN