Campo de Gibraltar

Junta confirma cierre del centro de menores del Cobre en Algeciras

Para próximo viernes, día 20, está prevista una reunión del Delegado Territorial con el personal del centro para ofrecerles una serie de plazas y destinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en el centro de menores El Cobre. -

La Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de Cádiz ha comunicado al Comité de Empresa que va a proceder a la reubicación del Personal del Centro de Menores El Cobre, de Algeciras. CCOO rechaza la medida y pide el cumplimiento de los compromisos alcanzados para garantizar su continuidad

Para próximo viernes, día 20, está prevista una reunión del Delegado Territorial con el personal del centro de menores El Cobre para informarles del cierre de las instalaciones, y para ofrecerles una serie de plazas y destinos que, ese mismo día, en esa misma reunión, el Personal deberá elegir, sin tener plazo para meditar ni poder contrastar otras posibles alternativas.

Desde CCOO, han lamentado el incumplimiento que estos supone de los compromisos manifestados tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Algeciras en Pleno, relativos a la rehabilitación de las instalaciones del Cobre a raíz del cierre provisional de éste. Compromisos estos que no se van a respetar en absoluto. 

“Esta decisión supone un inaceptable retroceso de la presencia de la administración autonómica en nuestra comarca y resulta especialmente lamentable que se desmantele un centro de acogida de menores en una zona como la nuestra, tan sensible a la presencia de Menores No Acompañados” afirmaba el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

De igual manera, desde este sindicato han recordado que la Junta de Andalucía se comprometía en reiteradas ocasiones a respetar las condiciones laborales y salariales del personal del Cobre, llegado el momento de la reubicación provisional; pero que estos, con la reubicación que se pretende, sufrirían un detrimento económico y de condiciones de trabajo importante. “Perderán salario, afectando sobre todo a aquellas categorías profesionales con retribuciones más bajas. Además de no respetar su calendario laboral, y que para determinados puestos de trabajo se convierte en un autentico drama”. 

Para CCOO, con estas medidas, el personal del Cobre, sin tener responsabilidad alguna al respecto, va a terminar pagando los platos rotos de la dejadez, negligencia, abandono y falta de voluntad política por arreglar el centro, 

“Resulta lamentable que la Junta de Andalucía no tenga ningún reparo en cerrar en Algeciras el único recurso público que se tiene para atender a menores migrantes, tan necesario en una zona tan habitual de entrada masiva de niños y niñas sin acompañamiento como es el Estrecho de Gibraltar”, aseveraba Triano.

Por último, los responsables del sindicato han querido recordar que la representación de los trabajadores han presentado distintas alternativas para compaginar la continuidad de la actividad con las obras de rehabilitación del centro, sin que los responsables políticos de la Junta hayan dado respuesta a las mismas. “La privatización del servicio parece ser la obsesión del Gobierno Andaluz y la última explicación de lo que está ocurriendo en este centro público”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN