Actualizado: 17:18 CET
Domingo, 26/01/2020

Campo de Gibraltar

La Junta premia un reportaje sobre el narcotráfico en La Línea

En la modalidad de Prensa de los XXXIV Premios Andalucía de Periodismo el ganador ha sido Chema Rodríguez por 'La Línea de los narcos' publicado por El Mundo

  • Los premiados.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido este viernes, 13 de diciembre, el acto de entrega de la trigésimo cuarta edición de los Premios Andalucía de Periodismo, que contempla las modalidades de Prensa, Radio, Fotografía, Televisión e Internet.

El acto se ha celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, y en el Moreno ha destacado que "el buen periodismo construye una mejor Andalucía" y que las "buenas informaciones nos ayudan a ser más libres", toda vez que defiende a esos profesionales que asun la responsabilidad de "mantener a raya al sectarismo, participar en la regeneración social, luchar para que los medios no se rindan a la rentabilidad de lo zafio y trabajar contra las fake news".

ha resaltado que "hoy es un día de celebración para todos los andaluces, para los galardonados que ven reconocido el fruto de su trabajo, talento y esfuerzo, y también para el resto de ciudadanos porque las buenas informaciones nos ayudan a ser más libres".

Moreno ha añadido que "nada es perfecto y el periodismo no siempre es inocente pero siempre es indicador de libertad y regenerador de la sociedad", por lo que "hay que mantener la fe en el periodismo como en la política, porque ambas están expuestas a riesgos similares y se refuerzan con rigor, principios, valores y generando credibilidad", al tiempo que ha destacado que "todos tenemos que estimular el sentido crítico de la sociedad, trabajar contra los prejuicios, redescubrir la importancia de la moderación, la coherencia y la calidad".

Para Moreno, "así trabajan los buenos periodistas y ese es el camino del buen periodismo", y ha añadido que "no todo lo que se hace en periodismo, como en política, es legítimo", pero ha defendido "a esos profesionales que asumen responsabilidad de mantener a raya al sectarismo, participar en la regeneración social, luchar para que los medios no se rindan a la rentabilidad de lo zafio y trabajar contra las fake news".

"No hay periodismo sin periodistas"

El regidor andaluz ha destacado que la sociedad "necesita verdades y certidumbres" y considera "fundamental que las empresas valoren a todos sus profesionales", porque "no tienen nada más valioso que sus trabajadores", ya que "no hay periodismo sin periodistas".

"Andalucía siempre ha sido un referente del periodismo de calidad. La mirada periodística es necesaria porque es la mirada del rigor, del pensamiento, de la crítica, del humor, del debate, de las raíces", ha destacado el presidente de la Junta, que ha añadido que "el buen periodismo también construye una mejor Andalucía, la expresa y la divulga por todo el mundo".

Moreno ha apuntado también que la profesión "vive grandes transformaciones", pero "la ética y la profesionalidad la llevarán a buen puerto por dura que pueda ser la travesía".

Los premiados

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han decidido otorgar el premio a Chema Rodríguez por su reportaje La línea de los narcos, publicado en el suplemento Crónica del periódico El Mundo. El jurado ha destacado la "excelente calidad" periodística del reportaje, que se hace eco de la realidad que en la actualidad se está viviendo en el Campo de Gibraltar con el narcotráfico. Moreno ha destacado que se trata "de un viaje por las misteriosas entrañas de la redes de la droga sin una sola gota de sensacionalismo".

El texto narra el asalto a un hospital por parte de un grupo de encapuchados para rescatar a un conocido narcotraficante. Un relato que también ensalza el trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estrecha colaboración con la Justicia, vienen realizando esta zona para acabar con las mafias que se dedican al tráfico de drogas, según informó la Junta el mes pasado al dar a conocer el palmarés de galardonados.

En el apartado de Radio, el jurado concede el galardón al equipo de trabajo representado por Mercedes Díaz de la Cadena SER por el reportaje Marta del Castillo: dondequiera que estés. El trabajo es un serial de cinco episodios en los que se recrean los diferentes momentos de este caso desde la desaparición de la joven, el 24 de enero de 2009.

El jurado ha puesto en valor el amplio y completo trabajo desarrollado por el equipo de periodistas de Radio Sevilla para relatar un suceso que conmocionó no solo a la sociedad andaluza, sino de toda España y que tuvo una amplia repercusión mediática. Igualmente, se ha valorado la amplitud de testimonios y la delicadeza con la que se ha tratado, sin caer en el sensacionalismo.

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Salvador Salas, del Diario Sur, por la fotografía La noche se hizo día, que recoge una escena que da cuenta de la magnitud de las inundaciones acaecidas en la provincia de Málaga en octubre de 2018. El jurado remarca el valor periodístico de plasmar en una imagen los duros momentos que sufrieron miles de personas, que vieron cómo el agua les arrebataba su hogar y todas sus pertenencias.

Además, demuestra la "solidaridad, la entrega y la implicación" de los equipos de rescate, que día y noche estuvieron trabajando para rescatar y ayudar a los afectados, hasta el punto de que un bombero perdió la vida.

En su modalidad de Televisión, el jurado ha decidido otorgar el premio al programa Tierra y Mar de Canal Sur, un programa emblemático de la cadena andaluza, que acerca cada semana a la actualidad de la agricultura, la pesca o la ganadería andaluza. Se ha valorado la difusión que realiza de uno de los sectores productivos de nuestra tierra, interesándose por los problemas e inquietudes de las mujeres y hombres dedicados a estas actividades.

Tierra y Mar es una clara apuesta por la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y el combate de la despoblación. Los miembros del jurado también han tenido en cuenta la permanencia en parrilla de este espacio, que comenzó a emitirse el 9 de marzo de 1990, con más de 1.300 programas.

En la modalidad de Internet, el premio se concede a Julia García Gil-Toresano por Valentingarcia.com, la iniciativa de su padre el periodista Valentín García, fallecido recientemente. El jurado premia su valiente ejercicio de periodismo que puso en marcha en enero de 2018 con este blog, después de que le diagnosticaran cáncer. Valentín García fue capaz de iniciar e impulsar el movimiento #Yomecuro en redes sociales que, a día de hoy, y pese a su marcha, sigue aún vigente.

El periodista optó por contar en primera persona la batalla contra esta enfermedad de una forma diferente, con realismo, buen tono y frescura. Tanto es así, que logró miles de seguidores en las redes, no solo de personas que le apoyaron en esta causa, sino de otros enfermos que vieron en esta iniciativa una forma de enfrentar el cáncer con optimismo.

El jurado que ha concedido estos premios estuvo presidido por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, e integrado por el subdirector de ABC de Sevilla, Manuel Contreras; la directora adjunta de la RTVA, Isabel Cabrera; el periodista de El Independiente Antonio Salvador; la periodista de la Cadena SER Elena Carazo; el fotoperiodista Tomás Díaz Japón, y Rocío Velis, personal de la Dirección de Comunicación con destino en la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, quien actuó como secretaria del jurado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Tranquilidad y compromiso en Gibraltar tras las elecciones británicas
chevron_right
San Roque se ilumina por Navidad