HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:31 CET
Martes, 28/01/2020

Campo de Gibraltar

Suben el recibo del agua y el coste de la tele municipal de Algeciras

Adelante pide explicaciones por el presupuesto de Emcalsa tras el Consejo de Administración de hoy

  • Consejo de Administración.

El Ayuntamiento de Algeciras ha acogido esta mañana las reuniones de los consejos de administración de la Empresa de Medios de Comunicación de Algeciras (Emcalsa), de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa), y de la Empresa Municipal de Actividades de Limpieza y Gestión (Algesa).

En el encuentro, presidido por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, los tenientes de alcalde y consejeros delegados de Emcalsa, Susana Pérez; Emalgesa, Javier Vázquez; y Algesa, Jacinto Muñoz, han expuesto los presupuestos de 2020 de dichas empresas. La previsión de gastos e ingresos de las mismas han sido aprobados.

En el caso de Emalgesa, el Consistorio ya anunció este miércoles la actualización de las ordenanzas de regulación de la prestación patrimonial de carácter no tributario de abastecimiento y alcantarillado para el año 2020, lo que supondrá un incremento del recibo que los responsables municipales cifran en 32 céntimos al mes para aquellos vecinos con contadores de calibre de 15 milímetros y un consumo estándar de 20 metros cúbicos.

Los gastos de Emalgesa se han incrementado por encima del IPC acumulado entre 2012 y 2019 (7,2%). El gobierno local destaca que ha logrado negociar con el socio privado de la empresa municipal, Aqualia, que éste renuncie a su incremento de IPC interanual en 2019, lo que ha facilitado que la actualización “sea muy por debajo del IPC acumulado y que sólo se repercuta en 32 céntimos a los vecinos”.

Otra novedad que los algecireños van a encontrar en sus recibos es la imposición, por normativa europea y según recoge el RD 889/2006, de que a partir de 2018 se debe cambiar el sistema tarifario pasando de cobrar según el calibre del contador a hacerlo en función del caudal permanente de este. De cara al ciudadano, esto supone que los calibres de 13 y 15 milímetros deben facturarse por igual según su caudal permanente de 2,5 metros cúbicos por hora.

Emcalsa
La representante del Grupo Municipal de Adelante Algeciras en el Consejo de Administración de Emcalsa, Ana Ortiz, ha presentado en la reunión del Consejo de hoy, una serie de preguntas en base al estudio realizado de las cuentas previstas para el ejercicio 2020.

Así, ha indicado que las cuentas sufren un incremento del 16,2%, más de 217.000 euros, lo cual supone un aumento de la subvención anual de Ayuntamiento de Algeciras del 19%, 188.000 euros, cuando en el período 2016/2018 permaneció igual y en 2019 se incrementó sólo un 1,5%.

“No comprendemos cómo, en estos tiempos en los que las arcas municipales soportan una debilidad económica constatable, el gobierno municipal incrementa la aportación anual, que alcanza 1.183.000 euros, cuando existen tantas necesidades por parte de la ciudadanía algecireña”, indica.

Igualmente, señala la formación, “se detectan cuentas que no se ajustan a una previsión realista, como el incremento en Ingresos de Publicidad del 8%, 29.309 euros, y otras en las que aumentan el gastos un 74% como Trabajos realizados por otras empresas, o los de Personal, que se incrementan en 108.000 euros, cuando no se contempla ampliación de plantilla”.

Adelante Algeciras ha remitido escrito al Consejo de Administración de Emcalsa, para que explicite con detalle la finalidad de cada uno de los conceptos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Alertan de la supresión del enlace directo por tren Algeciras-Granada
chevron_right
La eliminación del peaje de la AP-7 irá al pleno de diciembre