Campo de Gibraltar

La linense Triana Villada, premiada por la Consejería de Igualdad

La alumna del CEIP Pablo Picasso ha recibido el tercer premio en el Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en Letras'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los premiados posan con el delegado. -

Esta mañana se ha celebrado el acto de entrega de premios del alumnado de la provincia de Cádiz ganador en el Certamen Literario Escolar Andaluz Solidaridad en Letras, un concurso que ya cumple su XVIII edición en la búsqueda de sensibilizar a niños y jóvenes ándaluces sobre la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia.

Seis estudiantes de quinto y sextode Primaria y de primero y segundo de ESO de los centros educativos públicos, concertados y privados gaditanos que participaron hasta el pasado mes de octubre, han recibido un reconocimiento en un acto celebrado en la Biblioteca Pública Provincial, que ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, y del presidente de la Plataforma del Voluntariado de Cádiz, Juan Bautista Jiménez.

Andréu, quien ya acudió al CEIP San Felipe de Cádiz al inicio del curso escolar, para desde allí animar a sus estudiantes y al de todos los restantes centros educativos a "convertirse en protagonistas de la solidaridad a través de la escritura", ha querido destacar la relevancia de este tipo de iniciativas de la Consejería que representa. "Son un paso más en una línea que ya vienen trabajando los docentes: la concienciación en la necesaria igualdad y altruismo entre las personas, valores que se recogen en el IV Plan Andaluz del Voluntariado", ha señalado.

El delegado ha querido también recordar que el certamen literario tiene a su vez como objetivo "dar a conocer la importante labor que realizan las asociaciones y entidades de voluntariado, que a veces llegan más allá de donde puede la Administración". Es por ello que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuesta por que los proyectos que estas ponen en marcha, "sigan contando con el respaldo de nuestras subvenciones".

Por su parte, Juan Bautista Jiménez ha hecho reflexionar a los asistentes al acto sobre qué significa ser voluntario, que nace de una pretensión, "dar un paso para actuar por nuestra propia voluntad ante las necesidades de nuestro entorno, despertando en nuestro interior de este modo la solidaridad que llevamos dentro, aunque nos veamos pequeños para solucionarlas". 

"La pequeñez de nuestro grano de arena", ha añadido el representante de la Plataforma del Voluntariado de Cádiz, "toma cuerpo cuando nos acercamos y unimos a personas que han pensado y reaccionado de la misma manera, y es entonces cuando nacen las organizaciones que permiten transformar aquello que requiere la sociedad".

Entrega de premios

El alumnado galardonado, sus docentes y familias han podido compartir la lectura de los seis relatos premiados, en el evento que se ha desarrollado en la Biblioteca Pública. Todos los escritos se han basado en un análisis del concepto de voluntariado, y una descripción de los principios que caracterizan la acción voluntaria, así como la puesta en valor de los mismos. 

El jurado, que también valoró la riqueza de vocabulario en las redacciones y la aportación de un dibujo que estuviera relacionado con el texto, decidió reconocer a los siguientes estudiantes de entre 134 presentados:

En la categoría A de alumnado de quinto y sexto de Primaria, el primer premio ha sido para Juan Mósig García, del colegio Compañía de María de San Fernando, por Un Gran Descubrimiento. El segundo premio ha recaído en el texto de Carolina Cornejo Sánchez, alumna del CEIP La Unión de Jerez de la Frontera, por Ellos nos cuidaron, ahora nos toca a nosotros. Y el tercero ha sido para Triana Villada García por La Solidaridad, alumna del CEIP Pablo Picasso de La Línea de la Concepción.

En la categoría B, para el alumnado de primero y segundo de Secundaria, el primer premio ha sido para Voluntario: Ser maravilloso capaz de entregar su corazón creando Solidaridad, de Lucía Cárdenas Soldán del IES LA Pedrera Blanca de Chiclana. El segundo, para la portuense Paula Gallardo Flores por Te presto mis alas del IES Valdelagrana de El Puerto de Santa María. Y por último, el tercer premio ha sido para La Solidaridad se hace viral de Natalia Melero Toledo del IES Huerta del Rosario de Chiclana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN