Campo de Gibraltar

Denuncian a Yelmo Cines por prohibir el acceso con comida a las salas

El caso de una niña de once años diabética lleva a la Policía Autonómica a denunciar y al PSOE a pedir información sobre la licencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sala de Yelmo Cines en Algeciras. -

La Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía ha denunciado a una cadena cines de la provincia por prohibir la entrada de productos del exterior, a lo que no pueden acogerse toda vez que no son establecimientos de hostelería o de ocio y esparcimiento, tras dos reclamaciones particulares, una contra unos multicines en Jerez y otra contra unos multicines en Algeciras (en referencia a Yelmo Cines).

Tal y como establece la normativa sobre derecho de admisión en establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas se encuentra regulada en el Decreto autonómico 10/2003, de 28 de enero, recientemente modificado por decreto 211/2018, en concreto el artículo  7 apartado c) del reglamento de Admisión, reseña como condición específica de admisión que los titulares de establecimientos de hostelería y ocio y esparcimiento pueden solicitar al Ayuntamiento respectivo la de impedir el acceso de personas que porten comidas y bebidas para ser consumidas en el interior de los mismos, pero eso no ocurre con los cines, conforme a la clasificación del Decreto 155/2018 (Nomenclátor). El hecho de que en su interior tengan como servicio complementario la hostelería no cambia su consideración jurídica.

Al margen de la condición específica de admisión reseñada (apartado c) del art. 7), destinada, como se ha indicado, exclusivamente a establecimientos de hostelería y ocio y esparcimiento, los cines podrían acogerse a la condición prevista en el apartado d) del mismo artículo 7, que prohíbe el consumo de bebidas y comidas en el interior de un establecimiento (con independencia de que se traigan del exterior o se hayan comprado en el propio cine).

Por tanto, no se puede impedir la entrada en una sala de cine con bebida o comida del exterior, salvo que dicha sala haya sometido a los medios de intervención municipal, la condición específica de admisión de prohibido el consumo de bebidas y comidas en el interior, en cuyo caso dicha sala tampoco podría vender para ser consumido en el interior.

Por último, desde el Gobierno andaluz en la provincia, se informa que la infracción por vulnerar la normativa sobre derecho de admisión se encuentra tipificada como grave pudiendo llegar las sanciones hasta los 30.000 euros.

PSOE de Algeciras
El Grupo Municipal del PSOE de Algeciras ha solicitado a la delegación municipal de Medio Ambiente que revise la licencia de apertura concedida en su día a Yelmo Cines “para poder determinar si puede prohibir la entrada en sus salas de comida del exterior”.

La petición socialista se produce, según explican, “después del incidente con una niña diabética, de 11 años de edad, a la que se negó entrar con alimentos apropiados para su estado”.

El PSOE, “a la vista de la información que reciban, han expresado hoy en la Gerencia de Urbanismo su objetivo de requerir a la dirección de los cines que hechos como los que ha denunciado la madre de la menor no vuelvan a ocurrir”.

“Veremos si la licencia de apertura otorgada impide o facilita que los cines puedan prohibir la entrada de alimentos del exterior de sus instalaciones. En todo caso, no entendemos que la dirección de esta empresa actúe con tan poca sensibilidad ante casos como el de la niña con diabetes tipo 1”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Por otra parte, los socialistas explican que “la delegada de Urbanismo ha entregado al PSOE la copia que se le solicitaba del informe negativo que ha trasladado la Consejería de Salud sobre la gasolinera que pretende abrirse en el número 34 de la calle Mimosas”.

“La delegación municipal aún no ha facilitado el informe que certifique si el Obispado de Cádiz ha devuelto al Ayuntamiento de Algeciras el dinero adelantado por la entidad local para la rehabilitación de la casa de acogida La Esperanza, en el barrio de Pescadores. El gobierno local también sigue sin permitir que los socialistas visiten la capilla del antiguo asilo San José, tal como los socialistas vienen solicitando desde el pasado mes de julio”, añaden.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado también en la Gerencia de Urbanismo “copia de la información que se remita a los vecinos del edificio La Escalinata en cumplimiento del requerimiento hecho al alcalde por el Consejo andaluz de Transparencia”.

Vox Algeciras
El concejal de Vox en Algeciras, Antonio Gallardo, ha señalado que "un hecho tan lamentable como éste y perféctamente evitable con un mínimo de sentido común, solo es achacable a la inexperiencia puntual en un tema tan delicado por parte de algunas personas con responsabilidad para decidir de manera ágil y eficaz en situaciones como la que nos ocupa".

"Con independencia de la mala práctica (y ya con jurisprudencia en contra) de prohibir acudir al cine con comida ajena a la empresa exhibidora de peliculas y aunque a mi particularmente (de siempre) me parece una aberración introducir comidas y bebidas en un cine, álgo que te impide disfrutar plénamente de la película mientras tu vecino mastica doritos y el siguiente abre la siempre "silenciosa" bolsa de papas fritas (ya habrá tiempo y locales aledaños al cine para merendar o cenar comodamente sin molestar al prójimo con "combos palomiteros" de precio similar a un buen entrecot con patatas y copa de vino), como digo, debo decir que aquí cláramente que a la empresa se le ha escapado álgo, se le ha escapado inculcar a sus responsables la flexibilidad por razones humanitarias en la imposición de sus normas internas y además hacerlo con la suficiente agilidad y rapidez como para que una niña de 11 años llegue ni a enterarse", añade el edil.

"Desde aquí solo me queda hacer nuestro trabajo, aquel para el que los ciudadanos depositaron su confianza en nosotros, recabando toda la información de éste asunto, comprobando los mecanismos municipales para casos como éste, hablando con la empresa e instándoles a como mínimo disculparse con ésta menor y su familia en un compromiso para no repetir de nuevo ante un hecho similar, la misma respuesta; es importante que una empresa que vive del ocio y del público que busca en el cine una forma de satisfacer el mismo, sepa actuar con agilidad y eficiencia en situaciones puntuales como ésta y con la discrección, empatía, comprensión y agilidad que la misma requiere", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN