Campo de Gibraltar

Alconchel y Gil agradecen la rapidez de la Junta con Bacinete

Será financiado a través de fondos europeos, gracias a la denominada Iniciativa Territorial Integral (ITI), con una inversión total de 615.890 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Valoración de los fondos ITI para Bacinete. -

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, acompañado del concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, y el concejal delegado de Urbanismo, David Gil, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar la inclusión del proyecto para la protección y conservación del yacimiento de pinturas rupestres de Bacinete entre los que, a nivel provincial, serán financiados a través de fondos europeos, gracias a la denominada Iniciativa Territorial Integral (ITI), con una inversión total de 615.890 euros. 

En esta cita con los medios también han estado presentes la concejal delegada de Economía y Hacienda, Isabel Calvente, que en su etapa anterior como responsable de la delegación municipal de Turismo fue una de las principales impulsoras de dicho proyecto, y el actual concejal delegado de Turismo, Pablo García.

Alconchel ha empezado su intervención expresando su “agradecimiento  a la delegada territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, por su implicación en la necesidad de defender y poner en valor el mencionado santuario prehistórico ubicado en el término municipal de Los Barrios” y “la celeridad con la que ha actuado para cumplir con ese objetivo tras su visita de este verano a la zona”.

“Yo soy autóctono de Los Barrios y he sabido y disfrutado de este yacimiento desde que era pequeño, pero también he visto como a lo largo de los años se ha ido deteriorando, de ahí la importancia de que la delegación territorial de Cultura de la Junta haya adoptado la determinación de apoyar esta actuación”, ha señalado el primer edil barreño, que se ha mostrado feliz y contento por la noticia.

El alcalde también la destacado la relevancia que para proteger y conservar los abrigos de pinturas rupestres de Bacinete va a tener el Centro de Interpretación, que se ubicará en las instalaciones del antiguo cine municipal. “No se protege lo que no se conoce”, ha dicho, “y este centro nos va a ayudar tanto para dar a conocer el gran valor del yacimiento como para protegerlo como se merece”.

Otro detalle que ha resaltado Alconchel respecto a la puesta en marcha del referido centro de interpretación es que “va a proporcionar contenido, realzar y servir de reclamo al casco histórico del municipio desde el punto de vista turístico, con lo que esto supone de beneficio para la economía local”.

Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo, David, ha celebrado igualmente “esta buena para el municipio de Los Barrios procedente de la ITI y la llegada de los 615.890 euros para la protección y conservación de Bacinete, que se suman a los 1,3 millones de euros ya destinados al proyecto ‘Palmones, refugio natural’”. Gil también ha agradecido “la rapidez con la que la delegación territorial de Cultura, de la mano de Mercedes Colombo, se ha movido para que esta actuación pueda ir haciéndose realidad en los próximos meses”.

Dicha actuación consiste, tal y como ha explicado el concejal delegado de Urbanismo en su intervención, en una primera e inmediata intervención, llevando a cabo el cierre perimetral del enclave donde se ubica el santuario, habilitando senderos e instalando cámaras de vigilancia y control, con un respeto escrupuloso el entorno natural, para más tarde construir el referido Centro de Interpretación de Bacinete.

El concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, que fue quien abrió esta rueda de prensa, mostró también su “alegría y satisfacción por el anuncio de la llegada de estos fondos para mejorar y conservar el patrimonio histórico de Los Barrios”, así como su “gratitud” a la administración autonómica andaluz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN