Actualizado: 10:29 CET
Domingo, 15/12/2019

Campo de Gibraltar

Las Fuerzas Armadas de Gibraltar afrontan con éxito el ejercicio Gibex

El ejercicio anual se salda con éxito y evidencia la elevada cooperación e interoperabilidad entre agentes

  • Gibex 2019.

Las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar participaron en el ejercicio celebrado con carácter anual y conocido como Gibex, entre el 25 y el 28 de noviembre de 2019 en el aeropuerto, en las instalaciones militares y en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. 

Por lo general, este ejercicio coincide y sirve de apoyo al Livex, actividad anual del Gobierno de Gibraltar centrado en los efectivos de emergencias civiles, pero este ha sido pospuesto hasta pasado el Año Nuevo debido a otros compromisos. Así, el objetivo del Gibex es demostrar que las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar están listas y cuentan con capacidad para reaccionar con eficacia ante posibles acontecimientos que tengan lugar en la actualidad.

La edición 2019 del Gibex se desarrolló en dos fases, la primera entre los días 25 y 26 de noviembre, consistió en la formación de unidades a título individual. En esta fase participaron el Real Regimiento de Gibraltar, el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy, la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar, la Royal Air Force de Gibraltar y otros cuerpos, con los Oficiales al Mando estableciendo sus propias tareas y objetivos de entrenamiento.

En la segunda fase, los días 27 y 28 de noviembre, se recreó un escenario diseñado para simular incidentes y estimular la capacidad de reacción de los intervinientes militares y civiles. El ejercicio se desarrolló en el extremo oriental de la pista de aterrizaje del aeropuerto y giró en torno a la colisión de un vehículo con una aeronave estacionada, situación que provocó un incendio y lesiones al personal. Simultáneamente, en aguas de la zona occidental del aeródromo, se formó a buceadores de la Royal Navy, apoyados por efectivos marítimos del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy y de la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar, en el rescate de personas atrapadas en un coche sumergido.

El Gibex de 2019 fue un ejercicio de gran éxito durante el que se practicaron los procedimientos y tácticas estándar y se aprendieron o reforzaron varias importantes lecciones. El ejercicio también demostró con claridad los elevados niveles de cooperación e interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar y el personal de emergencias civiles. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La patrullera HMS Forth visita la Base Naval de Gibraltar
chevron_right
El Puerto de Algeciras, de misión comercial en Corea del Sur