Campo de Gibraltar

El TSJA respalda la adjudicación desierta de la TG-22 en San Roque

Desde el Ayuntamiento afirman que liquidará las cuentas de la primera adjudicación y emprenderá un nuevo proceso de licitación de los terrenos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • PARCELA DEL TG-22 -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado los recursos presentados contra la decisión del Ayuntamiento de San Roque, en abril de 2018, de declarar desierta la adjudicación de la zona conocida como TG-22, en Torreguadiaro. De esta manera, el TSJA da la razón al Consistorio, que podrá sacar a concurso de nuevo la venta de estos terrenos, que en 2002 fueron adjudicados de manera irregular por un Gobierno municipal encabezado por el PP, han informado desde el Consistorio sanroqueño mediante una nota.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó "el proceso de liquidación" comenzará en el momento en que se corrobore que este acuerdo "es firme y que no cabe ningún tipo de recurso", cuestión que está siendo estudiada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Ruiz Boix indicó que este proceso de liquidación supone "retroceder a los ingresos que en su momento se realizaron por esta adjudicación y que recibió este Ayuntamiento por la venta de aquellos aprovechamientos urbanísticos de forma ilegal. Los servicios jurídicos estudiarán también qué otras cantidades hay que hacer entrega a la empresa (a la que se adjudicaron los terreno)", como por ejemplo el interés legal del dinero, y si por otros conceptos se deben realizar reembolsos.

El primer edil señaló que "además de tener que iniciar el proceso de liquidación también recuperamos todos esos aprovechamientos urbanísticos, que vuelven a ser de carácter municipal". Por tanto "se emprenderá un nuevo proceso de licitación, con un nuevo pliego que se realizará de forma pulcra y legal, e incluso mejor, ya que contará con una mejor oferta que la que existía en el año 2002".

El alcalde confía en que la mejora del mercado inmobiliario permita que el aprovechamiento urbanístico de carácter municipal "tenga un valor más elevado, lo que nos permitiría obtener más ingresos y por tanto poder afrontar la devolución sin que sufran las arcas municipales". También recordó que "este contencioso lleva ya más de 15 años abierto, por una licitación que se hizo bajo presidencia del Partido Popular".

"En aquellos tiempos se adjudicaron unos derechos urbanísticos en Torreguadiaro, en la zona conocida como TG-22, y que ante distintos recursos de los que participaron en aquella licitación, finalmente la Sala del Tribunal Superior de Justicia Andalucía determinó que aquella adjudicación realizada por el Partido Popular se hizo mal, con visos de que se había dado de antemano. Desde entonces venimos sufriendo por la mala gestión de ese gobierno. La consecuencia hoy es tener que retrotraernos a ese momento por una adjudicación ilegal", detalló el alcalde.

Además, Ruiz Boix señaló que, bajo su presidencia, las decisiones tomadas por el Ayuntamiento respecto a este asunto han sido ratificadas por el TSJA, "indicando que han sido correctos y legales los acuerdos adoptados".

El 6 de abril de 2018 se celebró un Pleno Extraordinario y Urgente, en el que se aprobó "declarar desierto el concurso público convocado para la adjudicación de los terrenos y aprovechamientos urbanísticos del Área 022-TG del PGOU de San Roque". La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE, San Roque Sí Se Puede y PA (14 votos) y los votos en contra de PP y PIVG (seis votos).

Cabe recordar que en varias ocasiones se recibieron en el Consistorio órdenes judiciales (principalmente del TSJA, aunque también del TS) para exigir la adjudicación de nuevo de esa parcela de Torreguadiaro respetando las bases iniciales del concurso, que se remonta a 2002. Dicho concurso fue anulado por el TSJA en 2004, pero la sentencia no se ha ejecutado aún debido a la presentación de diversos recursos por parte de las empresas Sotogolf y Werth (a la que se adjudicaron en su día los terrenos) y también del Ayuntamiento en el periodo entre 2004 y 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN