Actualizado: 19:25 CET
Domingo, 08/12/2019

Campo de Gibraltar

El SAS niega que se haya rescindido a ningún oncólogo en la comarca

El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y la Delegación Territorial lanzan un "mensaje de tranquilidad" y recuerdan los "esfuerzos" para cubrir vacantes

  • El hospital Punta de Europa.

La Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz y el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar quieren “aclarar públicamente que desde esta Área no se ha procedido a rescindir el contrato de ningún profesional de Oncología". Desde la Delegación y el Área Sanitaria quieren "lanzar un mensaje de tranquilidad a la población de esta comarca ante las informaciones aparecidas en redes sociales y medios de comunicación en los últimos días en relación a la situación de Oncología, así como recordar los esfuerzos que se están haciendo de forma permanente para conseguir cubrir las diferentes vacantes de especialistas en la zona”.

En ese sentido, consideran que “cabe señalar que la plantilla del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se ha incrementado en un 4,5% a en el último año, lo que se refleja en 152 profesionales nuevos. Sólo en los dos últimos meses, se han contratado 16 nuevos médicos para esta comarca: 8 especialistas en Hospital Punta de Europa, 3 en Hospital La Línea y 5 en Atención Primaria. Se trata de un cardiólogo-hemodinamista, un otorrinolaringólogo, un traumatólogo, un oncólogo, un internista, un digestivo y dos pediatras para el Punta de Europa; un  oncólogo, un radiólogo y un pediatra para La Línea; y dos médicos de familia para la Línea, uno para Tarifa, otro para Jimena y un pediatra para Atención Primaria de Algeciras. Asimismo, este verano por primera vez, se ha sustituido a todos los médicos de Atención Primaria del Campo de Gibraltar”.

El Área Sanitaria recuerda que, “como ya se ha informado en anteriores ocasiones, mantiene alianzas estratégicas con otros hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de forma que especialistas de dichos centros acuden a los hospitales del Campo de Gibraltar para prestar asistencia. Una de esas alianzas, con el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, es precisamente para Oncología, y se mantiene hasta final de año. Precisamente la Gerencia del Área Campo de Gibraltar y los especialistas en Oncología del centro sevillano mantienen contactos  de cara a seguir manteniendo dicho acuerdo de cara al próximo año”. 

“También paralelamente, se ha procedido a incrementar la jornada de trabajo del especialista en Oncología en el Hospital de La Línea”, apuntan.

Desde la Dirección del Área Sanitaria afirman que “se continúa realizando una búsqueda continuada en el tiempo de especialistas disponibles. Se está en permanente contacto con colegios médicos y sociedades científicas para su localización y contratación. Desde el Área Sanitaria se ofrecen contratos estables, al 100% y de larga duración”.

Por otra parte, la Junta de Andalucía está realizando “una importante inversión en obras y equipamientos necesarios para esta comarca. Así, sólo en lo que va de año se han destinado 700.000 euros a los centros de esta comarca en esta materia. Entre las actuaciones más importantes destacan la reforma de la cuarta planta del Hospital Punta de Europa de Algeciras o la puesta en marcha, precisamente en la unidad de Radioterapia, de  un nuevo acelerador de última generación”.


En cuanto al equipamiento en este mismo centro hospitalario, recuerdan que se ha adquirido en lo que va de año un Videocolonoscopio para la Unidad de Aparato Digestivo, un sillón ginecológico para la Unidad de Ginecología y Obstetricia, dos respiradores para ventilación no invasiva para las Unidades de Medicina Interna y Urgencias, un electroencefalógrafo para la Unidad de Neurofisiología, un ecógrafo oftalmológico para la Unidad de Oftalmología, un respirador para la Unidad de Pediatría y un colposcopio para la Unidad de Patología Cervical. Y se están tramitando expedientes para la adquisición de un ecocardiógrafo de alta gama para la Unidad de Cardiología, un densitómetro óseo de cuerpo completo para la Unidad de Rehabilitación, y un ortopantomógrafo para la Unidad de Radiodiagnóstico.

En Atención Primaria, se han realizado este año las obras de dotación de 3 nuevas consultas (2 médicas y 1 de enfermería) para el consultorio de San García en Algeciras y se han adquirido 4 sillones odontológicos para los centros de salud.

En el Hospital de La Línea, las inversiones en equipamiento han sido para dos cabinas de seguridad microbiológica para las Unidades de Laboratorio y Anatomía Patológica, un espirómetro para la Unidad de Alergología, una nueva Sala de Rayos X, con un equipo de última generación digital directo, un ortopantomógrafo; dos videocolonoscopios para la Unidad de Aparato Digestivo, y un microscopio quirúrgico para la Unidad de Oftalmología

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Unión Linense Baloncesto barre en casa y es líder en solitario
chevron_right
Un gaditano, al frente de la Guardia Civil para el Plan de Seguridad