Actualizado: 01:15 CET
Miercoles, 30/09/2020

Campo de Gibraltar

Los Barrios, por la erradicación de la violencia contra las mujeres

Celebrado el acto institucional, con protagonismo de los estudiantes de la Villa

Acto institucional en Los Barrios.

1

Acto institucional en Los Barrios.

2

Acto institucional en Los Barrios.

3

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido hoy, 25 de noviembre, en la céntrica Plaza de la Iglesia de Los Barrios, el acto institucional con el que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. El primer edil ha pronunciado unas palabras de “rechazo y repulsa contra esta lacra social”, ha expresado “la solidaridad del Ayuntamiento con las víctimas” y ha ratificado “el compromiso firme asumido por la Corporación en pleno para combatir este grave problema sin escatimar en lo más mínimo los medios y recursos que tiene a su disposición la administración local barreña”.

Alconchel ha expresado su “agradecimiento a la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, al Consejo Local de la Mujer y a las personas que trabajan en la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres”. “Que no tengamos que conmemorar más este día”, ha pedido el primer regidor de la Villa, quien, a renglón seguido, ha afirmado sentir “vergüenza como hombre” por los datos nefastos que arrojan las estadísticas en cuanto a muertes de mujeres como consecuencia del machismo. También ha pedido que “no se deje de trabajar por esta causa, apostando por un mundo más justo e igualitario”, y ha criticado a las formaciones políticas que niegan la existencia de este problema.

Dicho acto, que se ha celebrado a partir de las 12 del mediodía, ha contado con la presencia de los miembros del equipo de gobierno y de todos los grupos políticos, asociaciones de mujeres y otras entidades y colectivos, así como trabajadores municipales. También han participado alumnos y alumnas de Primaria de los colegios San Isidro Labrador y Luis Lamadrid, con pancartas abogando por el respeto y en contra de la violencia.

Tras la intervención del alcalde, la concejal delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, procedió a la lectura de la moción que sobre violencia de género la Corporación aprobó por unanimidad en su sesión plenaria del pasado 11 de noviembre.

Una propuesta en la que se insta a “condenar enérgicamente cualquier tipo de manifestación machista y, sobre todo, los crímenes que por esta causa se producen en nuestro país”. Además, se demanda al Gobierno de la Nación “que potencie y refuerce las medidas que favorezcan la inserción laboral de mujeres mayores de 30 años y desempleadas de larga duración. Y a la Junta de Andalucía, “que continúe con la política que la ha hecho un referente a nivel nacional en materia de prevención de la violencia de género”, que siga apoyando a las administraciones municipales en este ámbito de acción y “que dote a los Juzgado de Violencia contra la Mujer de los suficientes medios técnicos y humanos para que la atención a las mujeres víctimas de violencia sea prestada en condiciones óptimas”.

A continuación, la presidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, y Josefa Martín, de la Asociación de Mujeres de El Palmarillo, leyeron, por su parte, el manifiesto redactado y consensuado este año en el seno de dicho órgano consultivo con motivo de esta conmemoración.


Un texto en el que se recuerda, entre otras cosas, que “los agresores y maltratadores no nacen, se hacen a través de las diferencias en la socialización y en la educación que se ha venido dando a niños y a niñas a través de modelos sexistas que se reproducen en la familia, en la escuela, en las actividades de ocio, en el cine, la televisión, la música que escuchan, los medios de comunicación y, en general, en esta sociedad de la globalización, que provoca un aumento de las desigualdades y de la violencia estructural”.

En el documento se resalta también la necesidad de modificar “los actuales modelos de pensamientos y conductas patriarcales para acabar definitivamente con la cultura de la discriminación y defender el derecho de las mujeres a vivir sin violencia”.

Y es que, como se ha encargado de subrayar la concejal delegada de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Los Barrios, Sara Lobato,  “la violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad, dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública”.

Por último, los niños y niñas de los colegios San Isidro y Luis Lamadrid han tenido su protagonismo con la lectura de sus propios manifiestos, en una ceremonia que ha estado complementada con música y canciones de contenido reivindicativo, cuyas letras han sido traducidas al lenguaje de signos por la intérprete Damaris Vázquez Serrano, que ha colaborado de forma altruista.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente cada 25 de noviembre. La convocatoria de esta cita fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en recuerdo de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 de 17 de diciembre de 1999, en la que se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El mejor club de fútbol chapas de España es de San Roque
chevron_right
Emalgesa sustituye una tubería en la calle Ancha de Algeciras