HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:19 CET
Domingo, 08/12/2019

Campo de Gibraltar

Editan una guía de recursos para víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de San Roque ha presentado el documento en el marco de los actos programados para la celebración del Día contra la Violencia de Género

  • Presentación de la guía.

El Ayuntamiento de San Roque, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM) de la Delegación de Bienestar Social e Igualdad, ha editado una guía básica de recursos para víctimas de violencia de género, que será distribuida tanto en papel como por vía telemática. El folleto ha sido presentado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Igualdad, Mónica Córdoba, y se suma a los actos programados por la celebración del Día de la Violencia de Género.

Vídeos, concentraciones, espectáculo de magia, talleres de prevención para jóvenes y una obra de teatro conforman las actividades programadas por el Centro de Información de la Mujer de la Delegación de Asuntos Sociales para celebrar este día.

El alcalde ha explicado que "con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre, hemos editado desde el área de Igualdad y Asuntos Sociales una nueva guía de recursos que ofrece el Ayuntamiento de San Roque ante esta dura realidad".

El edil ha indicado que "el Centro de Información a la Mujer de San Roque ofrece distintos recursos que pueden ayudar a salir de esta situación. En primer lugar, es un área de información y de prevención, en la que se informa sobre los derechos de las mujeres y cuáles son los recursos existentes".

"Una segunda cuestión es el área jurídica, en la que se presta asesoramiento acerca del derecho de familia, en cuanto a la separación, el divorcio, la guardia y custodia o a la pensión alimenticia. También se informa sobre el derecho penal en la violencia de género y las agresiones sexuales", ha señaló Ruiz Boix. "En tercer lugar ponemos a disposición de quién lo solicite un área psicológica. El CIM cuenta desde hace años con un psicólogo clínico experto, que tratará de forma individualizada los distintos casos de violencia de género que nos trasladen".

"En cuarto lugar un área de laboral", ha continuado explicando el alcalde, "en este caso a cargo de una técnico de empleo que presta servicio de orientación profesional, así como de introducción a la orientación para el autoempleo. Son los distintos recursos que ponemos desde el Ayuntamiento de San Roque, nuestro pequeño granito de arena para intentar resolver una situación compleja y difícil como es la de la lacra social de la violencia de género contra las mujeres".


Por su parte, Mónica Córdoba ha apuntado que "en la guía se recogen además los distintos teléfonos de atención a mujeres victimas de violencia de género, en especial el 016, que nos permite coordinarnos todos los implicados para ofrecer la mayor protección a la mujer".

En la guía bajo el título No te calles instan a las mujeres a que si la pareja la anula; la controla; la priva de los medios económicos básicos; la amenaza o agrede psicológica o físicamente; si la discriminan en el trabajo por ser mujer, o si sufre abusos sexuales. También informa de la dirección del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de San Roque, en la calle Fuentecilla del Soldado.

En caso de sufrir malos tratos, la guía recomienda los pasos a seguir: "Acude al Centro de Salud y solicita reconocimiento y parte de lesiones; Denuncia a tu agresor ante la Guardia Civil, Policía Local, Juzgado de Guardia, y pide copia de la denuncia".

También recomienda acudir al Centro de Información de la Mujer para obtener un acompañamiento de personal municipal para poner la denuncia; tener asesoramiento jurídico y ayuda psicológica; y obtener información sobre centros de acogida y otras ayudas. Por último, se recomienda que en caso de emergencia grave se llame al 016.

El CIM es un servicio municipal, público y gratuito, que presta el Ayuntamiento de San Roque. Para los casos de violencia de género, el personal del Centro de Información de la Mujer acompañará a la Guardia Civil, Juzgado, Centro de Salud, etc; facilitará información legal y ayudará a gestionar un abogado y un procurador de oficio; gestionará un Centro de Acogida si peligra su seguridad; proporcionará ayuda psicológica para superar el daño de la violencia; y proporcionará asesoramiento sobre formación y empleo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cultura patrocina una convivencia de Bolilleras del Campo de Gibraltar
chevron_right
Nuevas propuestas para la futura zona franca Bahía de Algeciras