Campo de Gibraltar

Cruce de declaraciones entre PSOE y PP por el caso Escalinata

El equipo de Gobiernos de Algeciras critica la "desvergüenza política" de Silva que pide "responsabilidades política a Landaluce" por el aumento de la factura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Silva. -

El PSOE de Algeciras ha lamentado, mediante un comunicado, que "la factura del caso Escalinata siga aumentando" con cargos a los fondos municipales, ahora con los costes del proyecto de derribo, "sin que hasta el momento ni José Ignacio Landaluce ni el Partido Popular hayan asumido sus responsabilidades políticas". Estas declaraciones responden a la construcción, en su momento, de varios párkings subterráneos en Algeciras, entre ellos el de La Escalinata.

"Seguimos en el suma y sigue de una factura millonaria para los algecireños, tanto económica como en perjuicios urbanísticos. Es la herencia de una época en la que José Ignacio Landaluce cogobernó con los andalucistas, cuando el patrimonio de los algecireños se esquilmó para favorecer intereses urbanísticos privados y particulares", ha declarado el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

"El caso Escalinata no está ni mucho menos cerrado, aunque ahora estamos conociendo el grueso de los costes a las arcas municipales. Y ni siquiera le hemos escuchado a Landaluce pedir perdón. Al contrario, señala a otros, cuando él fue uno de los dos principales impulsores de la construcción de aparcamientos subterráneos en suelo público", recuerda Fernando Silva.

"Queda por afrontar el pago de uno coma tres millones de euros a los vecinos en concepto por indemnización", detallan en la nota, "que tendrá que asumir en exclusiva el Ayuntamiento porque también quedan en falsas promesas lo que decía el PP", que parte de esta factura la pagaría el concesionario del párking o las aseguradoras. "Como queda también por ver cómo se resuelve finalmente la relación con la propia empresa concesionaria", que reclama daños y perjuicios y que también acumuló años sin pagar el coste de la concesión, como demostró el PSOE en su momento.

"La Escalinata no es el único daño urbanístico de aquella década del PP y PA gobernando el Ayuntamiento. Hoy vemos que se levantan pisos delante de instalaciones públicas como los centros documental y universitario en la avenida Capitán Ontañón, y que se ha tenido que compensar también a una empresa privada con parte de un solar delante de la Escuela de Artes y Oficios", ha señalado el viceportavoz municipal socialista.

"Desvergüenza política y memoria selectiva", la respuesta del equipo de Gobierno

En respuesta a sus declaraciones, desde el equipo de Gobierno de Algeciras, se ha emitido un comunicado en el que han lamentado la "desvergüenza política" de Juan Lozano y Fernando Silva a la hora de hablar del caso Escalinata y de intentar hacer recaer en los actuales dirigentes municipales toda la responsabilidad.

Así, desde el Gobierno local se ha indicado que "los señores Lozano y Silva hacen gala, una vez más, de una desfachatez política sin precedentes, puesto que parece ser que se les olvida que fue su propio partido, el PSOE, el que generó un gravísimo problema para  el conjunto de los algecireños, y que la Justicia condenó el 11 de julio de 2018 a un exalcalde socialista por estos hechos".

"Ningún integrante del equipo de Gobierno que desde el año 2011 trabaja en beneficio de Algeciras ha tenido que sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Escalinata, al contrario de lo que ha ocurrido en las filas del PSOE, y de eso sabe Juan Lozano. Por contra, lo que seguimos haciendo todos los días es dejarnos la piel en el camino por trabajar por y para los algecireños, mejorando su calidad de vida y optimizando los servicios públicos, y todo ello, sin aumentar los impuestos”, ha explicado.

Sobre el caso Escalinata han recordado que lo que ha hecho el equipo de Gobierno es "trabajar, trabajar y trabajar, tanto en los Juzgados como en los despachos municipales, para que la ciudad sufra las mínimas consecuencias posibles derivadas del cumplimiento de una sentencia judicial que no solo sacó los colores al PSOE, sino que finalizó con condenas. Y especialmente grave es que se atrevan a hablar de la construcción de viviendas en el solar existente delante del Centro Documental y el edificio I+D+I, en la avenida Capitán Ontañón, cuando esos terrenos los vendió un alcalde del PSOE, el 30 de marzo de 2005, por lo que estos señores dan un nuevo ejemplo de ineptitud política al ser ellos los responsables de algo que años después critican".

Desde el equipo de Gobierno han añadido que "los dirigentes socialistas, por extensión, y los señores Lozano y Silva por concreción, son especialistas en desarrollar la memoria selectiva, y acordarse únicamente de lo que les interesa, eludiendo sus responsabilidades de todo lo malo que han hecho, que ha sido mucho, puesto que parece ser que su único objetivo es hacerle daño a Algeciras. En estos días hemos visto con estupor como se han sacudido la responsabilidad en el caso de los ERE´s, y ahora quieren hacer lo mismo a nivel local con el caso Escalinata, pero a la ciudadanía ya no lo engañan más. Los ERES son culpa del PSOE, el caso Escalinata es culpa del PSOE y la construcción en Capitán Ontañón es culpa del PSOE".

"Es lamentable que el señor Silva hable de despilfarro, cuando él mismo formó parte, como asesor mejor pagado de la historia del Ayuntamiento, de una gestión desastrosa que nos llevó al límite de la bancarrota, y de la que aún nos seguimos recuperando gracias a la austeridad y una adecuación de las cuentas públicas, algo que tanto a él como a sus compañeros de filas les escuece, y les va a seguir escociendo, porque éste es el camino por el que va a continuar trabajando el equipo de Gobierno", han recalcado los dirigentes de la institución local.

Finalmente, han subrayado que "perdón es lo que tiene que pedir el PSOE a todas horas y todos los días a los algecireños, los campogibraltareños, los gaditanos, los andaluces y a todos los españoles por los desmanes que no solo han cometido, sino que siguen cometiendo allá donde han tenido o tienen responsabilidad, pero queda claro que ya no engañan a nadie, ni nosotros vamos a permitir que lo intenten".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN